Denuncian otra cesión a Izquierda Anticapitalista

Los errejonistas, en pie de guerra por el fichaje de Cañamero

El portavoz del SAT no conecta con el electorado de Jaén: “Aquí la mayoría de jornaleros son marroquíes y no votan”

Diego Cañamero, Julio Anguita y Pablo Iglesias.
Diego Cañamero, Julio Anguita y Pablo Iglesias.

Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, ha sido uno de los fichajes estrella de Unidos Podemos para las elecciones generales del 26 de julio. Avalado por Teresa Rodríguez, encabezará la lista del partido por Jaén con el visto bueno de Pablo Iglesias. Una decisión que ha molestado a los afines de Íñigo Errejón.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, los cargos del partido en Andalucía más próximos a Errejón han mostrado, en algunas federaciones, su malestar por la incorporación de Cañamero en la lista por Jaén.

Los errejonistas, que ya se mostraron reticentes a la hora de defender a Andrés Bódalo -candidato del partido por la provincia el 20-D- tras su detención, no entienden que ahora ocupe su lugar una persona de un perfil tan similar, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que en Jaén la formación morada obtuvo bastantes menos votos que en otras federaciones.

No moviliza al electorado

En ese sentido, estos dirigentes recuerdan que tanto Bódalo como Cañamero representan el sindicalismo agrario andaluz, y tienen en común que ambos han trabajado como jornaleros. Dos características que han sido empleadas, tanto por Teresa Rodríguez como Pablo Iglesias, para justificar su fichaje por Jaén.

No obstante, las fuentes consultadas explican que los líderes de Podemos a nivel regional y nacional se equivocan: “Quieren movilizar el voto de los jornaleros, pero aquí la mayoría son marroquíes y, por tanto, no votan”.

Además, los críticos con este fichaje añaden que Cañamero ha desarrollado su actividad profesional, sindical y política en Sevilla, por lo que apenas tiene vínculos con Jaén. Algo que el electorado tampoco pasará por alto.

Otra cesión a Izquierda Anticapitalista

Por otra parte, los errejonistas andaluces consideran que la apuesta en Diego Cañamero supone una nueva cesión, por parte de la dirección nacional del partido, a Izquierda Anticapitalista, que ya cuenta con mucho poder en Andalucía.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que, desde la elección de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización del partido, tras el cese de Sergio Pascual, Iglesias no ha parado de dar cada vez más fuerza a esta corriente, con el único objetivo, añaden, de debilitar a Errejón y a todos sus afines.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato