España tranquiliza a la OTAN en vísperas de la cumbre: instalará un sistema único anti escuchas para blindar las comunicaciones del Gobierno

Ha dado garantías de que las conversaciones para organizar la reunión no serán espiadas. Técnicos de Industria diseñan un dispositivo que encripta las llamadas entre ministerios y secretarías de Estado

Cumbre de la OTAN en Londres.
Cumbre de la OTAN en Londres.

La gestión del Gobierno sobre el “caso Pegasus” ha traspasado las fronteras nacionales y ha puesto en alerta a servicios de inteligencia de los países de la OTAN, lo que ha obligado a Presidencia y Exteriores a movilizarse para garantizar que las conversaciones con sus socios para la organización de la cumbre en Madrid serán seguras.

La capital de España acoge los días 29 y 30 de junio una reunión de primer nivel, con asistencia de los jefes de Estado de las principales potencias occidentales, y con la agenda marcada por la intervención militar de Rusia en Ucrania. 

Los dos temas principales a tratar son: el nuevo concepto estratégico de la organización para la próxima década, OTAN 2030, y la valoración del papel de la Alianza en la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Alerta ante la cumbre de la OTAN

Fuentes de la inteligencia española confirman a Confidencial Digital que hay inquietud entre miembros de la OTAN sobre si el Gobierno de España es capaz de garantizar que las estrategias y compromisos de países de la Alianza que se van a debatir durante la cumbre en Madrid no van a ser conocidas por terceros países. La existencia de esa preocupación ha llegado a Moncloa.

La incógnita sobre si están a salvo las estrategias y compromisos de la OTAN en la cumbre a celebrar en Madrid ha empezado “a escucharse en las embajadas occidentales en España, especialmente en la norteamericana y la británica”. 

Esa incertidumbre ha llegado también al Ministerio de Asuntos Exteriores y a varias embajadas en España. Hasta el punto de que se están recibiendo consultas en los organismos de Inteligencia españoles por parte de varios servicios secretos amigos, en especial los norteamericanos y los británicos.

Un sistema único anti escuchas

Según ha sabido Confidencial Digital, de fuentes de Presidencia de alto nivel, el Gobierno está diseñando un potente proyecto para blindar sus comunicaciones telefónicas ante la cumbre de la OTAN en Madrid, mediante la implantación de un sistema único anti escuchas en toda la Administración

Presidencia pilota los trabajos con la máxima reserva. Técnicos de Industria realizan ya pruebas piloto de ese nuevo dispositivo de encriptado de llamadas entre los ministerios. El objetivo que persigue es determinante: implantar en todos los departamentos un sistema de comunicación telefónica único y seguro, a semejanza del ‘Merkelphone’.

El ‘Merkelphone’ es el teléfono móvil, especialmente diseñado y con tecnología ‘anti escucha’, que el Gobierno alemán facilitó hace varios años a la entonces canciller Angela Merkel.

 

Sistema único

El objetivo último del sistema que quiere implantar el Gobierno de España es garantizar la seguridad de las comunicaciones que realizan los altos funcionarios del Estado. 

Hay que recordar que el Gobierno, desde que lo presidía Mariano Rajoy, ha estado cinco años anunciando la creación de un ‘Centro de Operaciones de Ciberseguridad’ como medida de urgencia ante los ciberataques. 

Terminó siendo adjudicado el pasado mes de febrero sin concurso a Telefónica e Indra por 46 millones de euros. Por el momento, aún no se ha puesto en marcha y ni siquiera está definido dónde se ubicará.

El rey y el presidente del Gobierno

Las altas personalidades del Estado, como el rey y el presidente del Gobierno, disponen ya de dispositivos específicos que codifican sus llamadas, dificultando que estas puedan ser escuchadas “más allá de un simple ruido”.

Así se dio a conocer hace varios años, cuando se supo que la NSA norteamericana tenía acceso a comunicaciones de dirigentes de gran número de países del mundo.

El problema surge cuando desde uno de estos teléfonos se llama a un aparato convencional. En ese caso, el sistema dejar de ser seguro, puesto que el móvil emisor no encripta la comunicación dado que el receptor no puede desencriptarla.

Ministerios y secretarías de Estado

Ahora, según las fuentes consultadas por ECD, de lo que se trata es de implantar estos aparatos especiales en todos los ministerios y en las secretarias de Estado, para ‘blindar’ absolutamente las comunicaciones de la globalidad del Ejecutivo tras el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno y de varios ministros.

Para ello, se necesita que los dos interlocutores utilicen el mismo dispositivo, algo que se aplica ya, por ejemplo, en comunicaciones diplomáticas y militares.

De ahí que resulte imprescindible unificar el sistema telefónico de todos los ministerios, instalando estos complejos sistemas de encriptación y cifrado de datos que imposibiliten o dificulten el acceso a posibles espías.

Pruebas piloto con la máxima discreción

Las fuentes a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que las pruebas piloto con aparatos especializados en este tipo de funciones las están realizando ya técnicos de Inteco, el grupo de expertos en ciberseguridad del Ministerio de Industria. Y se está llevando con la máxima discreción, aunque ya se ha informado de ello a la OTAN.

Una vez definido el sistema, se contactará con grandes empresas de telecomunicaciones que puedan implantarlo, con las que se firmará un contrato.

Las escuchas ilegales preocupan al Estado

El espionaje es un asunto que preocupa especialmente en Moncloa. Según las fuentes consultadas, el CNI lleva tiempo tratando de mejorar la inviolabilidad de los terminales que utilizan los miembros de las altas instituciones del Estado. Desde el rey hasta el presidente del Gobierno, pasando por otros funcionarios ‘vitales’ para la seguridad del Estado, como el ministro de Defensa y el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia.

De hecho, tal y cómo se contó en ECD, los dispositivos móviles que utilizan tanto el rey Felipe VI, como el resto de miembros del Gobierno, han sido inspeccionados tras revelarse los espionajes con Pegasus.

El Centro Criptológico Nacional, organismo encargado de proteger las comunicaciones de los terminales móviles de las personalidades VIP del Estado, lleva también meses probando diversos modelos seguros, solicitados a algunas empresas tecnológicas españolas.

También un sistema informático único

Otro de los desafíos que afronta España, en materia de ciberseguridad, es la posibilidad de implantar en toda la Administración un sistema informático único, de patente española, que garantice la confidencialidad y la seguridad de las comunicaciones pero también que evite fugas y proteja servicios básicos de interés nacional.

En España, los ministerios y organismos han ido implantando por su cuenta sistemas distintos, e incluso incompatibles entre sí, lo que les convierte en vulnerables, al contrario de lo que ocurre en otros países, donde trabajan en unificarlos.

Fuentes vinculadas al CNI explican que en Alemania existen solamente dos sistemas informáticos en toda la Administración. Es decir, hay sólo dos ‘salidas’ y dos ‘entradas’, con lo que resulta mucho más sencillo detectar y cortar fugas de información, y también es más fácil evitar intrusiones peligrosas.

El programa ‘Lotus Notes’ de los altos cargos

Son muchos los cargos públicos en España que utilizan aplicaciones informáticas comerciales para sus comunicaciones (correos, chats…), a través del correo electrónico Gmail de Google, el Outlook de Microsoft, y la red social Facebook.

Algunos de ellos confiesan sentirse preocupados, después de que saliera a la luz el escándalo del espionaje con Pegasus.

La inquietud en altos círculos del Estado apunta también a otras empresas, entre las que se encuentra IBM, propietaria del software de gestión de correo electrónico ‘Lotus Notes’. El uso de este programa está muy extendido en la Administración Pública española, incluidos la mayoría de los ministerios (Hacienda, Economía, Exteriores, Justicia, Defensa…).

Ese software gestiona todos los correos electrónicos oficiales de funcionarios del Estado, por lo que la preocupación sobre la seguridad de su contenido es “máxima”, admiten las fuentes oficiales consultadas por ECD.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato