Feijóo recibe un ‘no’ de los ex ministros de Rajoy a su propuesta de ‘fichar’ por el nuevo PP

Fátima Báñez, Isabel García Tejerina, Iñigo de la Serna… han declinado la oferta de volver a primera línea recibida en encuentros discretos celebrados en las semanas previas al congreso

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda tras su intervención en el segundo y último día del congreso del partido (Foto:  Joaquin Corchero / Europa Press).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda tras su intervención en el segundo y último día del congreso del partido (Foto: Joaquin Corchero / Europa Press).

El Partido Popular se ha puesto en manos de Alberto Núñez Feijóo para que levante el partido tras la etapa fallida de Pablo Casado. Pese al enorme apoyo interno que ha cosechado en el congreso de Sevilla, Feijóo ha recibido un ‘no’ de los ex ministros de Mariano Rajoy a su propuesta de ‘fichar’ por el nuevo PP.

Feijóo ha sido proclamado presidente del Partido Popular con el respaldo del 98,35% de los asistentes al congreso extraordinario.

El nuevo líder fue recibido en el escenario, durante la clausura, con gritos de “¡presidente, presidente!”, y el plenario le cantó la gallega ‘Rianxeira’. Pablo Casado y Díaz Ayuso se besaron las mejillas al encontrarse, en presencia de un sonriente Alfonso Fernández Mañueco, a punto de cerrar su coalición para gobernar con Vox en Castilla y León.

Los contactos con ex ministros

Núñez Feijóo ha desvelado en el congreso la creación de un puesto relevante en su nuevo organigrama, el de coordinador general, que recae en el hombre fuerte de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. Se trata de su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que se convierte en el número tres del PP, en un reflejo de que el tándem gallego-andaluz será clave en la nueva etapa. 

Entre los miembros del comité ejecutivo aparecen también muchos ex dirigentes próximos a Mariano Rajoy. De hecho, ex ministros de su Gobierno habían copado las quinielas en los últimos días para volver a la primera línea de la política de la mano de Alberto Núñez Feijóo. 

Ninguno lo ha confirmado, pero los teléfonos de los ex titulares de Trabajo, Fátima Báñez; Agricultura, Isabel García Tejerina; Fomento, Íñigo de la Serna; y Sanidad, Alfonso Alonso, han sonado con insistencia en las últimas semanas. El presidente de la Xunta los tanteó para formar parte de su equipo. 

El objetivo era contar con gente que tuviera experiencia en la política y también en la gestión. De ahí la apuesta por perfiles veteranos del partido, por escenificar una vuelta a las esencias orgánicas de la formación. Un proceso en el que Mariano Rajoy ha cobrado cierto protagonismo en la sombra.

Rodearse de ex ministros de Rajoy

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de los contactos, Feijóo ha tratado de rodearse de personajes con ‘perfil ministrable’, muchos de ellos ex miembros del Ejecutivo de la etapa de Rajoy. 

Entre los nombres que ha manejado el nuevo líder figuran unos cuantos integrantes de la plana mayor de los gobiernos de Rajoy y Aznar, como son: Fátima Báñez, Isabel García Tejerina, Alfonso Alonso, Rafael Catalá, Íñigo de la Serna, Elvira Rodríguez y Ana Pastor. Así lo ha podido cotejar ECD en fuentes populares. 

 

Adiós al nuevo PP 

Núñez Feijóo, que se suele caracterizar por la discreción, no anticipó nombres hasta la víspera del cónclave en Sevilla, cuando propuso a Cuca Gamarra como nueva secretaria general. Y ha impuesto en los últimos días un hermético silencio a su entorno de máxima confianza. 

Sin embargo, por su trayectoria, en el PP ya se apuntan algunos de los pasos que protagonizará después del congreso. 

Uno de esos movimientos, y muy relevante para el partido, es que rectificará la estrategia aplicada por la dirección de Pablo Casado, que había esquinado a los históricos del partido para intentar representar lo que dieron en llamar entonces “el nuevo PP”. Una línea que ahora ha quedado eliminada.

Las reuniones de Rajoy

De cara a la nueva etapa, una de las apuestas es visualizar la gestión de los gobiernos del PP, recuperando para ello rostros reconocibles. A ese respecto, Confidencial Digital ha podido saber, por participantes en estos encuentros, que Mariano Rajoy ha montado en las últimas semanas comidas discretas con algunos de sus ex ministros

Se trata de encuentros que ya mantenía con sus más íntimos en los últimos cuatro años desde que abandonó La Moncloa, pero que han cobrado una relevancia especial, porque Rajoy ha aprovechado estas reuniones para pedirles personalmente que se sumasen al proyecto del nuevo PP de Feijóo

No se han animado 

La oferta ha sido escuchada, según ha podido confirmar ECD en fuentes de su entorno, por los ex ministros Fátima Báñez (de Trabajo), Isabel García Tejerina (de Agricultura), Iñigo de la Serna (de Fomento), entre otros. 

Sin embargo, la mayoría de estos veteranos han respondido que no, que disfrutan ahora una situación profesional muy buena y, por tanto, en principio no están interesados en volver a ese primerísimo plano. Al menos por ahora. 

Explican que ya han formado parte del Gobierno de España, y por tanto no encuentran en este momento ningún aliciente que les anime a regresar a la arena política. 

Rentabilizar 

Pese a las resistencias, Mariano Rajoy les ha insistido en que Feijóo debe poder tirar de ellos para así ‘rentabilizar’ el capital político y humano alcanzado, y contar con su experiencia de gobierno

A ese respecto, algunos ex ministros del PP reprochaban a la dirección de Pablo Casado que las principales iniciativas legislativas que presentó estando en la oposición, en materias laboral, judicial, educativa y energética, entre otras, se redactaron sin consultar a ninguno de los ex ministros que pilotaron la acción del Gobierno popular en esas materias durante el mandato de Mariano Rajoy.

Oficina del Presidente

El nuevo PP es consciente que tiene poco tiempo, y que Pedro Sánchez apretará el botón electoral cuando más le convenga, aunque, en público y en privado, tanto el presidente como su equipo, apuesten por aguantar hasta finales de 2023. “Pero Feijóo debe tener un Gobierno en la sombra preparado”, apuntan en su entorno.

De esta manera, según las fuentes consultadas por ECD, los ex ministros de Rajoy que han rechazado su propuesta de ‘fichar’ por el nuevo PP colaborarán con Feijóo a través de la “Oficina del Presidente”, el órgano que el recién elegido líder ha anunciado que va a crear, pero seguirán en la actividad privada y, con ello, manteniendo unos sueldos que el partido no puede asumir.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato