Las encuestas del PP muestran que Cascos se desinfla cuanto más se acerca el 22-M y toma protagonismo la política nacional: entre 5 y 6 escaños, menos que el sondeo del CIS

La preocupación en la dirección del PP por el ‘fenómeno Cascos’ en Asturias se ha rebajado esta semana, con los resultados de las últimas encuestas que manejan en Génova y el empuje demostrado por su candidata Isabel Pérez-Espinosa en la precampaña.

Los datos de los sondeos que manejan los responsables de la campaña del PP rebajan hasta una horquilla de 5-6 el número de diputados autonómicos a que puede optar Foro Asturias, el partido del ex vicepresidente del Gobierno, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Lo más positivo para los populares es la evolución del grupo de Álvarez Cascos: según los primeros datos, FA llegó a disputar al PP casi la mitad de su electorado y estaba por encima de 10 escaños, en una Cámara de 45 diputados.

La encuesta del CIS ha venido a confirmar lo apuntado por las encuestas privadas que maneja el PP. El sondeo oficial da entre 1 y 2 escaños más a Cascos -hasta 7- pero sus datos son anteriores.

La evolución del antiguo secretario general, después de irrumpir con enorme fuerza a principios de año se diluye, y la marca PP se impone al peso de la personalidad del ex dirigente popular.

Un factor fundamental en ese proceso de desgaste es el protagonismo de los asuntos de actualidad nacional frente a las cuestiones más locales y las peleas intestinas en la familia popular. La crisis económica, el paro y las concesiones a los brazos políticos de ETA se imponen como fondo del debate de la campaña del 22-M.

Según el análisis que hacen en Génova 13, en el electorado asturiano se empieza a imponer la idea de que Isabel Pérez-Espinosa ofrece alternativa y cambio en el ámbito autonómico con réditos inmediatos para el cambio a nivel nacional y la salida del Gobierno del PSOE, mientras que la opción de Cascos “se agota en sí misma”.

La otra cara de esos pronósticos es que, aunque el ex vicepresidente alcance los peores resultados que le otorgan ahora las encuestas y no pase de los 5 o 6 diputados, tendrá la llave para que el PP se pueda hacer con el gobierno regional.

El CIS suele acertar en Asturias los resultados reales de las elecciones autonómicas. Así ocurrió en las últimas, al pronosticar la mayoría PSOE-IU. Ahora otorga 16 escaños al PP y 7 a Foro Asturias, cuya suma alcanza los 23 diputados necesarios para la mayoría absoluta en la Cámara regional. Al final, todo puede depender de que el PP y Cascos sean capaces de encontrar una fórmula de reconciliación.

 

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato