España Vaciada presentará candidatura en 10 nuevas provincias después de Castilla y León

Se van a formar nuevas agrupaciones en Lugo, Orense, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cáceres y Badajoz. También ha habido contacto con siete regiones más

Presentación de la plataforma España Vaciada en el Congreso de los Diputados
Presentación de la plataforma España Vaciada en el Congreso de los Diputados

La plataforma España Vaciada crece. Cada vez más provincias se suman a este joven proyecto que ’lucha’ contra la despoblación que se vive en la mayor parte del territorio nacional. La organización propone un “nuevo modelo de país” en el que no haya una “España vaciada” y una “España saturada”, sino una única.

“Cuando se hace mención a la plataforma España Vaciada, la población tiende a relacionarlo con asuntos exclusivamente rurales y únicamente de un lugar en concreto”, comentan desde la dirección nacional del partido. Pero esto no es así. “No solo somos rurales, ni solo somos locales”. Es más, las distintas agrupaciones provinciales de la plataforma trabajan conjuntamente entre sí. No se centran en las excepciones y problemas locales, sino que tratan de resolverlos en su conjunto: “los síntomas locales, también son generales”. En ello ahora está inmerso las agrupaciones provinciales que se presentan a las elecciones de Castilla y León el 13 de febrero: Palencia, Salamanca, Burgos, Valladolid y Soria.

Fuentes consultadas critican el modelo de desarrollo actual que rige al país. “No puede ser que haya unas provincias que estemos al servicio de otras”. Denuncian que hay zonas de España que reciben poca inversión y ello provoca que sus ciudadanos tengan que marcharse a la España saturada: área metropolitana de Madrid y Barcelona, junto a zonas de explotación turística en Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Critican que esto “no es un proceso natural inevitable”, sino una consecuencia política heredada desde antes de la transición. “Ahora hay que iniciar la corrección”, “el objetivo prioritario es conseguir un equilibrio territorial” que solucione esto. Fuentes consultadas aseguran que este sentir es cada vez más generalizado y no una opinión concreta de áreas rurales. Desde la dirección nacional explican que “cada vez hay más personas que están de acuerdo con nuestro objetivo” y aseguran que “no es necesario haber vivido las consecuencias de la España vaciada para estar a favor de querer cambiarlo”, y ejemplifican: “se puede estar en contra del hambre en el mundo, sin haberlo sufrido nunca”.

“Cada vez más gente comparte la idea de tener que corregir el modelo de desarrollo actual” y también cada vez más provincias se suman a esta ‘lucha’ con el objetivo de conseguir un “nuevo modelo de país”. Así, según ha podido saber Confidencial Digital, la plataforma España Vaciada trabaja en la candidatura de 10 nuevas provincias de cara a los próximos comicios electorales a los que poder presentarse. Con este objetivo, se van a formar nuevas agrupaciones en Lugo, Orense, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.

Presentarse a todos los comicios electorales

España Vaciada ha decidido presentarse en todos los comicios electorales que se celebren a partir de ahora. Así se decidió en la III Asamblea General que la plataforma celebró en Priego (Cuenca) el pasado 19 de septiembre. El objetivo es “entrar en las instituciones” para “reclamar que se nos atienda” y se invierta más dinero e infraestructuras en zonas despobladas de España, con la intención de crear nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento económico y poblacional.

La fecha ‘marcada en rojo’ son las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas en 2023, según confirman varias fuentes consultadas. En ello ya están trabajando. Además de Teruel, la plataforma cuenta ya con las cinco agrupaciones de Castilla y León (Palencia, Salamanca, Burgos, Valladolid y Soria). A estas, ahora se sumarán oficialmente las diez nuevas provincias mencionadas: Lugo, Orense, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cáceres y Badajoz

Además de estas, recientemente se han oficializado también en Jaén y Granada. Ambas se presentarán en las próximas elecciones autonómicas andaluzas. Desde España Vaciada llevan tiempo trabajando en esos comicios, y más ahora que se prevé un adelanto electoral entre mayo y junio. Hasta entonces, la fecha en la que se esperaban celebrarse era en diciembre de este año.

Hoy, 27 de enero, se va a presentar una nueva agrupación en Madrid. Según afirman “Madrid es la región que más personas acoge procedentes de la España vaciada”, “miles de españoles que nacieron en estos territorios han acabado viviendo en Madrid, pero mantienen el vínculo con su origen y raíces. A algunas de ellas les gustaría poder volver a vivir a sus lugares de nacimiento, a otras simplemente les gustaría tener un país más equilibrado”. Y añaden: “los problemas de la España Vaciada son la otra cara de la moneda de los problemas de las grandes urbes”.

 

Así, el mapa de España Vaciada quedará formado por: Teruel, Palencia, Salamanca, Burgos, Valladolid, Soria, Jaén, Granada, Madrid y las diez nuevas agrupaciones en Lugo, Orense, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la plataforma también ha mantenido “contactoscon siete regiones más. Fuentes consultadas afirman que por ahora ha sido un “simple acercamiento” a asociaciones, colectivos y entidades de distintas provincias con el objetivo de estar en contacto para estudiar la opción de presentarse en próximos comicios electorales y “confían” en que puedan ‘llegar a buen puerto’ en el futuro.

Las regiones con las que han estado en contacto son: Almería , Alicante, Murcia, Toledo, La Rioja, Navarra y Cantabria. Por ahora, Cantabria es la que muestra más reticencias, según ha podido saber Confidencial Digital. Obviamente también han mantenido contacto con las cuatro provincias de Castilla y León que han decidido no presentarse, de momento, a los comicios electorales: León, Ávila, Segovia y Soria. Según fuentes consultadas, estas no se sentían todavía preparadas para formalizar una agrupación y presentarse el 13 de febrero.

Dificultad para dar el paso a la vida política

Fuentes consultadas explican que uno de los principales problemas para formalizar una agrupación es el miedo y la reticencia que muestran sus responsables para dar el paso a la vida política. Explican que esta decisión supone un gran cambio en la vida personal de estas personas, que pasan de ser auténticos desconocidos que participan en una asociación, a presentarse a unos comicios electorales como candidatos políticos.

De hecho, varias fuentes consultadas aseguran que el principal escollo surge a la hora de decidir el cabeza de lista de la agrupación, ya que en la mayoría de los casos “nadie quiere serlo”. “a mí me votaron sin yo haber presentado mi candidatura”, “a mí me medio obligaron”, comentan distintos líderes provinciales consultados.

Algo así pasó, por ejemplo, cuando el por entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que convocaba elecciones anticipadas. En ese momento, las organizaciones provinciales que todavía no estaban oficializadas formalmente tuvieron que ponerse de acuerdo “a toda prisa” para decidir si presentarse o no, y quién debía ser el cabeza de lista. “Fueron horas muy intensas, con muchas llamadas y reuniones exprés”.

Las fuentes consultadas coinciden en que “lo menos importante es el resultado que obtengamos” en las elecciones de Castilla y León. “No sería un fracaso obtener un mal resultado”, “ya es un triunfo el hecho de poder presentarse” en nuevas provincias. En este sentido, explican que la plataforma España Vaciada “es un proyecto de largo recorrido” y aseguran que uno de los objetivos que quieren conseguir es, por lo menos, “animar con el ejemplo” a otras nuevas provincias a que hagan lo mismo: se organicen para formalizar una candidatura provincial oficialmente, con la que presentarse a los próximos comicios electorales.

101 medidas consensuadas

El pasado 25 de mayo, la plataforma España Vaciada presentó en el Congreso de los Diputados su hoja de ruta. En ella, están consensuadas 101 medidas de ámbito nacional que luchan contra el “desequilibrio territorial que hay en España”, la “poca inversión” que se realiza en ciertas zonas y la despoblación que ello provoca.

El documento se centra en reformular políticas a favor del reequilibrio y cohesión territorial, fiscalidad favorable en entornos despoblados, transición energética controlada, energías renovables, bienestar social, atención sanitaria rural, inversión en infraestructuras y redes de conectividad, reindustrialización de la España interior, desarrollo logístico, emprendeduría, turismo responsable, respeto de los recursos medioambientales, investigación I+D+i, conservación de cultura y patrimonio, seguridad ciudadana y vivienda digna.

En estas 101 medidas trabajan las distintas agrupaciones provinciales que hay en toda España. Entre todas proponen un “nuevo modelo de país”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato