Política

España cae seis posiciones en el índice de democracias del mundo

Pasa del 16º al 22º puesto del ranking que elabora The Economist. Sigue por delante de Francia, Estados Unidos, Italia, Bélgica...

Preparativos de unas elecciones en España.
photo_camera Preparativos de unas elecciones en España.

El Índice de Democracia de 2020 que ha hecho público el semanario británico The Economist ubica a España entre las 23 democracias plenas del mundo, pero rebaja su nota ligeramente, lo que le ha hecho caer varias posiciones en el ranking.

En el informe publicado hace un año, correspondiente al año 2019, nuestro país aparecía en la 16º posición (empatada con Austria) de los 167 estados analizados. Obtuvo una puntuación de 8,29 puntos sobre 10, lo que supuso una ligera mejoría respecto al año anterior.

En la nueva edición del informe, The Economist da a España una nota total de 8,12 puntos. Desgranando por aspectos analizados, obtiene un 9,58 en “Procesos electorales y pluralismo” (la segunda mejor nota, empatada con varios países), un 7,14 en “Funcionamiento del gobierno”, un 7,22 en “Participación política”, un 8,13 en “Cultura política” y un 8,53 en “Libertades civiles”.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

El descenso en varias décimas en la nota total supone para España perder posiciones en la clasificación mundial. Del puesto 19º pasa al 22º, aunque sigue siendo una de las 23 “democracias plenas” del mundo, según el informe de The Economist.

En la última edición del Índice de Democracia, Costa Rica (18º, empatada con Austria), Mauricio (20º) y Japón (21º)  adelantan a España. Por debajo de nuestro país queda Corea del Sur (23º), y ya como “democracias imperfectas” aparecen países como Francia (24º), Estados Unidos (25º), Portugal (26º), Israel y Estonia (empatados en el 27º), Italia (29º).

Bélgica, donde algunos tribunales se resisten a extraditar a España a ex consejeros del Govern de Puigdemont acusados por el intento de secesión de Cataluña en 2017, aparece en el puesto 36º.

La mejor democracia del mundo, un año más, es Noruega, con un 9,81. Le siguen en los primeros diez puestos Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia y Países Bajos. Alemania aparece en el puesto 14º y Reino Unido en el 16º.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable