Un partido de hockey sobre patines, escenario del pacto ERC - BNG para concurrir juntos a las Europeas y acabar con Galeuscat

El BNG ha roto Galeuscat, su plataforma electoral conjunta con PNV y CiU para las elecciones europeas. En el partido galleguista se ha impuesto el ‘sector rojo’ y, finalmente, concurrirán con ERC. Todo se gestó en la final de la Copa del Rey de hockey.

El BNG ha roto Galeuscat, su plataforma electoral conjunta con PNV y CiU para las elecciones europeas. En el partido galleguista se ha impuesto el ‘sector rojo’ y, finalmente, concurrirán con ERC. Todo se gestó en la final de la Copa del Rey de hockey.

Como ya adelantó ECDver noticia-, Galeuscat no le resultaba conveniente al BNG, pues sus dos escaños previstos iban a ser ocupados por PNV y CiU, repitiendo el modelo de la legislatura actual.

Poco antes de la medianoche del 31 de marzo, el órgano ejecutivo del BNG hizo pública su decisión de proponer al Consello Nacional del partido la coalición con ERC. Esta era la opción preferida por el ‘sector rojo’ del partido, es decir, los miembros de Unión do Povo Galego y la corriente de Xosé Manoel Beiras. Anxo Quintana, por el contrario, era partidario de mantener Galeuscat.

La ‘cocina’ del pacto, según ha podido saber El Confidencial Digital, se gestó el fin de semana del 20 al 22 de marzo. El ex-diputado en el Congreso Joan Puig, jefe de gabinete de Joan Puigcercós, se desplazó a Galicia para asistir con el Hockey Blanes –el equipo de su pueblo natal- a la final de la Copa del Rey de este deporte, celebrada en La Coruña. Puig aprovechó el partido y los momentos posteriores para hacer al BNG una propuesta formal de coalición, tratando a tal fin principalmente con dirigentes de Unión do Povo Galego. Cabe señalar que el hockey patines es un deporte que sólo conoce popularidad en Galicia y Cataluña.

El BNG necesita ahora, tras su salida del Ejecutivo gallego y la dimisión en bloque de la directiva, arañar cuotas de poder. Por su parte, ERC negoció con Artur Mas una plataforma catalanista conjunta CiU-ERC, propuesta finalmente rechazada por CiU en el mes de enero. ERC tampoco tenía previsto sacar un escaño en solitario en esta convocatoria electoral pues la circunscripción única penaliza a los partidos nacionalistas. Así, ERC y BNG repartirán temporalmente el escaño único al que aspiran: dos años para el catalán y dos para el gallego. Al añadirse a la suma la concurrencia de Aralar y Eusko Alkartasuna, también coaligados con catalanes y vascos, la división por tiempos puede ser aún mayor.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato