José Antonio Navarro ha sustituido a Ángel Juanes

Un informe de una plataforma de juristas pone en entredicho el nombramiento del presidente de la Audiencia Nacional

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial asegura que el CGPJ eligió al candidato con menos experiencia y sin hacer públicos los méritos específicos necesarios para el cargo

José Ramón Navarro y Carlos Lesmes.
José Ramón Navarro y Carlos Lesmes.

Frente a lo que suele ser habitual, la convocatoria pública de la plaza de presidente de la Audiencia Nacional no incluía dos méritos específicos para este cargo: experiencia en servicio en la propia Audiencia y experiencia en cooperación internacional.

Precisamente, según se puede leer en las conclusiones del reciente informe elaborado por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, formada por un centenar de juristas entre magistrados, abogados y fiscales, estos dos méritos específicos que no se hicieron públicos son exactamente los que no cumple el candidato que finalmente fue elegido para el cargo: José Antonio Navarro.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de 2014, no señalaba como méritos específicos puntuables la experiencia en la Audiencia ni en cooperación internacional. Sin embargo, en otros casos similares sí se han dado a conocer, como en el caso de la convocatoria para la Audiencia Provincial de Vizcaya con el Derecho Foral y la lengua propia, o en el de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra y Aragón en referencia a la necesidad de conocer el Derecho Foral.

Según señala el punto 3 de las conclusiones del informe de la Plataforma, esta “rebaja de méritos favorece al candidato seleccionado” frente a las otras cinco candidaturas. Uno de los candidatos, que no ha recurrido la elección, tenía más de 25 años de experiencia en la Audiencia Nacional así como experiencia internacional.

Es aún peor. Esto es lo que dice el punto 4 de las conclusiones: “A pesar de que el candidato seleccionado no ha trabajado en la Audiencia Nacional, se le ha reconocido el mérito consistente en conocimiento de órganos jurisdiccionales de la Audiencia Nacional”.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que preside Carlos Lesmes le nombró en marzo y Navarro tomó posesión de su cargo en mayo pasado en sustitución de Ángel Juanes, hoy vicepresidente del Tribunal Supremo.

Menor experiencia

Además, el informe realizado por esta plataforma, de la que forman parte los magistrados Eloy Velasco y Jesús Villegas, entre otros, pone de manifiesto que “se ha seleccionado al candidato que menos tiempo de servicio tenía en la carrera”.

En efecto, José Antonio Navarro, era el número 1917 en el escalafón al sumar 23 años de experiencia, principalmente en Canarias, frente a los 30 ó 36 años de experiencia de otros aspirantes.

Por último, la Plataforma se queja, como ha hecho ya en otros informes anteriores, que “se omiten los criterios objetivos en la selección de los candidatos y el acuerdo se justifica única y exclusivamente en la ponderación de méritos no fácilmente verificables”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato