Errejón reconoce el fracaso de Más País: renuncia a convertirlo en un partido nacional

Esto explica que no presente candidaturas a las elecciones gallegas, catalanas y vascas. Va a centrarse en la refundación de Más Madrid

Iñigo Errejón.
Iñigo Errejón

El pasado 3 de febrero Íñigo Errejón anunció que la dirección de Más Madrid daba comienzo al llamado “Proceso organizativo 2 de Mayo”. La formación madrileña ha tomado este día cargado de simbolismo como fecha clave para comenzar a “construir” la organización que quieren presentar en el Primer Congreso Nacional de Más Madrid.

Fuentes oficiales de Más Madrid han confirmado a Confidencial Digital que Más País, la confluencia con la que Íñigo Errejón se presentó a las elecciones generales del 10N, será abandonada en esta nueva fase. “El proceso organizativo se referirá exclusivamente a Madrid. No se va a hacer nada nuevo con Más País”.

Este abandono del proyecto político nacional concuerda con la decisión reciente por parte de Más País de no presentarse con la marca a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, Galicia y País Vasco. Fuentes de la militancia de Más Madrid reconocen a ECD que “se da por hecho que Más País está acabado como partido”.

Más País fue algo circunstancial

Las fuentes internas consultadas por ECD admiten que la formación con la que Errejón se presentó a las generales fue una “confluencia puntual”. El salto del exlíder de Podemos a la política nacional estuvo promovido por Más Madrid, y será el equipo directivo de esta formación el que se encargue de resituar al partido en el lugar en el que se originó.

Desde el entorno de Errejón se ha trasladado a este periódico que “de momento”, el proceso organizativo se va a centrar en “construir Más Madrid”. Y añaden: “en el futuro, ya se verá si nos asociamos con otras federaciones”. Reconocen que quieren evitar que se les acuse nuevamente de “centralismo madrileño”.

ECD ha podido hablar con algunos militantes involucrados en la redacción de borradores del proyecto que se debatirá el 2 de mayo. Aclaran que la “reconversión” de Más Madrid pasará por dar prioridad a la organización regional, y por concluir definitivamente la etapa “instrumental” que representó Más País.

Un modelo organizativo incierto

Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que este proceso organizativo se encuentra aún en un estado “muy incipiente”. Más Madrid ha admitido públicamente que se han producido dos reuniones entre cargos públicos, diputados autonómicos y concejales, pero añaden: “todavía se están sentando las bases del tipo de organización”.

Errejón manifestó recientemente en una entrevista que en este “proceso 2 de mayo” se quiere impulsar una “organización diferente”, con un modelo “federal, republicano y deliberativo”. Abrió la puerta también a que en el nuevo Más Madrid no exista la figura del secretario general.

Preguntadas por este periódico sobre qué tipo de estructura piensa adoptar Más Madrid en esta nueva etapa, fuentes oficiales del partido han asegurado que aún no se ha consensuado el tipo de organización concreto por el que se va a optar.

 

“Lo único que se sabe por el momento es que todos estamos de acuerdo en que queremos avanzar hacia órganos colegiados con responsabilidades más compartidas”. Pero aclaran que aún no se han consensuado ni definido las reglas para organizarlo.

Quieren dejar atrás el pasado en Podemos

Una cosa sí que tienen clara en Más Madrid: quieren “huir de viejas recetas”. Las fuentes consultadas del entorno de Errejón se han referido explícitamente a la formación de Pablo Iglesias. “Se busca que el proceso organizativo culmine en un modelo menos jerárquico que el de Podemos”.

Muchos de los que hoy integran las filas de Más Madrid proceden de la formación morada, y parecen muy descontentos con el sistema organizativo de los de Iglesias. “Desde nuestro partido no se va a apostar por el modelo “o todo o nada” de las primarias”, en clara alusión al método de elección de la secretaría general en Podemos.

Fuentes del partido de Errejón han asegurado que se está trabajando por crear un “Estado de derecho dentro del partido”. Aspiran a que de este proceso deliberativo salgan unas reglas de organización a las que se sometan todos los cargos.

Prisa por dotarse de estructura antes de mayo

Errejón sostuvo que en Más Madrid “pueden permitirse el lujo” de reflexionar sosegadamente sobre el rumbo que quieren tomar. En esta misma línea, desde la formación se asegura que se quiere emprender un proceso “pausado y cuidadoso”.

Sin embargo, miembros de las bases de Más Madrid han hecho saber a ECD que en el seno de la organización hay un cierto nerviosismo que contrasta con el discurso oficial. Aseguran que existe preocupación por llevar a cabo este “proceso organizativo” con la mayor celeridad posible para estar “prevenidos” de posibles cambios inesperados en la política madrileña.

En particular, los miembros del equipo organizador especulan con fuerza sobre la posibilidad de una moción de censura que ponga fin al gobierno de Almeida o al de Ayuso, si se produjera una ruptura con su socio de Gobierno, Ciudadanos.

“Desde la directiva de Más Madrid están siendo muy precavidos, y quieren lograr antes del 2 de mayo una estructura de partido que les permita estar preparados en el caso de que se produjera algún suceso antes del Congreso que pudiera pillarles desprevenidos”, explican fuentes del partido de Errejón.

ECD ha preguntado a Más Madrid acerca de esta supuesta urgencia en acelerar el proceso de constitución del partido. La formación no ha querido pronunciarse de forma oficial a este respecto.

Desencuentros con algunas organizaciones municipales

Para este proceso de refundación, Más Madrid no va a contar con las agrupaciones municipales de la formación que no hayan obtenido representación. En el comunicado subido a su web, los de Errejón aclararon que se habían reunido en asamblea “50 cargos públicos”, con concejales de “Móstoles, Leganés, Pozuelo, Coslada, Villalba, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Galapagar San Fernando de Henares, Getafe, Valdemoro y Villaviciosa”.

Sin embargo, la militancia de municipios donde Más Madrid sí tiene estructura pero no logró representación, no está dentro de este proceso de debate. Fuentes de Más Madrid en municipios como Alcorcón y Fuenlabrada denuncian haber sido “apartados” de la deliberación.

En las elecciones municipales y autonómicas del pasado año, la formación capitaneada por Errejón y Carmena no obtuvo buenos resultados con sus marcas en las ciudades de las zonas aledañas a Madrid. En municipios como Getafe, Móstoles, Fuenlabrada o Alcorcón, los resultados de Más Madrid se movieron entre el 3 y el 7% del voto.

Militantes se quejan de falta de democracia interna

Estos resultados fueron muy inferiores a las expectativas de Más Madrid. Fuentes de las estructuras municipales que no obtuvieron representación afirman que tras el escaso éxito electoral, la militancia cayó notablemente. Hablan de municipios en los que incluso la organización se encuentra “desarticulada”, y “sin apenas comunicación con la dirección regional”.

Algunos de los militantes de estas agrupaciones municipales denuncian que la estructura federal que Más Madrid promociona no es tal en la práctica. Cuentan a ECD que se trata de una organización “basada en dedazos”, y que existe un “aparato” central que controla todo el partido en que las bases “no cuentan para nada”.

Este periódico ha preguntado a varios dirigentes de Más Madrid sobre las acusaciones de dirigismo y listas arbitrarias por parte del equipo rector. Nuevamente, han declinado pronunciarse al respecto.

EQUO, en el aire

Desde las bases de Más Madrid se especula también con la posibilidad de que EQUO se desmarque de la nueva estrategia seguida por el partido de Errejón.

Con la reconstrucción de Más Madrid y su reorganización en torno a la capital española, la formación ecologista que concurrió integrada en Más País a las elecciones generales podría seguir colaborando con los de Errejón, pero sin integrarse en su marca.

ECD ha preguntado a la organización ecologista por su posición frente al proceso de reorganización de Más Madrid. Aseguran que “EQUO está participando activamente de las reuniones”, pero que “a día de hoy no hay una posición definida”.

Aclaran que el partido no ha hecho aún una consulta a sus bases sobre la continuidad dentro de la organización de Errejón, ahora que Más País se disuelve como tal. “Estamos siendo acompañantes y observadores, pero no posicionados”, concluyen.

No hay un frente anti-Más Madrid en EQUO

Si EQUO finalmente decidiera desvincularse de Más Madrid, no sería la primera vez que los ecologistas marcan distancia con este partido. En localidades como Fuenlabrada ya se produjo una ruptura entre ambas formaciones, con unos dirigentes de EQUO partidarios de mantenerse independientes tanto de Podemos e Izquierda Unida como de Más Madrid.

ECD ha podido hablar con la antigua dirección de EQUO Fuenlabrada. Han explicado que no existe tal cosa como un “sector crítico” dentro de EQUO opuesto a la confluencia con Más Madrid. “En su día, tan sólo fuimos partidarios de ir solos con Equo desde Fuenlabrada, por un lance del momento”. Y reconocen que en la consulta a las bases de EQUO hubo unos “resultados aplastantes a favor de ir con Errejón en la Comunidad”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato