ERC da a Sánchez 48 horas para facilitar su investidura en segunda votación

Gabriel Rufián acusa al PSOE y a Podemos de sólo hablar de cargos y de “jugar a la ruleta rusa” para que se repitan las elecciones y gane la derecha

Gabriel Rufián se dirige a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso.
Gabriel Rufián se dirige a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso.

Esquerra Republicana de Catalunya oficializa su mano tendida a Pedro Sánchez. El partido independentista de Oriol Junqueras, con sus 15 diputados en el Congreso, se abre a facilitar la investidura del líder del PSOE, no este martes pero sí el jueves 25 de julio.

Gabriel Rufián ha abierto la segunda jornada del debate de investidura en la cámara baja de las Cortes Generales, y ha combinado los reproches a la política de Sánchez sobre el conflicto independentista catalán con sus peticiones al PSOE y a Unidas Podemos por sus problemas para llegar a un acuerdo de Gobierno.

En la línea de sus declaraciones en los últimos días, Rufián ha ofrecido un perfil más de izquierdas que independentistas. “El bloqueo a España es naïf e irresponsable”, ha asegurado en un mensaje que ha sido acogido con sonrisas irónicas y comentarios entre los diputados de Junts per Catalunya, el otro grupo independentista catalán, que a diferencia de ERC ya ha anunciado su “no” a Pedro Sánchez.

Pese a que les hubiera “ignorado” ayer, en su discurso, Rufián ha urgido a Sánchez a que no juegue “a la ruleta rusa” con la amenaza de la repetición electoral el 10 de noviembre. El portavoz de ERC ha justificado este mensaje y su posición abierta a facilitar la investidura de Sánchez -no ha aclarado si con un “sí” o una abstención en segunda votación- ante el peligro de que en unas nuevas elecciones generales “gane la derecha”, y la suma de PP, Cs y Vox sí alcance la mayoría absoluta.

“Si no hay acuerdo, veremos que nos pasan por encima los hijos de Aznar y de don Pelayo”, ha alertado Rufián, que ha tenido también reproches para Unidas Podemos por el espectáculo de enfrentamiento ofrecido este lunes entre Iglesias y Sánchez.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato