Está captando afiliados de grandes centrales y asociaciones

El acuerdo por la equiparación no frena a Jusapol: se convertirá en sindicato de Policía y Guardia Civil

La plataforma, que sirvió para reivindicar la igualdad de sueldos, considera que no debe extinguirse porque la oferta de Zoido es insuficiente

Jusapol.
Jusapol.

Ayer lunes, Juan Ignacio Zoido firmó con los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil el “acuerdo definitivo para la equiparación salarial”. Un pacto que ha puesto de acuerdo a Interior y los representantes de los Consejos de ambos Cuerpos. No obstante, desde Jusapol consideran la oferta insuficiente y advierten que continuarán con sus reivindicaciones.

 Hace apenas unos meses, un grupo policías de la Comisaría de Palencia, con Natan Espinosa a la cabeza, pusieron en marcha un movimiento de agentes, tanto del Cuerpo Nacional como de la Guardia Civil, que reivindicaba la equiparación salarial de ambos Cuerpos con otras policías autonómicas, como los Mossos d´ Esquadra.

Ese movimiento empezó a sumar adeptos por toda España y pronto se constituyó en una plataforma llamada Jusapol. Sus impulsores afirmaron que, en el momento en el que se lograra el objetivo con el que se había creado este grupo, desaparecerían. No obstante, y tras la firma de ayer de Interior con los sindicatos y asociaciones, ha habido un cambio de planes: “Seguimos adelante”.

Consideran “insuficiente” la oferta de Zoido

Así lo asegura a El Confidencial Digital Alfredo Perdiguero, líder del sindicato policial SIPE que ha apoyado, desde su creación, al movimiento de Jusapol: “El acuerdo anunciado ayer es una subida de sueldo y no una equiparación real, por lo que tenemos que seguir movilizándonos”.

La misma fuente explica que esa postura de Jusapol es compartida por una amplia mayoría de agentes de ambos Cuerpos, que están abandonando sus sindicatos y asociaciones profesionales por sentirse engañados: “Nosotros representamos el sentir general. No estamos contentos con el acuerdo firmado y nuestro deber es continuar”.

El propio Natan Espinosa, con el que Perdiguero habló el viernes, también tiene claro que el movimiento tiene que seguir: “Entre otras cosas, porque no podemos dejar solos a aquellos que tampoco están de acuerdo con la oferta de Zoido”.

Siguiente paso: convertirse en sindicato

El líder del SIPE confirma a este diario que el siguiente paso que dará Jusapol, en los próximos meses, será crear un sindicato de la Policía Nacional, y una asociación profesional de la Guardia Civil, que defiendan sus principios: “No llevarán el nombre de Jusapol, pero mantendrán su impronta y sus reivindicaciones”.

La razón para dar este paso, explica Perdiguero, se encuentra en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que se establece que solo los sindicatos policiales y asociaciones profesionales que hayan obtenido representación en los Consejos de Policía y Guardia Civil tendrán poder de negociación.

Jusapol, añade, ha intentado estar presente en las reuniones convocadas por Interior para alcanzar un acuerdo, pero “los propios sindicatos y asociaciones nos vetaban”.

Así las cosas, el objetivo ahora es convertirse en sindicato para poder estar presentes en futuras negociaciones y, de paso, “no dejar en la cuneta a aquellos afiliados de otros sindicatos y asociaciones que ven en nosotros la única solución”.

 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato