Las centrales nucleares españolas han superado los ‘stress test’: aguantan terremotos, inundaciones y cortes de energía. Vea el informe enviado a Bruselas

Están preparadas para soportar terremotos, inundaciones, y pérdidas de suministro. Las centrales nucleares españolas han sido sometidas a los test de estrés solicitados tras la crisis de Fukushima y los resultados han sido positivos. El informe ya ha sido enviado a Bruselas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Consejo de Seguridad Nuclear envió el pasado 15 de septiembre el informe preliminar con los resultados de las pruebas de resistencia en las centrales nucleares, que midieron el grado de resistencia de las instalaciones a posibles accidentes como el ocurrido en Japón en marzo de este año.

Los titulares de las centrales tuvieron que superar análisis sobre el comportamiento de las instalaciones frente a los sucesos y escenarios posibles definidos por la UE para todas las plantas de Europa, como terremotos, inundaciones, pérdida del suministro eléctrico o accidentes dentro de las plantas.

Para cada uno de estas eventualidades se analizó la capacidad de las instalaciones para su control y respuesta, cumpliéndose, según el CSN, las funciones de seguridad. Las conclusiones de los análisis, incluidas en el informe enviado a Bruselas y al que ha tenido acceso ECD, son las siguientes:

-- Las instalaciones están capacitadas para soportar terremotos superiores a los márgenes establecidos en España según lo sismos acaecidos desde la fecha de corte considerada en el diseño original de las centrales hasta mayo de 2011. La cifra de referencia utilizada corresponde a una aceleración horizontal máxima del terreno de 0.3g, valor entre 1.5 y 3 veces mayor que el llamado ‘terremoto base’ de diseño de las centrales nacionales.

-- Todas las centrales han superado el análisis sobre el diseño frente a inundaciones externas. De la evaluación se concluye que los niveles de inundación adoptados como base en la construcción de las plantas siguen siendo válidos actualmente. Además, las presas de las centrales también resisten terremotos superiores a los adoptados como base de diseño sísmico en cada emplazamiento.

-- De los escenarios contemplados en el análisis de pérdida de funciones de seguridad, el correspondiente a la pérdida total de alimentación eléctrica de corriente alterna, las centrales están capacitadas para hacer frente a esta situación durante las primeras 24 horas con equipos disponibles en la instalación, y hasta 72 horas con equipo ligero aportado desde el exterior.

--Las centrales disponen de estrategias para hacer frente a los accidentes severos en el reactor y contención, incluidas en manuales o guías de gestión de accidentes severos, que previamente el CSN había evaluado y considerado aceptables.

--En el análisis de detalle, las centrales han identificado posibles mejoras cuya implantación podría aumentar los márgenes de seguridad existentes para situaciones extremas, como la “instalación de recombinadores pasivos autocatalíticos” o “inyectar agua a la vasija del reactor”.

El informe definitivo a la Comisión Europea llegará antes de finalizar el año

 

Las fuentes consultadas por este diario explican que el documento que el Consejo de Seguridad Nuclear ha remitido a Bruselas no es, aún el definitivo: “Las centrales han pasado las pruebas, pero a finales de este mes habrán incluido modificaciones en la seguridad de las instalaciones que deben estar presentes en los papeles que la Comisión Europea deberá estudiar y aprobar”.

Por ese motivo, y siguiendo el calendario establecido por Bruselas, el organismo enviará un nuevo informe, “este sí definitivo”, antes del 31 de diciembre de 2011.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato