Los ‘tracking’ del PSOE concluyen que Pedro Sánchez ya no podría gobernar con sus actuales socios

Por primera vez, les dan por debajo de los 100 escaños y la suma sería insuficiente para reeditar la mayoría parlamentaria con Podemos, ERC, PNV, Más País, Bildu…

La portavoz de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Alarma en Moncloa y Ferraz. Los estudios internos que maneja hoy el PSOE dejan a Pedro Sánchez fuera de La Moncloa. Los datos muestran que la suma con Podemos y el resto de socios parlamentarios no alcanza la mayoría suficiente para mantenerse como presidente del Gobierno, ni siquiera en pleno ascenso de Yolanda Díaz.

El CIS de noviembre ha subido casi dos puntos a Unidas Podemos, tras los pulsos que Yolanda Díaz ha mantenido con Sánchez en aspectos como la reforma laboral o las pensiones, y ha rebajado las expectativas de PSOE y PP, que caen tras el pacto para la renovación de los órganos constitucionales.

El sondeo ha llegado en un momento crítico en la relación entre los dos partidos socios de Gobierno: si bien los próximos Presupuestos están asentados en el Congreso, las discrepancias acerca de la reforma laboral -un asunto sobre el que Podemos denunció “injerencias” por parte de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño- y la remodelación del modelo de pensiones -los morados han avisado que no secundarán una propuesta que genere “recortes”- han abocado a las peores semanas en la coalición.

Pedro Sánchez ya no podría gobernar

Así las cosas, más allá de la pugna por liderar el bloque de la izquierda (que también preocupa en Moncloa), Confidencial Digital ha podido confirmar, por fuentes internas del PSOE, que los últimos ‘tracking’ recibidos en la cúpula socialista son más negativos incluso que el último CIS. Arrojan un dato alarmante para Pedro Sánchez: con esos datos, ya no podría gobernar con sus actuales socios.

Destacan que los resultados son malos en términos generales para el PSOE, pero también para Unidas Podemos. La coalición alcanzaría los 126 escaños en el mejor de los escenarios, lo que le dejaría a 50 puntos de la mayoría absoluta.

La caída del PSOE impediría repetir la experiencia de la coalición. Ni siquiera el apoyo de Esquerra Republicana (13 escaños), el Partido Nacionalista Vasco (7), Más País (6) o EH Bildu (5) sería suficiente para contrarrestar el avance del bloque de la derecha y poder mantenerse en La Moncloa.

El cambio de escenario se produce, como decimos, después de semanas de mucha tensión en el seno del Gobierno por la negociación de la reforma laboral, pero también mientras se prolongan otros efectos colaterales como la escalada del precio de la luz o la crisis de suministros a las puertas de la Navidad, además de las movilizaciones en los astilleros de Cádiz, las anunciadas movilizaciones de agricultores y ganaderos, y el paro convocado por los camioneros.

El PSOE, por debajo de los 100 diputados

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que los estudios internos del PSOE recogen que Sánchez obtendría en unas nuevas elecciones el 25,2% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 98 y 100 escaños.

Son tres representantes menos que en los tracking del mes de octubre, y el PSOE se sitúa por primera vez en meses por debajo de los 100 diputados, cada vez más lejos de los 120 conseguidos en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

 

Yolanda Díaz recorta 5 escaños a Sánchez

El pinchazo de Pedro Sánchez coincide con una leve mejoría de las expectativas de voto de Unidas Podemos. Remontaría ligeramente en unos nuevos comicios, hasta instalarse en el 9,8% de los votos.

Este resultado le permitiría hacerse con entre 24 y 26 diputados. Son dos más que en los tracking de Moncloa y Ferraz de hace solo un mes. La recuperación de los morados reduciría así la brecha entre ambos en cinco escaños

No se pasa por alto que Yolanda Díaz ha plantado la semilla de su nueva plataforma, en la que todavía no ha definido qué papel jugará Podemos ni si participará Más País, pero el lanzamiento de su “frente amplio” para reunificar a las fuerzas a la izquierda del PSOE sí parece haber influido en la intención de voto sobre Unidas Podemos.

El CIS rebaja el ascenso de Yolanda Díaz

El CIS, por su parte, rebaja el ascenso de Yolanda Díaz, aunque también recoge esa mejoría. Según los datos del último barómetro, Podemos lograría arañar 2,9 puntos al PSOE, y lograr un porcentaje de voto mejor que en el 10-N, cuando la coalición liderada por Pablo Iglesias obtuvo el 12,97% de los apoyos. A día de hoy, entre ambos partidos existe una distancia de 14 puntos, un punto y medio menos que hace justo dos años.

Los morados, que habían visto menguar su popularidad en los últimos meses, ganan 1,8 puntos y pasan de un 11,8% a un 13,6% en intención de voto durante las semanas en las que la vicepresidenta segunda ha marcado perfil propio respecto al ala socialista del Gobierno.

Sánchez dice que está centrado en gobernar

Preguntado sobre la última encuesta del CIS, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en los últimos días que el bloque progresista siga obteniendo buenos resultados, pero ha recalcado que estas cifras no dejan de pertenecer a una encuesta, y que el Consejo de Ministros está centrado en su función, que es gobernar.

En una línea similar se ha pronunciado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha pedido prudencia ,y ha recordado que todavía restan dos años para las próximas elecciones.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato