El partido de Albert Rivera toma precauciones

Un examen y seis meses de prueba para entrar en Ciudadanos

El pasado político y el posicionamiento respecto al aborto, entre las preguntas que se formulan en la entrevista

Albert Rivera.
Albert Rivera.

Ciudadanos, ante el temor de que los militantes se ‘cuelen’ en su partido con el único objetivo, por ejemplo, de “reventar una votación”, entrevista a cada candidato antes de ratificar su afiliación. Ese mecanismo ‘filtra’ qué personas se ajustan al ideario de la formación y cuáles, por el contrario, no están en la línea del programa fundacional.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los coordinadores de cada agrupación son los responsables de reunirse con los aspirantes a afiliados para conocer sus currículos.

El partido de Rivera argumenta que el uso de ese mecanismo se debe al rápido crecimiento que ha experimentado C’s en pocos meses.

Las preguntas de la entrevista

ECD ha podido conocer algunos de los temas que se plantean en las entrevistas a los afiliados: “Les preguntamos si tienen pasado político, es decir, si vienen de algún partido, o cuáles son sus mayores preocupaciones”, explican fuentes de Ciudadanos.

Además, en esa reunión, les interpelan por “su posicionamiento respecto al modelo de Estado, a la educación o a las políticas sociales”, aseguran.

En función de las respuestas de cada entrevistado, añaden, “podemos tocar algún tema moral como el aborto”.

Para terminar, los coordinadores les hacen “la pregunta estrella”: “¿Por qué Ciudadanos?”. Con ello, el partido quiere verificar que el afiliado está verdaderamente preparado para formar parte del proyecto.

Intentamos sacar el máximo talento de cada afiliado”

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, ese mecanismo no se lleva a la práctica en el 100% de los casos por falta de tiempo.

Es decir, la rápida subida que está experimentando Ciudadanos les impide reunirse con todas las personas que ‘llaman a su puerta’ para participar en su proyecto.

Siempre que podemos, el coordinador de cada agrupación hace entrevistas individuales. Esa reunión es muy útil”, aseguran fuentes del partido de Rivera.

 

El objetivo de ‘interrogar’ a los posibles militantes a título individual, añaden, es “sacar el máximo talento de cada afiliado”. Por ello, aseguran que intentarán “seguir haciéndolo así” siempre que puedan.

Tienen a gente “en la nevera”

Según cuentan a ECD fuentes de las agrupaciones de C’s, la formación “tiene a la gente en la nevera. Estudian cada caso para ver cómo es cada persona. Hacen una especie de filtro”.

Una vez entrevistado el candidato a afiliado, Ciudadanos se da un plazo de seis meses para seguir adelante o, por el contrario, “echar atrás la afiliación”, cuentan las mismas fuentes.

A pesar de ello, ese periodo de tiempo “tampoco es tan estricto, ya que durante esos meses ya colaboran para el partido”, explican fuentes de las agrupaciones.

Los grupos de trabajo de Ciudadanos

Por lo tanto, si la formación naranja considera que la persona entrevistada tiene algo que aportar al proyecto de C’s, le incluyen en las áreas de trabajo del partido.

En definitiva, “si se incorpora un médico”, explican, “le metemos en grupos de trabajo que tienen que ver con la medicina”.

Lo mismo ocurre con los afiliados que vienen de otras profesiones, como por ejemplo la seguridad: “Le incorporamos también en el grupo que está elaborando el programa de Seguridad”, concluyen.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato