Esquerra se ha propuesto implicar a Yolanda Díaz en el ‘caso Pegasus’

Prepara una ofensiva parlamentaria aprovechando su presencia en la comisión del CNI. Busca desgastarla porque su alianza con Ada Colau les está quitando votos en Cataluña

Gabriel Rufián.
Gabriel Rufián.

ERC se ha propuesto implicar a la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, por su papel en la Comisión Delegada del Ejecutivo para Asuntos de Inteligencia. Una acción que se enmarca en la estrategia de los independentistas contra la vicepresidenta porque su alianza con Ada Colau les está quitando votos en Cataluña.

Tal y cómo se contó en ECD el pasado mes de febrero, la dirección de ERC se sinceró en Moncloa tras rechazar el proyecto de reforma laboral, uno de los asuntos estrella para el Gobierno en esta legislatura. Trasladaron al gabinete de Pedro Sánchez que la razón había sido que su objetivo en los próximos meses es cargarse a Yolanda Díaz.

Es su “pieza a batir”, expresión utilizada textualmente, porque ven a la vicepresidenta junto a Ada Colau como un cartel fuerte en Cataluña en las próximas generales. Y advirtieron de que tumbarán cualquier iniciativa que ella lidere.

Las fuentes de Esquerra reconocieron entonces que el mensaje que se había trasladado a Moncloa es que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado a Yolanda Díaz como “la pieza a batir”.

Explican que la afirmación de Rufián sobre que “no votamos ni apoyamos proyectos personales”, en clara alusión (sin citarla) a la vicepresidenta, era “toda una declaración de guerra”.

Implicar a Yolanda Díaz en el ‘caso Pegasus’

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la estrategia de Esquerra, los independentistas catalanes se han propuesto implicar a Yolanda Díaz en el ‘caso Pegasus’ y preparan una ofensiva parlamentaria aprovechando su presencia en la comisión del CNI.

De entrada, ERC ha registrado en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas al Gobierno sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas.

En una de ellas pide saber si la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, en la que Unidas Podemos tenía representación (antes Pablo Iglesias y ahora Yolanda Díaz), conocía el uso del programa espía ‘Pegasus’ por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

ERC y Díaz serán rivales en las generales

En la cúpula de ERC no pasan por alto que Díaz será una de sus principales rivales en las próximas elecciones generales y que el choque de estos días es una muestra más de la estrategia de los independentistas para desgastar a la vicepresidenta.

 

La legislatura es larga y Esquerra entiende que el PSOE y Unidas Podemos les van a seguir necesitando en el Congreso, como en el caso de la aprobación de la Ley de Vivienda, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (‘ley mordaza’) o la Ley de Memoria Democrática.

Pero la advertencia de los republicanos a Moncloa ya fue clara tras rechazar hace dos la reforma laboral. Están dispuestos a votar en contra de cualquier iniciativa parlamentaria que lidere la ministra de Trabajo en lo que queda de legislatura.

La alianza con Ada Colau les quita votos

El motivo de esta estrategia es la constatación en Esquerra Republicana de que la alianza de Yolanda Díaz con Ada Colau ya les está quitando votos en Cataluña. En estos momentos, el gran rival ya no es solo el PSC, sino también los Comunes. Eso dicen los sondeos internos que maneja el partido.

Pere Aragonès, que además de presidente de la Generalitat es el coordinador nacional de ERC, se ha puesto de perfil en esta guerra.

Pero Rufián sabe que será él quien tendrá el problema dentro de ERC –si acaba siendo finalmente el candidato- en caso de que Yolanda Díaz como candidata se acabe llevando buena parte de los votos de los republicanos en las elecciones generales al ámbito de Podemos-Los Comunes.

Yolanda Díaz se ha alineado con Moncloa

Por si fuera poco, en ERC tampoco han pasado por alto ahora que Díaz ha apoyado el movimiento del PSOE y de Félix Bolaños, quien se ha comprometido a ejecutar un “control interno” del CNI y a estudiar la posibilidad de desclasificar documentos “para que se esclarezca” el presunto espionaje a los líderes del ‘procès’.

“Es una muestra de que el Gobierno de España trabaja con “rigor y con seriedad”. La vicepresidenta ha intentado así calmar las aguas de los socios de Esquerra, que no salieron nada contentos del encuentro con Bolaños el pasado domingo, cuyas respuestas catalogaron como “insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos”.

Belarra y Echenique se desmarcan de Díaz

En cambio, Podemos ha hecho pinza con los partidos independentista y ha exigido una comisión de investigación por el supuesto espionaje con ‘Pegasus’. El partido que lidera Ione Belarra ha vuelto a desmarcarse de sus socios del PSOE en esta polémica.

De hecho, la propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha considerado “evidente” que, por la “gravedad” de lo que se va conociendo, “va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas”, frente a los ministros socialistas, que no han querido especular con dimisiones o ceses.

También el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de “inconcebible” que, dada la “magnitud” y dimensiones de este escándalo, “sin motivos de seguridad nacional sino políticos”, se ha declarado convencido de que se tendrán que depurar responsabilidades.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato