Los viajes en ‘business’ de los eurodiputados se decidirán en septiembre. Seguirán viajando en primera clase y no es seguro que anulen este privilegio

Continúa la polémica en torno a los viajes de los eurodiputados. Después de que los parlamentarios europeos votasen en contra de eliminar los desplazamientos en ‘business’, Bruselas ha confirmado que no se decidirá si se modifica este privilegio hasta después del verano.

El pasado 6 de abril, el pleno de la Eurocámara rechazó rebajar el sueldo de los eurodiputados, así como eliminar algunos de sus privilegios, como volar en primera clase. Un total de 402 eurodiputados votaron en contra de una enmienda del grupo Izquierda Unitaria y los Verdes, que pedía comprar "billetes de avión en clase económica para los vuelos de duración inferior a 4 horas".

La decisión de sus señorías causó la indignación de los ciudadanos de toda Europa, que acusaron a los parlamentarios de la UE de no renunciar a sus lujos ni en la actual crisis económica. PP, PSOE y UPyD justificaron a sus eurodiputados afirmando que no habían apoyado la iniciativa por “no ser vinculante y estar mal presentada”.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, los eurodiputados españoles tendrán la oportunidad de demostrar si realmente están dispuestos a eliminar sus viajes en primera clase el próximo mes de septiembre, cuando comience el debate sobre el proyecto de presupuestos para 2012.

Personas bien situadas en Bruselas explican a este confidencial que “la idea es presentar entonces un proyecto de ley, y no una simple propuesta, para reducir los costes en los viajes de los eurodiputados”. La nueva norma “estará dentro de los presupuestos si es aprobada”.

Las mismas fuentes, consultadas por ECD, manifiestan sus dudas respecto a la posibilidad de que dicha ley salga adelante: “De momento, ningún grupo ha definido su voto en este aspecto, por lo que es posible que el proyecto se extienda en el tiempo y quede fuera de los presupuestos para el año próximo”.

En Bruselas tampoco saben especificar cuándo se aplicaría la eliminación de los vuelos en Business de ser aprobada la nueva ley: “Si se aprueba en paralelo a los presupuestos, habrá que decidir también si se aplica de forma inmediata o a partir de 2012, que es cuando se pondrán en funcionamiento el resto de iniciativas aprobadas en el debate presupuestario de septiembre”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato