Las escapadas estivales de De la Vega tienen una explicación: "la primera semana de agosto es clave"

María Teresa Fernández de la Vega se convierte en foco de críticas año tras año cuando llegan estas fechas y la vicepresidenta de va de ‘gira’ por Iberoamérica. Las estampas caribeñas que ofrecen los periodistas que van empotrados en el viaje animan a muchos a ver unas ‘minivacaciones’ en estas visitas de Estado, sin embargo, la realidad, según explica su equipo, es diferente.

Las primeras semanas de agosto son las únicas en que la vicepresidenta puede viajar al no celebrarse reuniones políticas durante la semana, y que durante el año exigen su presencia”, explican desde el gabinete de la vicepresidenta del Gobierno. .

De la Vega ha dado por concluido su quinto tourné consecutivo por Iberoamérica visitando Costa Rica, Paraguay, Brasil y Colombia. Ahora se tomará unas vacaciones para retomar en septiembre el curso político.

La vicepresidenta ha sido muy criticada en todas y cada una de las cinco giras políticas que le han llevado por Iberoamérica. Alguna que otra imagen de la vicepresidenta disfrutando de las costumbres locales ha llegado a causar indignación a parte de la opinión pública, que veían en estas reuniones un viaje de relax.

Pero su equipo explica a El Confidencial Digital que estos viajes “están llenos trabajo y de reuniones de alto nivel, siempre con los líderes políticos de las naciones visitadas”

La primera semana de agosto son tradicionalmente las fechas elegidas por el equipo de De la Vega, ya que durante el año su agenda le imposibilita a hacer viajes de al menos una semana de duración. Estos son los compromisos ineludibles de la vicepresidenta durante el curso político:

-Los miércoles, reunión con los secretarios de Estado para preparar el Consejo de Ministros.

-Los viernes, la vicepresidenta participa en el Consejo de Ministros

-Su calidad de parlamentaria le obliga a estar en las sesiones de control del Congreso, liderando el grupo socialista cuando el presidente Zapatero se encuentra de viaje o tiene una agenda apretada.  

La vicepresidenta ha aprovechado este viaje para firmar algunos acuerdos de solidaridad con Paraguay –no en vano le acompaña Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional-, y para ir allanando el camino de cara a la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Estoril –Portugal- el próximo mes de noviembre.

 

Además, las reuniones con los dirigentes iberoamericanos han servido para aplanar el camino de cara a la firma de varios convenios cuando España pase a presidir la Unión Europea, que será durante los seis primeros meses de 2010 y el segundo semestre en calidad de ‘copresidenta’ junto a Bélgica y Hungría.

De la Vega coincidió en este viaje con Oscar Arias, presidente de Costa Rica, quien se especula habría invitado a la política española a visitar el país durante un almuerzo informativo en el Hotel Ritz en el mes de marzo, en el que la vicepresidenta actúo como anfitriona del mandatario costarricense.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato