El escolta de Puigdemont, colocado en la Generalitat como responsable de proyectos estratégicos del Departamento de Derechos Sociales

El mosso en excedencia, David Goicoechea Fernández, que ejercía como asistente del ex president en el Parlamento Europeo, se incorpora como alto cargo del Govern

Puigdemont atiende a los medios tras su puesta en libertad.
Puigdemont atiende a los medios tras su puesta en libertad.

La Generalitat ficha al ex escolta de Carlos Puigdemont como responsable de proyectos estratégicos del Departamento de Derechos Sociales. Un conselleria que se encuentra en manos de Junts per Catalunya, el partido del ex president, donde David Goicoechea desempeñara ahora funciones de coordinación y asesoramiento.

Según ha podido saber Confidencial Digital, Goicoechea ayudará a la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera i Gòdia (de Junts per Catalunya), y a la Secretaría General del departamento en la definición y el seguimiento de las políticas estratégicas.

Se encargará de planificar y coordinar las propuestas de mejora de proyectos de inversión en equipamientos sociales de iniciativa pública y privada en el territorio, de acuerdo con las necesidades que prevea la planificación territorial del departamento.

También dará soporte a la consellera y a la Secretaría General en las relaciones institucionales con el ámbito local en materia de asistencia y servicios sociales. Asimismo, coordinará y elaborará informes para la prensa de decisiones y ayudará en la preparación de intervenciones de la consellera y de la Secretaría General.

Las retribuciones de este puesto son las que corresponden a un funcionario del grupo A, nivel 26, con un complemento específico de 30.567,36 euros anuales.

Mosso en excedencia y asistente en Bruselas

Goicoechea Fernández es cabo de los Mossos d’Esquadra en excedencia. Desde hace meses residía en Bruselas, donde estaba ejerciendo como escolta de Carles Puigdemont, según explican fuentes del entorno de Waterloo.

En febrero del año pasado, Puigdemont le nombró asistente en el Parlamento Europeo, pese a su inexperiencia en temas comunitarios, internacionales o simplemente políticos.

Así consta en su ficha de europarlamentario, que la institución europea hace pública para mayor transparencia. Cada miembro del Parlamento Europeo puede tener tres asistentes. El asistente de un eurodiputado gana más de 4.000 euros al mes, pero depende de cómo lo reparta cada cargo electo.

Se define como “director de seguridad integral”

En su página de Linkedin, David Goicoechea explica que es cabo de los Mossos, se define como “director de seguridad integral” y detalla que ha estado trabajando en la Generalitat más de 23 años, muchos de ellos como escolta de cargo público. Su último trabajo conocido fue en la Oficina de Relaciones con la Comunidad y el Grupo de Atención a la Víctima.

 

Es el hermano mayor de Xavier Goicoechea Fernández, uno de los mossos que acompañaba a Carles Puigdemont en el coche cuando fue detenido en Alemania en 2018.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato