La reforma de la enseñanza militar española se convierte en un modelo para otros ejércitos americanos

Los cambios que se introducirán en el modelo español de enseñanza para oficiales y suboficiales ha sido motivo de debate en la VI Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, celebrada en Chile, y que contó con la presencia de representantes oficiales de once países americanos.

Este encuentro ha sido organizado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y a él han asistido representantes de Defensa de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, EE.UU, México, Costa Rica, Chile y España.

El secretario General de Política de Defensa en España, Luis Cuesta, fue el representante español en una cita en la que todo giró exclusivamente en torno a la enseñanza militar y a la reforma de los sistemas educativos para las escalas de oficiales y suboficiales, "la prioridad que en este momento tienen todos los Estados y todas las fuerzas armadas en España e Iberoamérica" según Cuesta.

Estas son las líneas generales del nuevo modelo español, seguido de cerca por muchos otros países:

-- La nueva Carrera Militar establece la obligatoria necesidad de obtener un título de grado universitario: una doble titulación de 5 años para la escala de Oficiales, y en una de 2-3 años para los Suboficiales.

-- Mientras se realizan los estudios, el alumno estará sujeto a la disciplina militar, mantendrá un régimen de internado y simultaneará los estudios del título de grado con su formación castrense, con materias como instrucción físico-militar, táctica, logístico, sistemas de armas y ciencias jurídicas y sociales. 

-- Los estudios serán gratuitos, incluyendo alojamiento, manutención y un sueldo fijo todos los meses.

-- El modelo para oficiales entrará en vigor en el curso 2010-2011, y el de Suboficiales a partir de 2011.

-- Los planes cumplen con el nuevo marco legislativo europeo del espacio Bolonia.

-- La carrera militar se convertirá en una carrera universitaria más: Acceso a través de la prueba de selectividad, cuatro años de enseñanza teórica y práctica, aprendizaje de idiomas y realización de un trabajo de fin de grado.

 

-- Una de las principales novedades será la introducción de docentes civiles -licenciados y doctores- dentro de las academias y escuelas de formación de oficiales.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato