Política

Errejón echa el resto y difunde gráficos del desplome de Podemos desde 2015

Más País se ha propuesto demostrar que su irrupción no es una venganza contra Pablo Iglesias: “Ellos ya perdían votos antes de que llegáramos”

Iñigo Errejón.
photo_cameraIñigo Errejón.

A apenas 48 horas de las elecciones generales, Íñigo Errejón sigue peleando para aumentar el interés mediático hacia Más País y, de paso, mejorar sus perspectivas de voto. El ex de Podemos es consciente de que muchos interpretan su candidatura como una venganza contra Pablo Iglesias. Y ha decidido tomar cartas en el asunto.

Según explican al Confidencial Digital miembros relevantes de Más País, uno de los principales retos de esta campaña está siendo demostrar que el partido no ha nacido para perjudicar a Podemos, sino para tratar de alcanzar mayorías de izquierda.

Ese objetivo, sin embargo, solo se está cumpliendo a medias. Todo ello porque las encuestas indican que el partido, lejos de contribuir a que crezca el bloque progresista, está restando votos al PSOE, y sobre todo a Podemos. Una tendencia que podría derivar en la pérdida de escaños de estas formaciones en beneficio de Vox.

Los estudios demoscópicos, de hecho, están también pesando a nivel interno, ya que cada vez más cargos intermedios piden a Errejón que retire candidaturas en las provincias en las que tiene imposible lograr escaño, con el objetivo de que esos votos vayan para PSOE o Podemos.

Errejón reacciona

Consciente de esa corriente interna, y también de las críticas procedentes de Podemos, Íñigo Errejón ha decidido echar el resto en estos últimos días de campaña y demostrar que él no le está quitando votos a Pablo Iglesias: es el líder de la formación morada el que ha ido perdiendo apoyos a lo largo de los años.

Para dar credibilidad a esta afirmación, desde Más País están difundiendo gráficos en los que se ponen datos a la caída libre de Podemos desde 2015, tanto a nivel nacional como en todas las circunscripciones electorales.

Así, el partido de Errejón destaca que, en apenas 4 años, los que van de las generales de diciembre de 2015 a las europeas del pasado mes de mayo el partido se ha dejado por el camino 3,85 millones de votos, pasando de las 6.100.000 papeletas a 2.252.000.

La debacle de los de Iglesias también se refleja en las provincias. En Málaga, por ejemplo, Podemos ha pasado en el mismo periodo de 184.000 votos a 82.000. Vea, a continuación, el citado gráfico, difundido por Más País:IMG-20191104-WA0041

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?