La entrevista al batasuno Rufi Etxeberria en la radio pública vasca pone en peligro el pacto de Gobierno. Basagoiti convoca una reunión de urgencia y pedirá dimisiones

La entrevista que el pasado jueves realizó Radio Euskadi al dirigente de la izquierda ‘abertzale’, Rufi Etxeberria, ha puesto en peligro el pacto de Gobierno entre el PSE y PP. Los ‘populares’ exigen responsabilidades y consideran inaudito que se le dé ‘cancha’ al portavoz de un partido ilegalizado y que no condena el terrorismo.

La entrevista a Etxeberria duró 26 minutos y ha provocado un profundo malestar entre los dirigentes del Partido Popular, donde ven que si se continúa por esta deriva se pone en peligro la continuidad del pacto de Gobierno. “Estamos muy rebotados”, aseguran altos dirigentes del partido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el PP fue informado de que se iba a celebrar esta entrevista. El equipo de Antonio Basagoiti recomendó al ente público vasco que no la llevase a cabo. “Y no nos han hecho caso”, lamentan desde las filas ‘populares’.

A partir de la próxima semana, la alta dirección del PP vasco tiene previsto convocar una reunión extraordinaria del pacto con el PSE para abordar este asunto. Incluso, barajan con fuerza pedir la dimisión de la cúpula de EiTB: la entrevista se emitió en Radio Euskadi y en el segundo canal de ETB.

Desde el PSE se explica que la entrevista se hizo, efectivamente, por el “elevado interés informativo”. La dirección del ente consultó con la ‘lehendakaritza’ sobre si era oportuno entrevistar al dirigente de Batasuna y el Gobierno vasco dio su visto bueno. Querían saber, explican las fuentes consultadas por ECD, si contaban con su apoyo por si surgiera alguna polémica con el PP.

Fuentes socialistas consultadas por este confidencial matizan que lo único que se hizo a Rufi Etxeberria fueron preguntas y no lanzó ninguna soflama. Además, tampoco se va a incorporar a ningún tertuliano de la izquierda ‘abertzale’, explican.

En el documento presentado el 1 de abril de 2009 titulado ‘Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca’, firmado por PSE y PP, se refleja textualmente la “deslegitimación política y social del terrorismo de ETA y de las personas y colectivos que lo justifican y amparan”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato