Esta es la letra del himno de España para la que se busca medio millón de firmas

“¡Madre España!: la tierra legendaria que nos vio nacer”: así empieza la composición de la iniciativa legislativa popular que ha autorizado el Congreso

Izado de la bandera de España por militares en la Plaza de Colón, en Madrid.
Izado de la bandera de España por militares en la Plaza de Colón, en Madrid.

“Me dirijo a tan significada institución a fin de iniciar, si es viable, el correspondiente procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular para la presentación de una proposición de ley que dote a España de letra a su Himno oficial”.

De esta forma empieza el escrito con el que, según ha podido saber Confidencial Digital, un vecino de un pueblo de Sevilla ha puesto en marcha el proceso para intentar que las Cortes Generales aprueben por ley una letra que acompañe, por fin, las notas del himno de España.

Este pasado mes de noviembre el Congreso de los Diputados recibió un escrito para iniciar una iniciativa legislativa popular que tiene por objetivo que el pleno de la cámara baja acepte tramitar esa “proposición de ley que dote a España de letra a su Himno oficial”.

La Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet, primero puso en conocimiento del Senado la iniciativa, y días después admitió a trámite la iniciativa legislativa popular.

El siguiente paso de Batet fue informar del asunto a la Junta Electoral Central. Este organismo, en la reunión del 17 de diciembre, tomó el siguiente acuerdo:

-- “1º.- Trasladar a la Comisión Promotora de la referida iniciativa legislativa popular la admisión de la misma al objeto de que proceda a la recogida de las firmas requeridas, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, en los plazos y con las especificaciones establecidas en el apartado 3 del mismo artículo, en su actual redacción por Ley Orgánica 4/2006, de 26 de mayo, de modificación de la referida Ley Orgánica 3/1984”.

-- “2º.- Comunicar a la Oficina del Censo Electoral el presente acuerdo”.

Propuestas anteriores que no cuajaron

ECD ha podido contactar con el promotor de esta iniciativa, que es un vecino de Algámitas, en la provincia de Sevilla. Explica que desde hace mucho le gusta escribir, sobre todo poemas. Con motivo de la tensión independentista en Cataluña que subió de temperatura en 2017, comenzó a darle vueltas a la idea de proponer una letra para el himno de España.

Hasta ahora, las propuestas han fracasado en los últimos años. El Comité Olímpico Español convocó un concurso en 2007, eligió una letra, pero finalmente la descartó. Otras propuestas personales, como la de la cantante Marta Sánchez, tampoco han cuajado ni se han oficializado.

 

El empeño de Jorge Mira Frías es que se apruebe por ley una letra para el himno: concretamente, la letra que él ha elaborado en este tiempo.

Así es la letra

La proposición de ley que se incluye en la iniciativa legislativa popular establece en el artículo 1 que “el Himno de España tiene letra propia, que se describe como consecuencia de su larga historia y en atención a los principios, libertades, derechos y deberes dimanantes de la Constitución Española de 1978, manifestando también el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones de España y la solidaridad entre todas ellas”.

La letra se detalla en el artículo 2. Lleva por título “Sublime en la Unidad”, y es la siguiente:

Estribillo:

“¡Madre España!: la tierra legendaria que nos vio nacer, ¡legado universal!

Soberana, y auténtica es España, pueblo regional, ¡sublime en la unidad!

Causa y principio de pueblos, ¡emblema de la Hispanidad!, para la Humanidad.

Rojo con oro, más oro y rojo tiñen de color la estela nacional”.

Estrofa:

“Entereza, razón y tolerancia, noble voluntad, ¡conciencia nacional!…

Firme España, la senda solidaria donde caminar: ¡concordia y hermandad!

Alba de pueblos de antaño han bordado nuestra identidad para crecer, … soñar.

Sus descendientes de siempre refrendan La Constitución de paz y libertad”.

Estribillo:

“¡Madre España!: la tierra legendaria que nos vio nacer, ¡legado universal!.

Soberana, y auténtica es España, pueblo regional, ¡sublime en la unidad!.

Causa y principio de pueblos, ¡emblema de la Hispanidad!, para la Humanidad.

Rojo con oro, más oro y rojo tiñen de color la estela nacional”.

Prohibido menoscabar la letra

Ya el artículo 3 señala que “la letra del Himno de España habrá de ser interpretada y acompañada con su Himno en todos los actos oficiales de los que participe”.

También se advierte (artículo 4) que queda prohibido utilizar la letra del himno “en acto, forma, versión o con finalidad que menoscaben su alta significación de insignia de España”.

Además, “la protección de la letra del Himno de España será la misma que la de los demás símbolos del Estado español: himno, bandera y escudo, y su amparo legal estará garantizado por las leyes penales correspondientes” (artículo 5).

Medio millón de firmas en nueve meses

La ley reguladora de la iniciativa legislativa popular establece que para ser debatida en el Congreso, esta propuesta debe reunir al menos la firma de 500.000 españoles. Así que el promotor, que asegura que no tiene detrás a ningún partido político ni asociación, está buscando una plataforma en Internet que reúna los requisitos legales para recoger esas firmas y que éstas sean válidas.

El plazo para reunir estas firmas es de nueve meses. Jorge Mira Frías, el promotor de la idea, asegura que aún no ha tenido contactos con los grupos parlamentarios, para sondear su apoyo a la proposición de ley.

Un país sin letra en el himno

El texto de la iniciativa legislativa popular incluye una exposición de motivos en la que se justifica la necesidad de adoptar una letra para el himno de España.

Señala que España “hasta ahora pertenece a aquellos países del mundo que no cuenta con letra oficial en su Himno nacional que represente a todos sus ciudadanos”.

Destaca “el profundo valor simbólico, emotivo, solidario y acogedor de todos los hijos de nuestra tierra que tienen su referencia en La Marcha Real o Marcha Granadera como Himno oficial de España, prácticamente desde hace dos siglos, que junto a la bandera de España, con mucha similitud histórica a la del himno mencionado, y el Escudo de España aprobado en la actual democracia, y depurado todo carácter partidista, dando ejemplo de superación de antagonismos y de hermanamiento con los demás Himnos regionales de nuestras territorialidades autónomas, es el modelo inquebrantable que representa la Nación Española”.

De ahí que su empeño sea “materializar la voluntad manifestada por la sociedad española de darle contenido verbal al Himno de España vinculando los cuatro símbolos, Marcha, Bandera, Escudo y Letra, como expresión inequívoca de identidad nacional, y profundizando en sus valores de definición, unidad, diversidad, de convivencia y solidaridad”.

Recuerda que “todos los pueblos que conforman España asumen como identidad y símbolos el emblema e himno que los represente al tiempo que respete sus identidades territoriales. Por tanto, bandera, escudo e himno, entonado y cantado, es la consecuencia de la concreción simbólica de la historia de los pueblos de España y de su seña de identidad materializada en la Constitución consolidándose como símbolo de vocación unitaria y atemporal que recoge la herencia inmemorial de su propia historia, las vivencias del presente y la mirada puesta en un nuevo futuro de convivencia, progreso, solidaridad, paz y libertad”.

Justifica su propuesta de letra, que “contempla los símbolos propios de todo lo que es España y contiene los todos los elementos propios para ser cantada: ritmo, musicalidad, concisión, sencillez, emotividad e identidad”.

Por último, precisa que “la lengua oficial del Himno de España será el castellano, y así se hará respetar por todos como símbolo constante de plenitud nacional”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato