Así es el manual para montar escraches ‘legales’ contra “diputados del PP”: que no haya niños en las casas, no ensuciar portales para “no dar trabajo a los señores de la limpieza”

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca acaba de redactar un nuevo manual sobre cómo actuar en los 'escraches' contra dirigentes del PP, y en concreto para que se desarrollen dentro de la legalidad. Entre otras cosas, aconseja que se monten en horario escolar, para que no haya niños en las casas, y que no se empapelen los portales con pegatinas.

El nuevo protocolo de actuación ha sido redactado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cataluña, aunque la intención de este colectivo es aplicar las instrucciones en toda España para los próximos actos de protesta en las viviendas de dirigentes del PP.

Los ‘populares’ son, de hecho, el objetivo que aparece en el documento, al que ha tenido acceso en su integridad El Confidencial Digital. En él se habla, de forma textual, de “escrache a diputados del PP”, pese a que la versión oficial de la plataforma es que dirigen “contra de todos aquellos que no acepten la dación en pago para los desahuciados”.

Evitar comportamientos delictivos

El objetivo del nuevo manual es que se evite cualquier acción constitutiva de delito durante los ‘escraches’, ante la intención del Gobierno de acusar a los participantes de dichos actos de “acoso”, una figura tipificada en el Código Penal.

El nuevo protocolo explica las pautas a seguir por los participantes en las movilizaciones:

--Los escraches deberán realizarse en días laborables y en horario escolar. El objetivo es que, durante esos actos, los “niños no estén en casa, sino en la escuela. En este sentido, desde la plataforma añaden que “los niños nunca, ¡jamás!, deben de ser interpelados. Ni en los colegios ni en ninguna otra parte”.

--Dónde pegar las pegatinas reivindicativas. Desde la PAH excluyen ahora colocarlas en los portales de los pisos donde viven los dirigentes del PP. Argumento: “Las señoras o señores de la limpieza no tienen por qué pasarse todo el día siguiente quitándolas”. No obstante, sí podrán “pegarse por la calle, en paradas de autobús o sitios así”.

--No ensuciar los portales: “Si nadie nos abre el portal, se meterán las postales por debajo de la puerta. En ningún caso, la zona debe quedar sucia y llena de papeles, porque eso puede provocar el enfado de los vecinos”.

--Evitar pitadas que duren todo el tiempo: Sólo se realizarán al principio “para hacer eco de que estamos allí, porque también puede molestar a los vecinos el ruido constante y eso no es lo que pretendemos”.

 

--Evitar insultos y amenazas: Sólo explicar “el drama de cada caso” y pedir que “escuchen los problemas de una sociedad”.

--Acciones en comercios: Grupos pequeños repartirán hojas con el nombre y la fotografía del diputado de turno, para que los ciudadanos, si se lo encuentran por la calle o el barrio, le pidan también que vote en el Congreso a favor de la ILP presentada por la Plataforma.

Ada Colau, denunciada por “amenazas y coacciones”

El nuevo protocolo de actuación en los escraches se ha difundido a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a nivel nacional después de que la portavoz del grupo, Ada Colau, haya sido denunciada por convocar este tipo de movilizaciones.

Los denunciantes, el sindicato ‘Manos Limpias’, acusan a la activista de “inductora y cooperadora necesaria" en delitos de “amenazas y coacciones” por los escraches que están haciendo desde la PAH.

Ada Colau ha reaccionado a esta denuncia asegurando que todos los que acusan a la plataforma de ser violenta “saben que mienten”. Además, ayer mismo impulsó un nuevo escrache en la sede del PP en Barcelona.

A la denuncia a la portavoz de la PAH se une la apertura de diligencias por parte del juzgado de Instrucción 4 de Madrid, que investiga posibles delitos durante el escrache que padeció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 5 de abril, en su vivienda particular.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato