Estados Unidos promete a España que le ‘defenderá’ de las represalias de Argelia por suministrar gas a Marruecos

Washington ha garantizado que las importaciones serán suficientes para cubrir la demanda de Europa tras el veto a Rusia y también la de Rabat

Buque metanero.
Buque metanero.

El Gobierno ha tensado la relación con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a España, por el entendimiento con Marruecos sobre el Sáhara. En el marco de la cumbre de la OTAN, Moncloa ha logrado el apoyo de EEUU frente a represalias de Argelia por el suministro de gas que Pedro Sánchez prometió a Mohamed VI.

Tal y cómo se reveló en ECD, el Ejecutivo español maniobra desde hace meses para suministrar gas a Marruecos a través del gasoducto del Magreb, algo que Argelia no ve con buenos ojos.

Después de que Argel decidiese, para castigar al país rival,  no renovar el contrato con el gasoducto del Magreb que atraviesa Marruecos, Rabat ha encontrado grandes dificultades para el abastecimiento: tiene que comprar casi la mitad de su consumo de gas en un mercado indexado en el Brent, en continua subida, y hasta este momento sin el apoyo de España, que tiene asegurado el suministro a través de Argelia.

Destinar gas que no proceda de Argelia

Ahora, el plan del Gobierno español contempla destinar a Marruecos gas adquirido a Catar, Estados Unidos y otros proveedores, pero sin tocar lo que le llega de Argelia. Sin embargo, con esas precauciones, la ejecución de tal proceso se presenta lejana dado este nuevo contexto internacional.

El episodio muestra la importancia creciente que va alcanzando Argelia para España y otros países europeos, ya que se tiene en cuenta que queda todavía tiempo hasta que la Unión Europea pueda alcanzar la soberanía energética.

El Gobierno argelino está cumpliendo su compromiso, firmado el pasado año, de potenciar el único gasoducto que mantiene abierto con España, el Medgaz, y enviar buques metaneros a puertos españoles con gas licuado adicional para intentar cubrir la totalidad de la demanda.

El acercamiento de España a Marruecos, sin embargo, ha provocado que Argelia haya endurecido las relaciones con Madrid, incluyendo amenazas de revisiones en los precios de gas. No obstante, la materia prima argelina ya solo supone el 29% del total de las compras mensuales, mientras que hace poco más de un año suponía más del 60%.

España ha pedido ayuda a EEUU

Hay que recordar que el gaseoducto Magreb-Europa, que une Argelia con España a través de Marruecos, con una capacidad de hasta 14 bcm, fue cerrado el pasado noviembre, precisamente porque Argelia se negaba a que su gas pasase por territorio marroquí.

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes diplomáticas, el Gobierno español ha pactado con Estados Unidos que le ‘defenderá’ de las represalias que pueda adoptar Argelia contra España por suministrar gas a Marruecos. Lo ha hecho en el marco del refuerzo de la alianza entre los dos países que se ha acordado en la cumbre de la OTAN en Madrid.

 

Moncloa solicitó a la Casa Blanca que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, que viajó a Argelia el pasado mes de marzo, convenciera a las autoridades de aquel país para que reabrieran el gasoducto con España que atraviesa Marruecos. Pero no tuvo éxito entonces.

El cierre indefinido del gasoducto no permitía a Pedro Sánchez cumplir la promesa que realizó al rey Mohamed VI de suministrarle gas, en el marco del giro del Gobierno español con el reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara, y tras la foto del presidente español con el monarca alauita en Rabat.

Garantizada la importación de gas

Fuentes con acceso a La Moncloa explican a ECD que Washington ha garantizado en los últimos días al gabinete de Pedro Sánchez que las importaciones de gas procedentes de Estados Unidos serán suficientes para cubrir la demanda de Europa tras el veto a Rusia, además de los envíos a Marruecos.

España se ha encomendado a un nuevo socio que transporta en barco su gas hasta los puertos españoles. EEUU ha aumentado en solo un mes sus exportaciones a España un 391,7%, y el peso total de las compras es ya del 43,3%.

Hay que recordar que Washington es uno de los socios de referencia de Marruecos, y, por tanto, uno de los más interesados en que el Gobierno de Sánchez retomara las relaciones diplomáticas con el vecino africano. Como resultado, la nueva política de compras a Estados Unidos va a provocar que se necesiten muchos menos barcos desde Argelia.

Centro de distribución para la UE

Tal y cómo se contó en ECD, Estados Unidos ha identificado en la Península ibérica (España y Portugal) grandes oportunidades de desarrollo en materia de producción petrolera y de gas.

Por eso, la Casa Blanca pidió a Moncloa fortalecer estos sectores energéticos con el objetivo de, aprovechando las importaciones españolas de hidrocarburos desde Argelia, convertir a España en uno de los principales suministradores de Europa. Un escenario que reduciría la dependencia de la región de los productos provenientes de Rusia.

De ahí que la Administración Biden redoblara la presión sobre España para que se convierta en uno de los importadores más grandes del continente europeo, lo que potenciaría además su fuerza dentro de la UE. Por lo pronto, Europa se ha propuesto reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este mismo año, con idea de romper toda relación en 2030.

Washington ha trasladado a Moncloa que EEUU se puede convertir en uno de los mayores exportadores de gas natural licuado, mediante de la producción de 60 millones de toneladas anuales. Esto representa una oportunidad única para España, ya que cuenta con la red de regasificación más grande de Europa con presencia costera.

Red de regasificación de España

EEUU considera que aprovechar el puerto portugués de Sines y la red de regasificación de España proporciona a Europa opciones para lograr su independencia energética de Rusia, un factor que resulta también clave ahora para la Administración norteamericana.

La gran baza de España es que cuenta con media docena de plantas regasificadoras capaces de almacenar y exportar gran cantidad de gas natural licuado procedente de buques metaneros. Ahora necesita nuevos gasoductos para exportar la mercancía al resto de socios del Norte y Centroeuropa.

Uno de ellos es el proyecto Midcat, entre España y Francia a través del Pirineo catalán. El Gobierno francés se ha resistido hasta ahora, pero también la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostraba reticente incluso en fecha reciente, en plena crisis con Rusia.

“Cuello de botella en los Pirineos”

Es otra desventaja de España para conseguir que Argelia reabra el gasoducto más importante: “Su cuello de botella en los Pirineos”, destacan a ECD fuentes del sector.

Pese a que posee la mayor capacidad de regasificación de Europa, y el gas de Argelia, no puede trasladar esta fuente de energía al resto de la UE por el tiempo perdido con el proyecto del gasoducto del Midcat, destinado a unir España con Francia a través del Pirineo catalán.

La resistencia de Francia y la hostilidad tradicional del Gobierno español a relanzar el gasoducto ha hecho perder años, pese a que los expertos consideran que su viabilidad está garantizada, no sólo por la necesidad de no depender de Rusia, sino porque también puede también servir para trasladar en un futuro próximo el llamado “hidrógeno verde”.

Suministrar a Europa por Italia

En medio del giro de España sobre el Sáhara, Argelia se sabe un país clave para el abastecimiento energético de la UE tras el veto al gas ruso, y sabe que la Península Ibérica no es su única vía de entrada. Su gasoducto con Italia, el Transmed, tiene el triple de capacidad que el Medgaz, que es el único que mantiene abierto con España.

Argelia acaba de elegir precisamente a Italia como socio preferente en el sur de Europa, tal y como se adelantó en ECD, para hacer llegar su gas al norte y centro de la UE como alternativa al de Moscú.

Italia tiene más necesidad que España, dado el alto peso del gas ruso en el consumo italiano, pero su gasoducto con Argelia es muy superior. El Transmed, que une Italia con Argelia, tiene una capacidad de hasta 32 bcm (32.000 millones de metros cúbicos), mientras que el que une Orán con Almería, el Medgaz, la tiene de 8 bcm, aunque está siendo potenciado a un máximo de 10,7.

La empresa estatal argelina Sonatrach confirmó hace unos meses que encarecerá el precios del suministro a España pero los mantendrá al resto de países. La compañía, socia de Naturgy en la gestión del gasoducto Medgaz, por el que se producen las inyecciones de gas argelino hasta territorio nacional, negocia una actualización de las condiciones económicas.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato