España ha empezado a movilizarse en secreto para suministrar gas a Marruecos

Utilizará el gaseoducto que ha dejado libre Argelia. Forma parte del giro del Gobierno español que acaba de reconocer la soberanía marroquí del Sáhara

Buque metanero.
Buque metanero.

Marruecos ha cerrado su crisis diplomática con España, que se ha prolongado durante diez meses, después de que el Gobierno español haya abandonado su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sáhara y haya tomado partido por Rabat. Además, dentro del cambio de posición de Moncloa se trabaja para suministrar gas al país vecino.

Al contrario de lo que sucedió cuando Marruecos y Alemania cerraron su crisis diplomática, el pasado mes de febrero, no existe un comunicado conjunto de los dos países, sino una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat y otro del Gobierno español.

Fuentes de Moncloa sostienen que España ha obtenido garantías de que no se repetirán “acciones unilaterales”, como la entrada irregular de más de 10.000 inmigrantes en Ceuta, en mayo del año pasado, o la extensión de la zona económica exclusiva marroquí hasta aguas de Canarias; de que se respetará “la integridad territorial” de España, incluidas las dos ciudades autónomas del norte de África; y que Marruecos cooperará “en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico”.

Sin embargo, estos compromisos figuran en el comunicado del Gobierno español, pero no en el del Ministerio de Exteriores marroquí.

Las mismas fuentes del Ejecutivo español explican estos días que todos los acuerdos han sido asumidos por Rabat, aunque no los haya plasmado por escrito, y que “este es solo el principio de un proceso” en el que habrá que ir llevando a la práctica lo pactado, en la confianza de cada parte cumpla lo acordado.

España debe suministrar gas a Marruecos

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, Moncloa y Exteriores sí han tenido que comprometerse por escrito con Rabat a comenzar los trámites para suministrar gas a Marruecos desde España.

El Ejecutivo español cuenta con que, a partir de esta primavera, el gasoducto de Medgaz sea capaz de suplir el fin del contrato Magreb-Europa, así como el aumento del gas natural licuado argelino.

Naturgy puede utilizar Medgaz para transportar íntegramente los 10 bcm de gas que tiene contratados con Argelia sin necesidad de pasar por Marruecos. Pero la concesión del gasoducto del Magreb sigue resultando imprescindible para garantizar el suministro seguro a España.

La empresa estatal argelina Sonatrach se comprometió con Naturgy a potenciar Medgaz para reemplazar el gasoducto marroquí en las necesidades españolas. A su vez, Enagás ha aumentado los permisos para que atraquen en España los buques metaneros cargados de gas con los que completar la demanda.

 

Rabat ha quedado desabastecido de gas

En este contexto, las tensiones políticas entre los países norteafricanos han conducido a Argelia a tomar represalias contra Marruecos. La cuestión del Sáhara Occidental, la normalización de lazos con Israel y las continuas provocaciones, han contribuido al giro argelino, lo que ha complicado enormemente el abastecimiento gasístico de Marruecos, obligándole a emprender proyectos e iniciativas costosas.

Así, después de que Argelia decidiese no renovar el contrato con el gaseoducto del Magreb que atraviesa Marruecos, Rabatha encontrado grandes dificultades: tiene que comprar casi la mitad de su consumo de gas en un mercado indexado en el Brent, en continua subida, y hasta este momento sin el apoyo de España, que tiene asegurado el suministro a través de Argelia.

Puesta en servicio del gaseoducto del Magreb

Ahora, según afirman a ECD fuentes conocedoras de las negociaciones entre Madrid y Rabat, la empresa pública española Enagás va aponer en marcha el traslado de gas hacia Marruecos por el tubo del Magreb, que -aseguran- no va a presentar una gran complicación técnica para poder restablecer el suministro en apenas unos meses.

El envío de gas desde España a Marruecos requiere una adaptación técnica menor en la red de gas, que no requiere autorización del Gobierno sino solo el acta de puesta en servicio.

Fuentes del Gobierno español revelan que se trabaja en un acuerdo entre Enagás y su homólogo marroquí para establecer las reglas de operación técnica del gasoducto. En Enagás aseguran que están actuando en todo momento en estrecha colaboración con el Ejecutivo y bajo el espíritu de cooperación y solidaridad entre países vecinos.

Hay que recordar que el gaseoducto del Magreb quedó en desuso a finales del año pasado, precisamente porque Argelia se negaba a que su gas pasase por territorio marroquí.

Destinar suministro que no proceda de Argelia

Fuentes conocedoras de los trabajos secretos que se están llevando a cabo explican a ECD que el plan consiste en destinar a Marruecos gas adquirido a Catar, EEUU u otros proveedores prescindiendo del que llega de Argelia, pero incluso con esas precauciones, la materialización se presenta lejana en este nuevo contexto internacional.

El episodio muestra la importancia creciente que va alcanzando Argelia para España y otros países europeos, porque se tiene en cuenta que hasta que la UE pueda dotarse de soberanía energética todavía queda tiempo.

Fuentes del sector energético destacan que el gaseoducto del Magreb será fácil de restablecer. Tanto las autoridades españolas, como las marroquíes, mantienen presión para que pueda ser rescatado en ambos sentidos, en caso de que así se decidiera, pero el conflicto entre argelinos y marroquíes está enquistado y lo hace casi imposible.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato