Pasea por el pueblo con gorro y gafas oscuras

La escondida casa ecológica de Pablo Iglesias

Desde hace dos años acude a Casavieja (Ávila), en verano e invierno, a una vivienda de madera. Se autoabastece con placa solar y depósito de agua

La vivienda de Pablo Iglesias.
La vivienda de Pablo Iglesias.

Una pequeña casa de madera que se autoabastece de energía. Éste es el rincón ‘secreto’ en el que Pablo Iglesias se aísla algunos fines de semana y días festivos, tanto en verano como en invierno. La vivienda, muy apartada de zonas frecuentadas, se encuentra en un pequeño pueblo de Ávila y ahora, por primera vez, ve la luz. El Confidencial Digital ofrece imágenes exclusivas.

En el municipio de Casavieja, en la comarca de Arenas de San Pedro, provincia de Ávila, es donde Pablo Iglesias se aísla, junto a su equipo, para descansar. Allí, el líder de Podemos se aloja en una pequeña casa construida en madera y sobre unos cimientos de piedra.

La casa no resulta fácil de encontrar. Hay que salir del centro del pueblo y recorrer dos kilómetros por un paraje que los lugareños llaman “La isla”. Hay que pasar por terrenos mal asfaltados y transitar caminos de arena. Después de varios giros y en un paraje que sorprende por la cercanía de la sierra de Gredos, puede verse, aislada, la casa de madera, a la que acude Iglesias en su tiempo libre, y ahora cuando su trabajo en el Parlamento Europeo y la presencia en tertulias se lo permiten.

La parcela donde se encuentra esta residencia tiene unos 1.600 metros cuadrados y es totalmente llana. Además, de la casa de madera, la finca cuenta con una pequeña piscina, de unas dimensiones de 3x3 metros, tapada con una tela en este periodo otoñal; una barbacoa y un lugar para almacenar herramientas.

Dispone también de un pozo y de un columpio, fabricado de manera artesanal, instalado en un árbol.

En una esquina de la finca también se encuentran tres depósitos de agua.

Así es la vivienda

La casa en sí tiene unos cincuenta metros cuadrados y cuenta con una planta baja y un altillo. En la entrada se encuentra un pequeño porche que mira hacia las majestuosas cumbres de Gredos.

La vivienda es totalmente ecológica: se autoabastece tanto de agua como de electricidad, ya que el paraje no dispone de estos servicios básicos. Cuenta con una placa solar en el tejado y un depósito de agua situado en lo alto de un árbol que, a través de unas pequeñas tuberías, conecta con la casa.

En la finca también se ve una bicicleta antigua, y un cubo donde se han arrojado dos botellas de vino vacías, sin marca. En la etiqueta se puede leer que han sido elaboradas en de la Escuela de la Vid e Industrias Lácteas de Madrid, ubicada en la Casa de Campo.

 

Toda la parcela se halla rodeada por una valla metálica. La puerta de entrada a la finca es de mayor calidad, con rejas de hierro puntiagudas y un gran candado.

Comprada a un matrimonio

Fuentes del ayuntamiento de Casavieja explican a El Confidencial Digital que la parcela y la vivienda se encuentran registradas a nombre de Pablo Iglesias. Así consta en la escritura.

Aseguran que se trata de una propiedad que pertenecía a un antiguo vecino del pueblo que la vendió a una pareja, y esta la puso en un portal de Internet.

Iglesias, por tanto, tuvo acceso a esta parcela a través de esa web.

La presencia de Pablo Iglesias en el pueblo

Vecinos del pueblo aseguran a ECD que Pablo Iglesias ha sido visto en varias ocasiones paseando por las calles de la localidad. Se han cruzado con él, y siempre iba acompañado por algún amigo o conocido.

Un residente del barrio apunta que, desde que aparece en las tertulias de televisión, normalmente Iglesias suele transitar por Casavieja ataviado con un gorro y llevando unas gafas oscuras. Así, añade, intenta pasar desapercibido.

La llegada de los ‘hippies’ a Casavieja

Casavieja es un pueblo pequeño, de unos 1.500 habitantes censados, cuya población se multiplica los fines de semana y en verano como consecuencia de la llegada de visitantes. Lo que ha llamado la atención a los vecinos es la presencia, en los últimos años, de un buen número de seguidores del movimiento ‘hippie’.

Algunas de estas personas han comprado propiedades en la zona, y también han instalado comercios de alimentación o de ropa, la mayoría de ellos de intercambio.

Los vecinos recuerdan una reciente polémica con uno de estos locales que se había registrado con el objetivo de intercambio de bienes. Sin embargo, el ayuntamiento detectó que allí se estaban vendiendo bebidas alcohólicas y realizando fiestas privadas. La Guardia Civil lo cerró e impuso una sanción de 20.000 euros.

Algunos de esos habitantes han realizado pintadas en las paredes de estas viviendas donde, por ejemplo, se puede leer “Viva la República. Votad a Azaña”.

Vea a continuación la parcela donde se ubica la cas y la propia vivienda:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato