Ex cargos socialistas de Hacienda trasladan su apoyo a la abogada del Estado que ha sido purgada

Carmen Tejera, apartada tras su enfrentamiento con María Jesús Montero por el dinero de las comunidades autónomas, ha recibido mensajes de miembros de los equipos de Salgado y Solbes...

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cesar a la abogada del Estado-jefe del Ministerio de Hacienda ha provocado una fuerte polémica. Hay quien ve en este movimiento un “pago” del Ejecutivo a ERC, ya que Carmen Tejera testificó en el juicio del 1-O para sustentar el delito de malversación en el referéndum independentista.

Tejera chocó con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la abogada general del Estado, Consuelo Castro, sobre la legalidad de aprobar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas en campaña electoral.

Este lunes se difundió un vídeo del discurso de despedida que Carmen Tejera pronunció ante sus compañeros del Ministerio de Hacienda. La abogada del Estado tuvo palabras de agradecimiento a los policías nacionales, a los guardias civiles y al juez (fallecido) Juan Antonio Ramírez Sunyer, por su papel en la investigación sobre los preparativos de la intentona secesionista en Cataluña en 2017.

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes cercanas a la abogada del Estado apartada del Ministerio de Hacienda, que desde que se conoció su cese Carmen Tejera ha recibido un gran número de muestras de apoyo.

Entre los mensajes de respaldo que le han enviado en estos días ha habido antiguos altos cargos del Ministerio de Hacienda, que coincidieron con Tejera.

Esta abogada del Estado llegó destinada a Hacienda en 2003, por lo que ha visto pasar distintos equipos tanto del PP como del PSOE: Rodrigo Rato (PP) hasta 2004, Pedro Solbes (PSOE) entre 2004 y 2009, Elena Salgado (PSOE) entre 2009 y finales de 2011, Cristóbal Montoro (PP) de inicios de 2012 a junio de 2018, y María Jesús Montero (PSOE) desde entonces.

Los mensajes de apoyo a Carmen Tejera no sólo han llegado de antiguos altos cargos de Hacienda durante las etapas de Gobierno del PP. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que también han contactado con ella para trasladarle su solidaridad ante el ceses responsables políticos y técnicos del Ministerio de Hacienda en los años de Gobierno socialistas.

Policías nacionales y guardias civiles

A la despedida de Tejera del Ministerio de Hacienda no sólo acudieron otros abogados del Estado y personal del departamento que dirige María Jesús Montero.

Fuentes presenciales explican que también arroparon a la abogada del Estado apartada miembros de la Guardia Civil (de hecho en el vídeo se dirige a un teniente) y de la Policía Nacional que, como Tejera, participaron en las investigaciones sobre los preparativos del referéndum del 1-O y otros planes del Govern de Puigdemont para tratar de alcanzar la secesión de Cataluña en 2017.

 

Además de referirse a las complicaciones de esa tarea, Tejera tuvo palabras de cariño hacia el Cuerpo de Abogados del Estado y de agradecimiento hacia todos los que han trabajado con ella en estos años en el Ministerio de Hacienda.

Aunque algunas palabras fueron más contundentes y relacionadas con el trasfondo político del cese y del papel de Tejera frente al independentismo catalán, según los presentes en el acto de despedida la abogada del Estado pronunció un discurso “elegante” dirigido, sobre todo, a dar las gracias a sus compañeros del ministerio y a todos aquellos con quienes ha trabajado en estos 17 años.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato