Pedro Sánchez ha acudido a la mesa de diálogo porque ERC le amenazó con votar en contra del techo de gasto

Gabriel Rufián trasladó la exigencia a la dirección del PSOE, que telefoneó de urgencia a Moncloa por el varapalo que suponía para el Gobierno en el Congreso

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián.

¿Qué ha sentado finalmente a Pedro Sánchez en la mesa de diálogo en Cataluña?” ERC amenazó a Moncloa y al PSOE con votar en contra del techo de gasto en la votación del pasado lunes en el Congreso, solo unas horas antes de que el presidente confirmara su asistencia a la reunión de este miércoles en Barcelona en una entrevista en televisión.

Sánchez se guardó la confirmación hasta el final, pero casi todos los interlocutores daban por hecho que iría, tal y cómo se contó en ECD. Anunció el lunes en una entrevista en TVE que, como reclamaban los independentistas, lideraría la delegación del Gobierno central en la mesa de diálogo que se celebró este miércoles en Barcelona.

Votar en contra del techo de gasto

Fuentes conocedoras de las conversaciones, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, aseguran que ERC, a través de su portavoz Gabriel Rufián, había trasladado horas antes a la dirección del PSOE que rechazarían el techo de gasto en la votación que se celebró el lunes en el Congreso si el presidente del Gobierno no acudía a la mesa de diálogo en Cataluña.

La advertencia fue comunicada de urgencia al equipo de Pedro Sánchez en La Moncloa porque, aunque los votos de los republicanos no eran esta vez imprescindibles, si resultaban simbólicos, puesto que es un trámite imprescindible para los Presupuestos. La reacción fue la confirmación de que el jefe del Ejecutivo estaría presente este miércoles en la reunión entre gobiernos en Barcelona.

Pistoletazo de salida para los Presupuestos

La aprobación del techo de gasto supone el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que el Gobierno presentará a finales de septiembre o principios de octubre, según anunció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso de apertura del curso político a principios de mes.

PSOE y Unidas Podemos ya negocian desde hace meses en el seno del Gobierno de coalición las nuevas cuentas públicas, que tendrán como prioridad consolidar la recuperación económica.

Para ello, jugarán un papel fundamental los fondos europeos que suponen la llegada de nuevas partidas por importe de 75.000 millones para estos tres años.

La mesa de diálogo, elemento central

La mesa de diálogo es uno de los elementos centrales de la legislatura, y forma parte del pacto de investidura que alcanzaron el PSOE y ERC después de intensas semanas de reuniones secretas que hicieron que los republicanos se abstuvieran y permitieran así, por solo dos votos, que Sánchez saliera elegido presidente en enero de 2020.

En esos encuentros, en los que había tres representantes del PSOE y tres de ERC, se pactó con detalle un documento que básicamente incluía la creación de la mesa de diálogo, que solo se reunió una vez porque la pandemia cambió por completo las prioridades de todos.

 

La apuesta de ERC es apoyar a Sánchez

La apuesta de ERC por apoyar a los socialistas es de fondo. Hay que recordar que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha considerado que el independentismo debe “ampliar su base” antes de volver a pensar en una escalada como la de 2017, y mientras eso sucede cree que la mejor opción es colaborar con el Gobierno central.

Pero para defender esa posición dentro del independentismo, donde ya está recibiendo muchas críticas -en la manifestación de la Diada el pasado sábado hubo abucheos y gritos de “botifler (traidor)” para el propio Junqueras-, ERC necesita justificarlo con los avances de la mesa de diálogo, y por eso su apuesta es tan fuerte con este instrumento.

Además ahora ERC controla la mesa, como ha quedado de manifiesto con el golpe de autoridad de Pere Aragonès rechazando incluir a los condenados de Junts, Jordi Sànchez y Jordi Turrull, al contrario de lo que sucedía cuando la presidía Quim Torra, en 2020, y de alguna manera la boicoteaba.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato