España se suma a Francia y Alemania en la condena a la pena de muerte del ciudadano canadiense impuesta por China

Exteriores tacha la sentencia de “arbitraria” y pide el fin de la pena capital

Pedro Sánchez llega al Consejo Europeo Extraordinario del 24 de mayo
Pedro Sánchez llega al Consejo Europeo Extraordinario del 24 de mayo

“España se une a las voces que solicitan clemencia a las autoridades de China para el ciudadano canadiense Robert Schellenberg”. Así anunciaba la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, la condena de nuestro país ante la sentencia de pena de muerte impuesta por Pekín. España se suma así países como Francia, Alemania o la propia UE quienes también se han posicionado al respecto.

 La diplomática también compartía la preocupación de España por la severa sentencia de privación de libertad impuesta a otro ciudadano canadiense, Michael Spavor, tras una detención que cataloga “de naturaleza arbitraria”.

Según fuentes de Exteriores, ha sido la Secretaria de Estado la encargada de hacer pública la posición del Gobierno y el Ministerio, debido a la ausencia del ministro Albares y a la competencia geográfica que tiene Moreno Bau en la región de Asia. Exteriores tampoco prevé publicar un comunicado al respecto.

La Secretaria de Estado añade también los comunicados emitidos por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sobre los canadienses. La UE se posiciona en contra de la condena a muerte en el caso de Robert Schellengberg, condenado a 15 años por introducir 222 kilogramos de metanfetaminas en el país en el 2014. Tras la repetición del juicio en 2019 se le acusó de pertenencia a una red internacional de tráfico de drogas y se le sentenció a pena de muerte. La condena fue ratificada el pasado martes por el país asiático, provocando la reacción de la Unión que duda de la legalidad e imparcialidad del proceso.

Sobre Michael Spavor, el SEAE, con Josep Borrell al frente, ha dictaminado que fue arbitrariamente detenido en diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje alegando peligros contra la seguridad nacional. El juicio de este canadiense fue celebrado a puerta cerrada y se le denegó el derecho de llevar abogados.

Todo esto ocurre mientras en Canadá, la directora financiera (CFO) de Huawei, Meng Wanzhou, sigue detenida, por lo que no se descarta que ambas sentencias sean una represalia.

Ahora España se suma a la UE y la Comunidad Internacional en la condena de estos hechos y pide el cumplimiento de la ley en los procesos judiciales.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato