El semanario estadounidense ‘Newsweek’ califica de “mediocres” a Zapatero y a Rajoy y sostiene que ambos candidatos son un “chasco”

En su número de esta semana, la revista dedica un artículo a las elecciones generales del nueve de marzo y, bajo el título de ‘El fin del imperio español’, sostiene que la opción entre Zapatero y Rajoy constituye un “chasco” para un país que parecía estar en racha al ser dirigido por líderes fuertes como Felipe González, José María Aznar o incluso el Zapatero de los primeros años.

Pero para los periodistas Stryker McGuire y Mike Elkin, el jefe del Ejecutivo parece ir “a la deriva”. Aunque en los primeros años de su mandato Zapatero fue “saludado a nivel mundial por su aparente competencia y visión”, bajo el punto de vista de los autores, poco a poco se vio que “carecía de carisma” y que se “hundió lentamente en una confusión de disputas domésticas insignificantes”, con las que “desconectó” con el electorado, informa Europa Press.

Para los periodistas norteamericanos, los dos grandes errores de cálculo que cometió el líder socialista fueron pactar con los independentistas catalanes de ERC y abrir negociaciones con la banda terrorista ETA en un momento en el que país estaba dividido entre los que apoyaban iniciar estos contactos y los que no.

“El éxito de Zapatero comenzó a parecer tan accidental como su elección”, afirman McGuire y Elkin, que atribuyen además ese triunfo inicial al legado económico que recibió. Precisamente por la situación de la economía (con el crecimiento aumentando a un ritmo más lento y la inflación disparada) los autores auguran que, si los socialistas renuevan su mandato, formarán un Gobierno “más débil”.

A los autores del artículo, el candidato del PP tampoco les convence. Según ellos, Rajoy, al que definen como un “político soso”, ha sido “incapaz de sacar provecho de los puntos flacos” de Zapatero. Además, consideran que el propio partido al que representa se ha visto “debilitado por luchas internas” desde la derrota en los comicios de 2004.

Por otra parte, parodian la campaña electoral, en la que consideran que “todo está en venta” como en el portal de subastas Ebay. “Cuando el presidente Zapatero se compromete a crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años, Rajoy promete 2,2”, recuerdan, y cuando el Partido Socialista habla de plantar 45 millones de árboles, el PP contraataca con 500.

Todo esto, concluyen, termina provocando un aumento del desencanto de la población con el sistema político, como advierte William Chislett, autor de varios libros sobre España al que mencionan en su artículo.

Para los autores España está hoy, si no a la deriva, “insegura de sí misma y de su identidad” como refleja, a su juicio, que no haya sido capaz de dotar de letra a su himno nacional.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato