Una escisión de Podemos Andalucía presentará candidaturas junto con el ex socialista Pérez Tapias

“Socialistas por el cambio-Podemos 15M”, críticos contra Teresa Rodríguez, han sumado al aspirante a la secretaría general del PSOE en las primarias de 2014

2019012513475178272
Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.

Podemos se rompe en toda España, pero la primera gran crisis del partido morado se produjo en Andalucía. Los críticos con Teresa Rodríguez, además de llevarle a juicio por presuntas irregularidades en la Asamblea Ciudadana, empezaron a montar una nueva plataforma política independiente. Ahora, han recibido el respaldo de un ex socialista ilustre.

El pasado mes de octubre, Confidencial Digital adelantó la creación de Red de Municipalismo de Andalucía, un nuevo movimiento político impulsado, entre otros, por el ex diputado regional Félix Gil, cuyo objetivo era presentar candidaturas alternativas a Podemos, tanto para las elecciones andaluzas como para las locales de mayo.

Los integrantes de esta plataforma eran, en su gran mayoría, ediles de Podemos descontentos con la gestión de Teresa Rodríguez. También contaban con el respaldo de integrantes de Actúa, el partido impulsado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, y mantenían contactos con Juan Torres, ex asesor económico de Podemos, y con José Antonio Pérez Tapias.

Meses después, y una vez confirmado el adelanto electoral en Andalucía, los fundadores de la Red de Municipalismo de Andalucía registraron la coalición “Socialistas por el cambio-Podemos 15M”, con el que pensaban presentarse a la Junta.

Pérez Tapias da el paso

Según explican al Confidencial Digital integrantes de esta plataforma, en esos días se habló, y mucho, con los otros partidos y con políticos anteriormente citados. E, incluso, se planteó proponer a José Antonio Pérez Tapias como candidato a presidir la Junta de Andalucía.

Lo apretado del calendario, y las dificultades para acordar listas electorales en todas las provincias, impidieron que la coalición se presentase a las autonómicas. No obstante, ya entonces se consideró que habían dado “el primer paso” para conformar candidaturas a las municipales de mayo.

Ahora, y a menos de cinco meses para esos comicios, las previsiones se han cumplido, y la maquinaria electoral se ha puesto en marcha. De hecho, el próximo 16 de febrero tendrá lugar, en la localidad malagueña de Mijas, un primer gran encuentro de los impulsores de este movimiento, en el que Pérez Tapias hablará sobre “los ayuntamientos del siglo XXI”.

Las fuentes consultadas definen esta reunión como “la primera gran cita para lograr nuevos gobiernos del cambio en Andalucía”.

Fue rival de Sánchez en 2014

La incorporación de Pérez Tapias al proyecto municipalista de los críticos de Podemos se considera de gran importancia, por estimar que “arrastrará a militantes del PSOE descontentos tanto con Susana Díaz como con Pedro Sánchez”.

 

Cabe recordar que Pérez Tapias fue candidato a la secretaría general del PSOE en 2014, compitiendo en el congreso extraordinario contra el propio Pedro Sánchez y con Eduardo Madina.

Tres años después, en las primarias que se convirtieron en un cara a cara entre el propio Sánchez y Susana Díaz -con Patxi López como convidado de piedra-, el otrora rival del madrileño hizo campaña a favor del actual presidente del Gobierno. Pero la alianza entre ambos duró tan solo unos meses.

La decisión del PSOE de apoyar a Mariano Rajoy en la aplicación del 155 en Cataluña provocó la dimisión fulminante de José Antonio Pérez Tapias, que se dio de baja del partido al que había pertenecido toda su vida.

Ahora, después de 25 años en el Partido Socialista, emprende una nueva política con los críticos de Podemos en Andalucía, que aspiran aunar a toda la izquierda de la región de cara a las municipales del próximo 26 de mayo.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato