Llamó la atención de políticos y vecinos

Un espectáculo audiovisual provocó la retirada de la bandera de España del ayuntamiento de Vitoria

El evento en la plaza del consistorio coincidió el mismo día que la toma de posesión del alcalde del PNV, Gorka Urtaran

Banderas de la fachada del ayuntamiento de Vitoria.
Banderas de la fachada del ayuntamiento de Vitoria.

El candidato del Partido Nacionalista Vasco, Gorka Urtaran, tomó posesión de la alcaldía de Vitoria el sábado 13 de junio. Pocas horas después, la bandera de España que ondea en el balcón edificio consistorial junto a la ikurriña vasca, la de Álava y la local desaparecía de su mástil.

La retirada de la enseña rojigualda desató de inmediato las suspicacias de algunos vecinos que se dieron cuenta de esa circunstancia de que el mismo día que el PNV recuperaba el gobierno municipal de la capital del País Vasco (16 años después de perderlo), la bandera de España dejaba de ondear en el balcón.

Además, el hecho de que también se hubiera quitado el cartel de “ETA no” que colgaba desde hacía más de una década en la barandilla del ayuntamiento hizo que dirigentes políticos vascos señalaran que se trataba de una decisión política del nuevo alcalde.

Sin embargo, un día después se pudo volver a ver la bandera de España ondear en su mástil del ayuntamiento.

Un espectáculo de luces sobre la fachada

La explicación a esta retirada y vuelta a poner de la bandera se explica por la celebración, la noche del mismo 13 de junio en que se constituyó el ayuntamiento, de un espectáculo audiovisual en la Plaza de España en la que se encuentra el consistorio.

Como el espectáculo incluía proyectar luces y gráficos en 3D sobre la fachada, se retiraron las banderas que estaban en el centro de la fachada: la de España y la ikurriña vasca. También el cartel contra el terrorismo de ETA.

Un vez pasó el evento, al día siguiente se volvieron a colocar las enseñas y el cartel en el lugar que ocupan habitualmente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato