Europa prohíbe a Sánchez que actúe en China como ‘representante’ y mediador de la UE para Ucrania

Bruselas teme que el presidente español formule promesas en nombre de la Unión sin haber obtenido el consenso de los Veintisiete

Pedro Sánchez y Xi Jinping.
Pedro Sánchez y Xi Jinping.
Europa prohíbe a Sánchez que actúe en China como ‘representante’ y mediador de la UE para Ucrania.

El presidente de China, Xi Jinping, ha invitado a Pedro Sánchez a un viaje oficial a Pekín esta semana, en pleno intento de mediación en la guerra de Ucrania. Un viaje que ha movilizado a Bruselas, donde se ha advertido al presidente español, a través de Josep Borrell, de que no puede ejercer como representante y mediador de la UE.

Hay que recordar que el líder de la superpotencia asiática acaba de volver de un viaje de tres días a Moscú, donde se ha ofrecido como mediador para buscar una salida a la guerra de Ucrania y ha planteado un plan de paz.

En ese contexto, Pedro Sánchez está claramente instalado en las posiciones europeas y de la OTAN, y, por tanto, más cercano a Estados Unidos. De hecho, el presidente español visitó recientemente a Volodímir Zelenski en Kiev, y le trasladó su apoyo incondicional. Incluso llegó a hablar entre grandes aplausos en el parlamento ucranio.

Bruselas vigila el viaje de Sánchez

Fuentes comunitarias, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que Bruselas otorga especial relevancia, ante la visita de Sánchez, al hecho de que España vaya a asumir la presidencia de la UE en el segundo semestre del año. La excusa formal del viaje es que se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Pero el interés es sobre todo político, en el contexto de la guerra en Ucrania. Pedro Sánchez se encuentra entre los presidentes europeos, con el alemán Olaf Scholz -que también visitó Pekín- o el francés Emmanuel Macron, que más claramente apuestan por buscar cuanto antes un acuerdo de paz apoyado por Ucrania.

Eso, frente a los países del Este, como Polonia, que se sitúan en posiciones más duras y plantean un rearme completo de Ucrania para ganarle la guerra a Rusia, cueste lo que cueste.

No ejercer como mediador de la UE

Pese a ser una visita de carácter bilateral, al haberse concertado para esta semana, días después de que Xi se haya desplazado a Moscú para exponer al presidente ruso su plan de paz sobre Ucrania, la UE asume que esta cuestión estará presente en la conversación de Sánchez con el líder chino.

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, el Consejo Europeo ha advertido a Moncloa de que Pedro Sánchez viaja a Pekín como dirigente nacional y no como portavoz ni mediador comunitario.

Hay que destacar que será la primera visita de un líder europeo al presidente chino desde que éste se reuniera con Putin. Pero eso no debe implicar, según las mismas fuentes, que defienda una posición expresa, y mucho menos en nombre de la OTAN y de la UE, porque no viaja en calidad de representante comunitario. Un aviso que le ha trasladado el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el socialista español Josep Borrell.

 

En Moncloa señalan no obstante que la posición europea sobre la guerra en Ucrania está muy clara y es la que defenderá en todo momento el presidente del Gobierno. Aclaran además que tanto el Consejo Europeo como Estados Unidos han sido informados de los detalles del viaje de Sánchez.

Sánchez cada vez habla más de planes de paz

Se tiene en cuenta que la posición de España es distinta a la de China, que ha mantenido una importante cercanía con Moscú, aunque sin enviar armas y, por tanto, sin entrar formalmente en el conflicto.

Sin embargo, el Gobierno español siempre ha destacado el papel clave que tiene China para influir sobre Vladímir Putin y buscar una salida a la guerra que ya ha cumplido más de un año.

Tampoco se ha pasado por alto en Bruselas que Sánchez cada vez habla más de planes de paz, aunque en Moncloa recuerdan que él respalda el que ha planteado Zelenski, que incluye la recuperación de todo el territorio de Ucrania, incluida la ocupada península de Crimea.

Los mensajes de Sánchez a Xi Jinping

El propio Pedro Sánchez ha explicado en los últimos días qué le trasladará a Xi en la cita. “Agradezco la invitación del presidente Xi, es importante conocer su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para esa paz. Lo más importante es lograr una paz estable y duradera y para eso hay que respetar la carta de Naciones Unidas que tiene como elemento central el respeto a la integridad territorial que Rusia está violentando en Ucrania”, ha declarado.

El jefe del Ejecutivo español se coloca así con Zelenski ante la posibilidad de que China y Rusia negocien algún tipo de paz que no incluya el reconocimiento completo del territorio ucraniano, incluida Crimea.

di
Europa prohíbe a Sánchez que actúe en China como ‘representante’ y mediador de la UE para Ucrania.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato