ERC exigirá a Sánchez resucitar la mesa de diálogo con la Generalitat para aprobar los presupuestos

Descarta plantear exigencias más polémicas como la amnistía de los presos del 1-O

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

Gracias a los 140.000 millones de euros que Europa inyectará a España, los partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, han tenido que ponerse de acuerdo, en un convulso tira y afloja, sobre cómo se formularán los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Tras el mencionado acuerdo al que ha llegado Pedro Sánchez con Pablo Iglesias (Unidas Podemos) para unos presupuestos “progresistas” pero “no excluyentes”, el Presidente llevará a cabo una serie de reuniones estratégicas esta semana para asegurarse el apoyo de otros partidos mayoritarios

Pedro Sánchez se reunirá con Gabriel Rufián

Concretamente el 3 de septiembre, tras haber hablado con Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos), tendrá un encuentro en la Moncloa con Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. 

El Confidencial Digital ha podido hablar con fuentes del partido catalán para conocer las propuestas que plantearán en la negociación del próximo jueves. Según ha confirmado ERC, ellos apuestan por la vía del diálogo y del acercamiento de posturas. Así, solo tienen dos exigencias para apoyar la legislatura de Sánchez y, en consecuencia, los presupuestos: reabrir la mesa de diálogo con la Generalitat y no pactar con Ciudadanos

ERC exigirá la reapertura de la mesa de diálogo

Según exponen, el acuerdo de la mesa de negociación política “está vinculado al inicio de la legislatura” puesto que fue concedida a cambio de de la abstención de ERC que facilitó que Pedro Sánchez fuera investido Presidente. Creen que esta mesa de diálogo es un instrumento imprescindible para encontrar la solución al conflicto catalán

Respecto a la concreción de la fecha en la que empezarán las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat, ERC declara: “La crisis del Covid-19 ha alterado de forma profunda el calendario político que, en principio, estaba previsto. Por tanto, somos razonables y podemos entender la situación.” Así que, no impondrán una fecha tope pero sí “hay urgencias políticas que aconsejan que la mesa se calendarice y se realice”. 

En la mesa de diálogo propondrán otras medidas respecto al conflicto catalán

Siguiendo con esta búsqueda de resolver el problema con el independentismo, propondrán diferentes medidas como una ley de amnistía que permita que presos del 1-O, como Oriol Junqueras, salgan de la cárcel.

El partido también opina que ha habido “interpretaciones del código penal” con delitos como el de golpe de estado o el de de sedición. “Por lo cual, cuando hablamos de amnistía, no hablamos solo de una ley o de una iniciativa sino que puede haber diversas, incluso reformas del código penal que hagan que no pueda ser forzado bajo determinados intereses políticos” sentencia la formación de Rufián. 

También propondrán que en Cataluña se realice un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, se trata de propuestas a largo plazo y no esperan tener “éxitos políticos inmediatos”. Su objetivo con la mesa de diálogo es el de sentar una base de confianza mutua donde, a pesar de las evidentes diferencias, se lleguen a puntos en común.

 

ERC no obligará al Gobierno a aceptar sus propuestas para apoyar los PGE

La aceptación de estas propuestas no es condición “sine qua non” para que ERC apoye los PGE. Según dicen: “Hablaremos de presupuestos porque responden a una necesidad social. Estamos en una de las crisis económicas más importantes de nuestra historia y, por tanto, abordar el debate presupuestario es una obligación política independientemente de otros factores que también nos importan”

Entonces, las medidas que quiere proponer ERC al Gobierno no servirán como chantaje para la aprobación de los PGE, sino que serán propuestas más adelante en la mesa de diálogo y ampliamente debatidas para su posible puesta en práctica, o de propuestas alternativas formuladas por el PSOE, a medio y largo plazo.

La única línea roja a parte de la reapertura de la mesa de diálogo es que, al igual que Unidas Podemos, ERC no apoya un pacto con Ciudadanos. La formación catalana explica que “en la práctica excluye que se llegue a un acuerdo con nosotros y posiblemente con más actores políticos que están en la oposición, como Bildu entre otros. Juntos sumamos el doble de votos que Ciudadanos”. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato