Errejón ha empezado a reconstruir el Podemos que Pablo Iglesias bloqueó en 2016

La oferta de convertirse en puente entre el PSOE y Ciudadanos busca recuperar la idea de pactos transversales que puso en marcha tras las generales de diciembre de 2015

_636872157181640974_f35322b4
Íñigo Errejón en un mitin de Más Madrid.

“Ha nacido una izquierda diferente que ha devuelto la esperanza, las garantías, y las ganas de creer”. Estas fueron las primeras declaraciones de Íñigo Errejón tras conocerse los resultados de Más Madrid el 26-M. Un discurso triunfalista que anticipaba un plan que ya había sido adelantado por Confidencial Digital: convertir su candidatura regional en un proyecto nacional.

La hoja de ruta de Errejón fue filtrada por su equipo de colaboradores a lo largo de la semana pasada. Tal y como se adelantó en estas páginas, el objetivo del ex portavoz de Podemos es formar un nuevo partido de izquierdas a nivel nacional, que ocupe el espacio de la formación morada, y apoyado en otros proyectos similares, como el de Compromís liderado por Mónica Oltra.

El objetivo está claro, pero nadie ha profundizado en las etapas que tiene que quemar previamente Errejón para alcanzar esa meta. Las fuentes consultadas por este diario se muestran claras, en este sentido: “Un gobierno con Gabilondo en Madrid hubiese supuesto que fuéramos más rápido, pero ahora no tenemos que tener prisa”.

Los resultados en la Comunidad, sin embargo, no van a frenar nada: “En las generales, en Madrid, las derechas ganaron por diez puntos y hoy nos quedamos a un escaño” y, por tanto, desde el equipo de Errejón consideran que las urnas “nos han dado el aval para continuar hacia delante en nuestro proyecto político”.

Primera oferta en clave nacional

De hecho, Errejón ya ha dado su primer gran paso como líder de un partido político. Y ese no ha sido otro que ofrecer un pacto a tres bandas para evitar que Vox condicione los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El acuerdo es claro: que PSOE, Ciudadanos y Más Madrid sumen fuerzas para repartirse ambos gobiernos, garantizándose una amplia mayoría, y marginando, tanto en el consistorio como en la Asamblea, a la derecha del PP y la “extrema derecha” de Vox.

El movimiento, además de situarle como un político con iniciativa, obliga también a Ciudadanos a retratarse, al dejarle en la tesitura de tener que elegir entre el PSOE y Errejón -que no Podemos- y Vox. Algo que, de hecho, ya está provocando un intenso debate dentro de la formación naranja.

Objetivo: ser el Podemos de 2014 a 2016

Con esta oferta, Íñigo Errejón ha dejado claro, también, cuál es el modelo de partido que quiere formar a nivel nacional: “Más allá de las trincheras ideológicas, la política se basa en la búsqueda de acuerdos. Y renunciar a ello fue el principio del fin para Podemos y amenaza con provocar lo mismo en Ciudadanos.

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que el líder de Más Madrid quiere recuperar el espíritu de Podemos de 2014 a 2016: un partido la izquierda del PSOE pero que no bloqueaba acuerdos de gobierno, como demostró tras las municipales y autonómicas de 2015.

 

Todo cambió, añaden, tras las generales de diciembre de 2015: “En la primavera de 2016, hubo una posibilidad de acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, con la opción de entrar al Gobierno abierta. Entonces Pablo Iglesias lo bloqueó y dos años después dio el Gobierno a Pedro Sánchez sin condiciones”.

Ese veto de Pablo Iglesias fue, en opinión de Errejón y los suyos, el inicio de la decadencia de Podemos. Por ese motivo, el partido que ha tenido su origen en Más Madrid sí apostará por pactos transversales para “hacer política, más allá de las ideologías”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato