Política

Estupor en el PSOE por el artículo de Iván Redondo promocionando el plan ‘España 2050’

Dirigentes del partido no entienden el texto en El País y el protagonismo de Moncloa: “Tendría que haberlo presentado uno de los expertos”

Iván Redondo en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional
photo_camera Iván Redondo en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Pedro Sánchez presenta el jueves la estrategia nacional a largo plazo en la que han colaborado académicos de más de 30 universidades y firman 100 autores. El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, publicó este lunes un artículo en El País promocionando el llamado plan ‘España 2050’, que ha levantado ampollas en el PSOE.

Redondo señala los “tres grandes retos” o “fragmentaciones” a los que se enfrenta la sociedad: “la territorial, la generacional y la ideológica”.

“Resulta imprescindible en la gestión y práctica pública que España tenga la capacidad de mirar más allá del presente inmediato, y profundizar sobre los retos y oportunidades que traerán las próximas décadas. España 2050 es una visión, un ejercicio, una reflexión, un horizonte, un compromiso, un territorio y un espacio de diálogo para medir, analizar y actuar”, explica.

Moncloa no debería apropiarse del plan

Según ha podido saber Confidencial Digital por varios dirigentes del PSOE, el artículo publicado por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez en El País ha provocado “estupor” entre algunos destacados cargos socialistas.

Consideran un “tremendo error” que Moncloa se haya apropiado o adueñado de un plan que no será ejecutado, ni de lejos por este Gobierno, lo que le resta credibilidad antes ya de su presentación. “No se entiende el excesivo protagonismo que quieren tener en este proyecto tanto Sánchez como Redondo”, critican en las propias del PSOE.

Presentado por uno de los expertos

Recuerdan que se trata de un documento que se lleva preparando desde hace un año con 100 expertos españoles en todo tipo de disciplinas, especialmente economistas, aunque también sociólogos, científicos, expertos en educación o en transición ecológica, varios de ellos con cátedras en universidades extranjeras.

“Si querían promocionar el plan, al menos que lo hubiera presentado uno de los expertos. Pero Moncloa ha querido poner su sello en el documento sin ningún tipo de pudor, lo que será interpretado como un gesto más de propaganda del Gobierno”, lamenta otro dirigente del PSOE consultado por ECD.

Redondo compara a Sánchez con Suárez

Por si fuera poco, Redondo destaca en su artículo en El País que el presidente, “muy nítido y ejecutivo como es él”, afirmó que España no solo no podía quedarse atrás en esta carrera hacia el futuro, sino que debía tomar posiciones y situarse en primera línea de salida, “abandonando toda tentativa cortoplacista o partidista”.

Por ello, justifica la creación de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, que depende del propio director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Afirma que, de esta forma, “nos sumábamos a una práctica de las naciones más avanzadas del mundo”.

Iván Redondo realiza también en El País una similitud entre Pedro Sánchez y Adolfo Suárez: “En realidad, aunque no todos lo recuerden, retomábamos la senda iniciada en el año 1979 por el ex presidente Adolfo Suárez. Durante la Transición se estableció, también como ahora en el seno de la Presidencia del Gobierno, un Instituto Nacional de Prospectiva con el mandato de estudiar “con un carácter multidisciplinar los problemas del futuro” y “asistir al país en aquellos años clave”.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?