Los mandos españoles en Afganistán reducen el área de responsabilidad de las tropas y sitúan el alcance de las patrullas en un radio de 40 kilómetros por el riesgo talibán

La presencia de Al-Qaeda en la zona de responsabilidad española ha aumentado con la primavera en Afganistán. Los mandos han limitado las patrullas a una distancia máxima de 40 kilómetros de la base. Hace un año, el riesgo era menor.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital y que han participado en la misión de la OTAN en Afganistán, las patrullas de soldados que salen de la base de Qala-e-Now –en la provincia de Badghis, con 390.000 habitantes- no rebasan la distancia de 35-40 Km., como norma general. El motivo, explican, es la creciente presencia talibán en la zona provocada por el deshielo de la primavera.

Las mismas fuentes señalan que, con anterioridad, se ha llegado a patrullar radios de hasta 80 km. de distancia. Sin embargo, desde hace un año, la presencia española entre la población afgana se ha reducido en un 50%, no sólo por las dificultades de la orografía del terreno, sino por el temor de sufrir ataques de los talibanes. El descenso de los radicales de las montañas por el deshielo de la primavera y la reacción talibán ante la ofensiva norteamericana en el sur del país, son otros motivos que sugieren permanecer cerca de la ubicación principal del contingente español.

La orden –por prudencia- que han dado los mandos en la zona tiene que ver, por tanto, con querer reducir el tiempo de exposición de los soldados españoles más allá de los muros de la base.

Hay que recordar que la presencia talibán en Afganistán ha aumentado durante el pasado año. El último informe del 'International Council on Security and Development' (ICOS) apunta que en un año -de noviembre de 2007 a noviembre de 2008-   se ha incrementado la ocupación del territorio por parte de los talibanes en un 18%. Actualmente, el 72% está controlado por ellos.

El informe describe que "en las cuatro puertas que salen de Kabul, tres se encuentran en peligro por la actividad de los talibán. Las carreteras del oeste [...] se han convertido en inseguras para el transporte afgano e internacional cuando se llega a la entrada de la provincia de Wardak, que está a unos 30 minutos de los límites de la ciudad".

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato