Los nuevos estatutos de Ciudadanos impiden al recién elegido Adrián Vázquez ser secretario general

Las normas internas del partido, que se votarán este sábado, hacen incompatible su cargo de eurodiputado con el de líder de la formación, pero se presentará una enmienda para cambiarlas

La hasta hora presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz en el Parlament, Nacho Martín Blanco; el portavoz en el Parlamento Europeo y nuevo secretario general, Adrián Vázquez; la coordinadora autonómica y nueva líder política, Patricia Guasp; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
La hasta hora presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz en el Parlament, Nacho Martín Blanco; el portavoz en el Parlamento Europeo y nuevo secretario general, Adrián Vázquez; la coordinadora autonómica y nueva líder política, Patricia Guasp; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Adrián Vázquez fue elegido secretario general de Ciudadanos este jueves después de que su candidatura, Renace tu partido, fuera la más votada con el 53% de los apoyos. El aún eurodiputado queda, pues, como líder orgánico, mientras su compañera de lista, Patricia Guasp, coordinadora de la formación en Baleares, será la número uno a nivel político. Sin embargo, tras la refundación del partido, se propusieron unos nuevos estatutos que se votarán este sábado en la asamblea y recogen la imposibilidad de compatibilizar un cargo público (como el que ostenta Vázquez) con uno orgánico dentro del partido (como el que posee ahora), según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes cercanas a la candidatura vencedora.

Entre los planteamientos que se valora en las nuevas normas internas del partido, que deberán ser aprobadas mañana por los compromisarios, se recoge la bicefalia como estructura principal de la organización: una política y otra orgánica; y también se decidirá si sale adelante la disposición que obligaría a Vázquez a decidir entre mantener su cargo en la Unión Europea o la secretaría general del partido. La idea, señalan desde Ciudadanos a ECD, es introducir una enmienda que modifique este régimen de incompatibilidades. A priori, tanto la lista que ha resultado ganadora como la principal oponente de la misma, Ciudadanos de nuevo, liderada por el hasta ahora número dos, Edmundo Bal, “estaban de acuerdo” en añadir esta corrección, señalan estas fuentes.

Sin embargo, el tono bronco de la campaña hace dudar sobre la posición que tendrá el sector más cercano a Bal. “Lo normal sería que mantuviese la posición que tenía hace dos meses”, aseguran desde dentro del partido. El que fuera mano derecha de Inés Arrimadas felicitó a la candidatura vencedora tras conocerse el escrutinio, pero afirmó: “Seremos la voz de las 1.493 personas que han apostado por el proyecto y las ideas de Ciudadanos de nuevo. Un equipo que ha devuelto la ilusión a tantos afiliados”. Este mensaje se interpreta con cautela desde los partidarios de la nueva ejecutiva nacional ante la posibilidad de que signifique “una especie de oposición al liderazgo actual” dentro de la propia organización.

“Lo lógico es que rememos todos en el mismo sentido”, señalan fuentes de la candidatura vencedora, que aseguran que la enmienda “saldrá adelante seguro”, y argumentan: “No tendría sentido que ocurriera otra cosa. Ha sido la modificación más apoyada internamente. Adrián no va a renunciar a ser eurodiputada y previsiblemente combinará ambos cargos”.

La reglamentación será votada mañana por casi 600 miembros de la formación entre vocales y compromisarios elegidos, según el documento que establece el “reglamento regulador de preparación y celebración de la VI Asamblea General” al que ha tenido acceso ECD. Por una parte, está quienes tiene un puesto fijo por su posición en el partido: el Comité Ejecutivo Nacional, donde se encuentran los 30 miembros de la dirección saliente de Ciudadanos, como Inés Arrimadas o Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León; y los consejeros generales, que conforman el legislativo y suman unas 125 personas. 

En segundo lugar, acuden los 400 compromisarios: 300 elegidos por las provincias en función de sus últimos resultados electorales y 100 más resultantes de una votación a nivel nacional. La parte que podría ser relevante del proceso es el relevo de ejecutivas, donde Vázquez y Guasp, junto a su equipo, quedarán confirmados como la nueva dirección del partido. Según el documento que recoge el orden del día de la asamblea, la votación de los estatutos y sus enmiendas se realizará con la nueva ejecutiva ya nombrada, es decir, la elegida por Vázquez y Guasp y cercana a sus postulados, y no con la vigente hasta las primarias, donde se encuentra, entre otros, Igea, que apoyaba a Bal en su candidatura a liderar el partido.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato