Las cuentas de los partidos, bajo la lupa

“Es una estafita cutre salchichera”. “Hay decimales que no cuadran”. “Algo se me ha escapado”

Las sorprendentes respuestas que están dando tesoreros y responsables de las finanzas de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la comisión de investigación del Senado. Vea el vídeo

El PP es el único partido que tiene abierta una investigación judicial por su financiación, aunque otras formaciones también han estado bajo la lupa de la Policía. En el Congreso existe una comisión para analizar las cuentas populares, mientras que en el Senado se creó otra para que la oposición también diera explicaciones. Sus respuestas, sin embargo, han generado más dudas que certezas.

El pasado 25 de mayo, días después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, y una vez confirmado el pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso, los populares reaccionaron reactivando un viejo plan: la creación de un órgano similar para controlar las cuentas de todos los partidos.

Consciente del rechazo de la oposición a esa medida, el PP hizo valer su mayoría absoluta en el Senado para constituir ahí dicha comisión, que echó a andar el pasado mes de junio con las comparecencias de varios tesoreros y responsables de finanzas.

Semanas después,  PSOE, Podemos y ERC anunciaron que abandonaban dicha comisión al calificarla como “farsa”, tapando, en cierta medida, las respuestas que los representantes de los partidos de la oposición habían dado en la primera sesión. No obstante, esas explicaciones se han rescatado ahora.

Unas respuestas surrealistas

El Confidencial Digital ha tenido acceso a un vídeo realizado por el PP, y distribuido a nivel interno entre cargos del partido y senadores, en el que se hace una recopilación de las respuestas dadas por los representantes financieros de PSOE, Podemos y Ciudadanos a las preguntas realizadas por el portavoz popular de la comisión, Luis Aznar.

Por parte del Partido Socialista, fue interrogado Xoan Manuel Cornide, tesorero de la formación desde 2004; por parte de Podemos su tesorero Daniel de Frutos; y por parte de Ciudadanos su responsable de finanzas, Carlos Cuadrado. Estas fueron sus respuestas que llamaron más la atención:

--Al tesorero del PSOE, Aznar le pregunta por un movimiento extraño en las cuentas del partido, a lo que Cornide responde: “Es una estafita cutre salchichera...  y de hecho he registrado muchas muchas de estas extrañas casuísticas”. A continuación, se niega a definir esos movimientos como “financiación” o “errores de financiación”, sino como “déficits de gestión ordinaria”.

Después, reaccionó con un “¡Caramba!” cuando Luis Aznar le recordó que “Entre 2004 y 2006 los bancos les han condonado a ustedes más de 50 millones de euros”. Una decisión financiera que Cornide define como “renegociación de intereses” y no como “condonación”.

Por último, y a preguntas del portavoz del PP, reconoce que “el tema de las sedes siempre ha sido un tema complicado” y que él mismo, al ver una serie de papeles sobre la financiación del PSOE pensó: “Algo se me ha escapado”.

--A Carlos Cuadrado, responsable de finanzas de Ciudadanos, se le preguntó por los porcentajes de ingresos del partido. Su respuesta fue la siguiente: “Lo miro en nuestra página web... Bueno, parece ser que no hay cobertura”.

 

Los datos se los dio posteriormente Luis Aznar: “La financiación de su partido se divide en un 76% en subvenciones, un 33% en financiación privada y un 1% en donaciones. Lo que da un 110%”. Ante la evidencia del dato erróneo, Cuadrado aseguro que “posiblemente haya habido decimales que no hayan cuadrado”.

El representante de Ciudadanos, además, reconoció el ingreso de dinero procedente de grupos municipales, matizando que eso se produjo “solo si se le prestaron un servicio”.

--Daniel de Frutos, tesorero de Podemos, aseguró que se encontró “bien” la tesorería de su partido y reconoció que el crowdfunding no está recogido “ordinariamente” en ninguna ley como sistema de financiación.

Por último, a la pregunta de si le constaba que Podemos en sus inicios recibió dinero de la fundación CEPS y del Gobierno de Venezuela, y si le habían informado de eso, su respuesta fue: “Obviamente no”.

Vea, a continuación, el vídeo con las respuestas de PSOE, Podemos y Ciudadanos:


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato