Polémica con el Diccionari Normatiu Valencià

La equiparación del valenciano al catalán por la Academia Valenciana de la Lengua exaspera a entidades valencianistas

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha aprobado el “Diccionari Normatiu Valencià”, identificando el valenciano con el catalán, lo que ha provocado un  rechazo cultural y una guerra política.

Escuco de la Academia Valenciana de la Lengua.
Escuco de la Academia Valenciana de la Lengua.

Desde la AVL afirman a El Confidencial Digital que el Diccionario Normatiu Valenciá, que fue aprobado por la AVL el pasado 31 de enero, “marcará un antes y un después”. Sin embargo, no opinan lo mismo en las diferentes entidades que defienden la cultura valenciana.

La Asociación Cultural Cardona Vives de Castellón ha confirmado a ECD su desacuerdo con la AVL. Según Julio Filippi, “el valenciano es un idioma propio y distinto del catalán y el PP es responsable del 'pancatalismo' con que se constituyó la AVL, por lo que no ha de extrañarse de la situación actual”.

Filippi recuerda que el difunto líder de Unión Valenciana, Vicente González-Lizondo, propuso en el Ayuntamiento de Valencia la defensa del valenciano como idioma distinto del catalán y el PP no le escuchó.

“Por tanto -afirma Filippi- la aparente contundencia del secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, cuestionando ahora la propia existencia de la AVL por su catalanismo, no tendrá mayores consecuencias, pues ha permitido el 'pancatalanismo' de origen y desarrollo en la AVL, a la hora de elegir a los académicos”.

También la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) ha rechazado el trabajo y las conclusiones de la AVL.

Desde 'Lo Rat Penat', entidad decana nacida en 1878 para la defensa del idioma y de la cultura valenciana, defienden la identidad propia del valenciano y se oponen a la AVL, que ha dicho que "el valenciano es el idioma románico hablado en la Comunidad Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán, por lo que no nos sorprende el Diccionari que ahora se ha aprobado”.

El PP acusa de “traición” a la AVL

Serafín Castellano, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, ha criticado duramente la unidad lingüística del valenciano y el catalán que la AVL – no por unanimidad- ha aprobado con el Diccionari.

Castellano ha afirmado que la AVL “ha perdido su razón de ser y se enfrenta a la mayoría del pueblo valenciano, a nuestro Estatuto, que reconoce que nuestra lengua es el valenciano”.

 

Dirigentes del PP valenciano aseguran a este digital que “la defensa de nuestra lengua es irrenunciable, y la AVL acaba de despreciar el valenciano”.

Socialistas y Esquerra Unida arremeten contra el PP

El socialista valenciano Antonio Torres ha atacado la postura del PP, alegando que “cuando el PP ya no tiene nada que ofrecer, resucita viejos fantasmas como el conflicto lingüístico”, y ha criticado duramente las declaraciones del popular Serafín Castellano.

Torres ha destacado que el PP está “atacando a los órganos estatutarios, en este caso la AVL porque no se pliega a sus intereses”.

Por su parte, Lluís Torró, diputado y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas por  Esquerra Unida (EUPV), ha criticado al PP por “no respetar una institución normativa independiente como la AVL, y desea convertirla en un instrumento político para mantener artificialmente la división de la lengua, gestión que debe reservarse a los filólogos”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato