La opción de una salida de etarras de la cárcel surge de un cambio de estrategia de la banda, presionada por los presos

La suma de casos de excarcelaciones de destacados etarras que se inicia con el intento de puesta en libertad de De Juana Chaos tiene origen en un cambio de estrategia de la banda terrorista ETA, que finalmente no ha podido resistir las fuertes presiones y el descontento de los presos.

La suma de casos de excarcelaciones de destacados etarras que se inicia con el intento de puesta en libertad de De Juana Chaos tiene origen en un cambio de estrategia de la banda terrorista ETA, que finalmente no ha podido resistir las fuertes presiones y el descontento de los presos. Hasta hace poco, ETA prohibía a los reclusos acogerse a cualquier medida de gracia o beneficio penitenciario, como una forma de visualizar que la organización no reconoce a la Justicia española ni su competencia en el País Vasco. Sin embargo, ahora se ha producido un cambio. El cambio consiste en que la dirección de ETA ha autorizado a sus presos a beneficiarse de esas ventajas, y por tanto a pedirlas, debido al descontento que se había instalado en el colectivo de reclusos porque se estaban eternizando en la cárcel, un malestar que la organización estaba empezando a no controlar. Las previstas salidas de etarras “famosos”, entre ellos Troitiño y Henry Parot, son posibles a pesar de la reforma legislativa aprobada por José María Aznar y el Gobierno del PP para el cumplimiento íntegro de las penas en el caso de delitos de terrorismo. El motivo es que esta reforma no tiene posibilidad de aplicación retroactiva. De Juan Chaos y demás compañeros actuaron en los años ochenta y fueron condenados con el Código Penal de 1973, que admite las redenciones de penas. Así que, salvo remedios extremos como el arbitrado con De Juana Chaos, se prevé un año de clamorosas excarcelaciones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato