Las exclusivas de ECD en 2020. Tormentas dentro del Gobierno: “Así no aguantamos ni quince meses”

La fusión Bankia-CaixaBank y los problemas de Juan Carlos I han marcado la actualidad informativa de un año dominado por los dramas del Covid-l9

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Las turbulencias en el Gobierno han marcado la actualidad política del año que acaba de terminar, con un Pablo Iglesias que ha pretendido ir por libre en el Gobierno y al que han intentado “vigilar” el resto de ministros, sobre todo Carmen Calvo. 

Otros asuntos relevantes que han dominado 2020 son el anuncio de integración de Bankia en CaixaBank, los problemas de Juan Carlos I por sus cuentas en el exterior… y, por supuesto, los dramas de la pandemia de coronavirus,

Confidencial Digital, la web de las personas informadas que desean estar más informadas, dedicada a publicar informaciones exclusivas, ha trabajado durante estos doce meses en ofrecer noticias propias sobre los principales asuntos del año recién finalizado. Ofrecemos a continuación un resumen de algunas de esas exclusivas.

“Así no aguantamos”

“Así no aguantamos ni 15 meses”  es el mensaje que, según reveló en exclusiva Confidencial Digital, enviaron a Pedro Sánchez varios  de sus ministros, a la vista de los errores que se estaban cometiendo en el Gobierno, las discrepancias y desconexiones internas, y también del comportamiento del socio y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, empeñado en ir por libre e intentar beneficiarse personalmente de su presencia en el Ejecutivo. 

En el PSOE hubo protestas por la descoordinación entre Ferraz y Moncloa, con denuncias como esta: “Nos está pasando como a Rajoy cuando estrenó Gobierno”. 

“Consejo de Ministras”

Un Gobierno, por cierto, en el que Pedro Sánchez descartó cambiar el nombre del Consejo de Ministros para incluir la palabra “ministras” y llamarle “Consejo de Ministras y Ministros”.

Otro de los motivos del enfado y malestar entre los ministros era que el presidente apenas contaba con ellos, les escondía información, y los tenía fuera de juego, algo de lo que estaban hartos.

Y, por parte de Iván Redondo, el ‘hombre fuerte’ de Moncloa, se escondían también secretos al PSOE.

Illa presenta la dimisión

Igualmente, reveló que existía un conflicto entre la persona de mayor confianza de Pedro Sánchez, es decir, el director de su gabinete, Iván Redondo, y la número dos, la vicepresidenta Carmen Calvo, celosa del poder acumulado por Redondo. Una situación conocida por el resto de los ministros y que les tenía descolocados.

 

En ese ambiente de desconfianza, ECD contó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dedicado a combatir la pandemia de Covid-19 y acorralado por la magnitud del problema, había planteado varias veces a Pedro Sánchez la dimisión.

Carmen Calvo vigila a Iglesias

El otro asunto conflictivo dentro del Gobierno era la actuación del vicepresidente segundo, y líder de Podemos, de quien no acababan de fiarse ni Pedro Sánchez ni el resto del Gabinete. Y se planteó como objetivo controlar al máximo a Pablo Iglesias para evitar que capitalizara en su beneficio político la presencia en el Gobierno.

Cuando Carmen Calvo entró en situación de baja, al verse contagiada por coronavirus (fue incluso ingresada en el hospital Ruber), se levantó una fuerte inquietud en el Ejecutivo, y también en el PSOE, porque desaparecía el dique de contención frente a Pablo Iglesias.

ECD reveló, sin embargo, que la vicepresidenta no soltó el mando ni un solo día a pesar de su estado físico, para evitar que Iglesias se convirtiera formalmente en “número dos” del Gobierno, y, por tanto, que pudiera asumir el mando si a Pedro Sánchez le ocurría algo, como por ejemplo una baja por coronavirus.

Prohibido visitar a Junqueras

Durante la negociación de los Presupuestos del Estado, Pablo Iglesias asumió un gran protagonismo, hasta el punto de llevar personalmente los apoyos de ERC y de EHBildu. Una actividad que llegó a incomodar al presidente del Gobierno, que finalmente le prohibió ir a la cárcel para negociar con Junqueras.

El pacto presupuestario con ERC, por cierto, provocó una reacción contraria entre presidentes socialistas de comunidades autónomas, por considerar que estaban siendo perjudicados. “Esquerra nos roba”, fue la reacción y el mensaje de los barones.

Reforma laboral por la espalda

Otra de las iniciativas de Pablo Iglesias fue el pacto de Podemos con PSOE y EH Bildu para derogar la reforma laboral, que provocó, según contó Confidencial Digital, una amenaza de la UE a España con este mensaje: “El dinero de vuestros parados depende de nosotros”. Como es conocido, ese pacto quedó finalmente en nada.

La presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno asustaba de hecho a Bruselas, hasta el punto de que -tal como reveló ECD- la UE pidió a Pedro Sánchez que lo retirara de las negociaciones sobre la renta mínima europea.

Los presidentes socialistas Page, Vara y Lambán, por su parte, consiguieron finalmente bloquear el impuesto a los ricos que propugnaba el líder de Podemos.

Financiación de Podemos

Los recelos con el vicepresidente segundo han provocado a lo largo del año numerosos episodios. Uno de ellos la presencia de Iglesias en la delegación que asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia a pesar de que viajó el rey.

Tal como reveló ECD, Pablo Iglesias ‘engañó’ a Pedro Sánchez con su agenda paralela desplegada en Bolivia, y porque esos días sus acompañantes realizaron gestiones para tratar de bloquear la investigación que había iniciado la fiscalía boliviana sobre financiación irregular de Podemos.

La financiación de Podemos ha planeado informativamente durante todo el año, incluyendo iniciativas judiciales. Y ha sido también motivo de recelos en el partido de Pablo Iglesias. ECD contó que Podemos sospechaba que las reuniones de José Luis Ábalos con ministros de Maduro apuntaban a la financiación de Podemos desde Venezuela.

El ascenso de Yolanda Díaz

El futuro de Podemos, y singularmente un nuevo liderazgo en el partido que sustituya el de Pablo Iglesias, incidió también en las relaciones de los dos partidos socios de Gobierno. Irene Montero se postulaba para dirigir la formación morada, con el apoyo de su marido, pero entre medias ha surgido la creciente popularidad de la ministra de Trabajo, la podemita Yolanda Díaz, convertida en alternativa para el liderazgo.

Y a Pablo Iglesias le enfada la buena relación que Pedro Sánchez muestra con la ministra, hasta el punto de que, tal como reveló ECD, “se muere de celos” por ese acercamiento de Sánchez a Yolanda Díaz.

Al mismo tiempo, la gestión de Irene Montero en el ministerio de Igualdad ha presentado continuos fallos, hasta el punto de que varios ministros salieron a la palestra para descalificar su proyecto de Ley de Igualdad, por los fallos elementales que contenía.

Aún más. Carmen Calvo se puso al frente de las feministas históricas del PSOE para desacreditar a Irene Montero por sus posturas.

ECD contó en exclusiva que el ministerio de Irene Montero vulneró la igualdad de género en el contrato del teléfono para mujeres maltratadas y fue condenada por ello.

Sánchez quiere ver al Papa

Confidencial Digital reveló anticipadamente que Pedro Sánchez estaba gestionando de urgencia una entrevista y una foto con el Papa Francisco, en Roma, unas gestiones que llegaron a buen término: el presidente del Gobierno fue recibido, y fotografiado con el Pontífice en el Vaticano.

A propósito de fotos, ECD contó igualmente que Sánchez, que asistía al Foro de Davos, estaba buscando una foto con la activista Greta Thunberg, aunque en este caso no lo logró.

Fusión CaixaBank-Bankia

Una de las noticias económicas del año ha sido el anuncio de integración de Bankia en CaixaBank, negociaciones que se llevaron con el máximo secreto hasta que se produjo la noticia.

La fusión ha sido otra de las causas de distanciamiento entre las dos almas del Gobierno, la socialista y la podemita. Motivo: Podemos había defendido, y así lo llevó en su programa electoral, convertir Bankia en un banco público, algo que no ocurrirá tras la fusión.

Confidencial Digital reveló como había conseguido la vicepresidenta, y ministra de Economía, Nadia Calviño, “colar” a Pablo Iglesias la fusión.

Por cierto, el Gobierno recibió un serio aviso desde Bruselas: el Estado debe salir de la nueva ‘Caixa-Bankia’ en año y medio desde la fusión.

También desveló ECD una de las consecuencias indirectas de la fusión bancaria: el Gobierno va a intentar influir en Telefónica incrustando un consejero a través del nuevo CaixaBank-Bankia.

Y adelantó que Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, no abandonaría a José María Álvarez-Pallete en Telefónica y que renovaría por cuatro años más como consejero de la operadora.

Posteriormente se produjo la noticia de la destitución del presidente de Prisa, Javier Monzón, personaje mal visto en La Moncloa, gracias precisamente al apoyo de Telefónica al cese.

Dinero europeo a mansalva

Las graves incertidumbres económicas para España como consecuencia de la epidemia de Covid-19 quedaron despejadas en gran medida con el acuerdo de la Unión Europea de librar fondos a los países más afectados, Italia y España en primer lugar. A España le van a corresponder 140.000 millones de euros.

Confidencial Digital desveló una maniobra que preparaba Pedro Sánchez, con el objetivo de mantenerse en La Moncloa: gastar primero los 72.000 millones de la UE que no hay que devolver, y dejar para el siguiente Gobierno, tres años después, los otros 72.000 millones, que son préstamos y por tanto hay que restituir.

A lo largo del año han sido muchas las alertas económicas por problemas de financiación y de gestión debidos a la falta de fondos, y ECD ha dado cuenta en primicia de muchas de esas dificultades.

Contó, por ejemplo, que el Gobierno necesitaba una transferencia urgente del Estado para poder pagar las pensiones, que cien mil pensionistas llevaban cuatro meses sin cobrar debido al colapso en la Seguridad Social, y que medio millón de parados por el Covid-19 cobrarían con seis meses de retraso.

Ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital ha sido una de las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno para paliar situaciones que castigan a familias y personas especialmente vulnerables.

Confidencial Digital reveló que, para poder cobrarlo, el beneficiario tendría que realizar trabajos para la comunidad.

Y también que se habían desatado nervios en la Seguridad Social porque existía riesgo de no poder pagar el ingreso mínimo el día 26 como había prometido Pedro Sánchez.

Pifias con los ERTE

La gestión de los ERTE, aprobados para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, colapsó en muchos momentos la Administración, incapaz de tramitarlos a tiempo. Confidencial Digital reveló, en exclusiva, que Europa había abroncado a España por el caos en la tramitación de los expedientes.

Igualmente, contó otra pifia del SEPE: se había olvidado a los hijos en los cálculos de las cantidades a pagar, y estaba llamando a los afectados para abonar más de 500 euros.

De igual forma, denunció que un millón de trabajadores tardarían dos meses y medio en cobrar el ERTE, como así ocurrió.

También adelantó que el Gobierno había tranquilizado a los funcionarios, con el mensaje de que no habría bajada de sueldo por la crisis del coronavirus, y así se ha cumplido.

Los cien economistas de Sánchez

ECD adelantó que la elección de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo no estaba segura, y que Pedro Sánchez había telefoneado a Angela Merkel para pedirle ayuda. Y, en efecto, la elección no se produjo.

Contó también que el Gobierno había frenado un movimiento de Air France para arrebatar Air Europa a Iberia, y que la última exigencia del PNV para asegurar su voto favorable a los Presupuestos era la demanda de propiciar una fusión BBVA-KutxaBank.

Pedro Sánchez anunció en su día la constitución de una comisión de expertos economistas, cien en total, para la reconstrucción de España tras la pandemia, y ECD reveló que era una operación de marketing de Moncloa, porque apenas se habían reunido.

A título casi anecdótico, contó cómo había espiado BBVA a sus empleados para tratar de pillar al ‘topo’ que filtraba noticias a Confidencial Digital. No lo encontraron.

Por qué don Juan Carlos regularizó con Hacienda

El 2020 pasará a la historia como el año en que la monarquía se ha visto más zarandeada, por las campaña en contra montadas desde algunos partidos, entre ellos Podemos, que forma parte del Gobierno, por las noticias sobre las cuentas de don Juan Carlos I en el extranjero, y por su estancia fuera de España.

Confidencial Digital relató cómo anunció el rey emérito a sus amigos la inminencia de su marcha del país: “Me tengo que ir un tiempo fuera”.

Contó que TVE gastó más de 17.500 euros en ‘buscar’ a don Juan Carlos en República Dominicana, Suiza y Portugal.

Y reveló por qué el rey emérito había decidido regularizar la situación con Hacienda, pagando para ello 680.000 euros. Lo hizo para proteger a sus nietos Froilán y Victoria Federica y evitar que también ellos fueran también investigados por el Fisco.

Iglesias al margen

Se contó que Pedro Sánchez no comunicó a su vicepresidente segundo la salida de don Juan Carlos de España, y ECD reveló por qué: sabía que Pablo Iglesias lo filtraría.

También adelantó que el líder de Podemos no irá a por el actual rey, Felipe VI, porque se conforma con “derribar” a Juan Carlos I.

Relató que casi 50.000 personas reclamaban cambiar el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos y contó que el Gobierno no retirará el nombre de Juan Carlos I al buque insignia de la Armada.

Desplantes del Gobierno al rey

La actitud tibia del Gobierno en la defensa de la figura de Felipe VI, e incluso las críticas de algunos ministros, provocó una alarmada pregunta de grandes empresarios a Pedro Sánchez: “¿Presidente, vas a cambiar el modelo de Estado?”.

Durante estos meses se han producido distintos desplantes al rey, como el hecho de que recibiera a los nuevos embajadores sin la ministra de Exteriores, que de las catorce reuniones del monarca con ministros solo dos fueran con miembros de Podemos y que, en el acto en honor de las víctimas del Covid-19, ningún ministro de Podemos se llevó la mano al corazón en el saludo al rey.

Cambios en Leonor

La princesa Leonor, que compartió con su padre la presidencia del homenaje a las víctimas del Covid-19, protagonizó este año por segunda vez la entrega de los Premios que llevan su nombre, y ECD realizó una análisis sobre los cambios en la personalidad de la heredera, que en ese acto se mostró muy confiada y con un discurso más formal.

También contó que la reina Letizia se había sometido a la prueba del coronavirus porque días antes besó a la ministra Irene Montero, y expuso cómo actuaba la Guardia Real en la operación contra el coronavirus.

Explicó que Felipe VI necesitará una ley orgánica, de peligrosa tramitación, si pretendiera excluir a su padre, don Juan Carlos, de los derechos al Trono.

Covid-19 ataca La Moncloa

La pandemia del coronavirus y sus consecuencias ha ocupado portadas y telediarios a lo largo del año, y ha merecido también un atento seguimiento por parte de Confidencial Digital.

Además de las informaciones día a día, ECD aportó noticias exclusivas, como por ejemplo que varios ministros habían admitido que la manifestación feminista del 8-M “no debió celebrarse”.

Desveló también la existencia del ‘comando sanitario’ de La Moncloa, que se desplegó para proteger a Pedro Sánchez, los ministros y las instalaciones, y que los contagios por coronavirus ocurridos en el complejo obligó a que personal de Presidencia tuviera que ser alojado en hoteles y no en sus domicilios.

UCIs colapsadas y triajes

ECD relató las situaciones de caos que se vivían en las Urgencias, porque ni Sanidad ni las comunidades autónomas habían distribuido un protocolo sobre cómo organizarse contra el coronavirus , que los hospitales de Madrid mantenían al 90% de los pacientes de la UCI en coma inducido o sedados y boca abajo y que los médicos de esas unidades habían empezado a aplicar el traje, discriminando qué pacientes atendían y a quiénes descartaban en función de la edad.

Informó igualmente de que el colapso que se estaba produciendo en las funerarias por la acumulación de fallecimientos e incineraciones había llevado a recomendar el enterramiento. 

Treinta millones de desplazamientos

ECD anticipó que el Gobierno había pensado mantener el estado de alarma hasta después de Semana Santa, con el fin de impedir 30 millones de desplazamientos, que Sánchez y Ayuso estaban de acuerdo en cerrar Madrid para impedir salidas masivas el puente del Pilar, y también que, de cara a la Navidad, no se autorizarían ni playas, ni esquí ni segundas residencias.

Hasta dentro de año y medio

En los primeros meses de la pandemia, Confidencial Digital publicó en exclusiva un informe del Ejército de Tierra que concluía que habría dos oleadas más de coronavirus y que la crisis no se superará hasta dentro de año y medio, unas previsiones que se están cumpliendo a la letra.

Igualmente, informó de que el Gobierno había solicitado una lista de cuarteles donde confinar a asintomáticos de coronavirus, que el plan militar para el estado de alarma nunca contempló el despliegue de patrullas en las calles de Cataluña y País Vasco , y adelantó que quedaba anulada la ‘Operación Zendal’ para que los militares hicieran test de coronavirus a la población.

Fallos en las App

A titulo más anecdótico, ECD desveló que las App que rastreaban a infectados por coronavirus tenían fallos porque lanzaban falsas alertas, y que fue Pablo Iglesias quien consiguió que los ‘uniformados’ dejaran de comparecer en las ruedas de prensa de Moncloa.

Margarita Robles llama a los militares

Sobre los últimos movimientos en ámbitos militares, Confidencial Digital contó cómo se había gestado la carta de generales retirados al rey atacando al Gobierno, y que la ministra de Defensa, Margarita Robles, llamó personalmente a militares retirados para tratar de cortar la oleada de cartas al rey.

También adelantó que un ex jefe de los agentes operativos del CESID figuraba entre los firmantes del escrito, y reveló que los militares estaban huyendo de WhatsApp a Telegram para evitar filtraciones como lo ocurrido con el chat golpista.

Y que Defensa había dado orden de excluir elogios a Franco en las publicaciones militares.

De Quintos de Mora a Doñana y La Mareta

ECD ofreció detalles desconocidos sobre la ‘cumbre’ organizada por Pedro Sánchez con sus ministros en la finca de Quintos de Mora, donde el presidente estreno su ‘Gobierno Greta’: ni helicóptero, ni coches diésel , y que en la finca, llamada el ‘rancho’ de Pedro Sánchez, se habían habilitado por seguridad cámaras exteriores, alarmas y más vigilantes.

Reveló que, para las vacaciones de la familia Sánchez en La Mareta, se habían elevado los muros con el fin de reforzar la seguridad y que en Doñana se habían desarrollado trabajos de desinfección con el mismo motivo.

Moción de censura

A propósito de la moción de censura contra Sánchez presentada por Vox, ECD desveló previamente la estrategia de Santiago Abascal en el Pleno: anunciar en su discurso que no buscaba ser presidente sino convocar elecciones cuanto antes, y también que ex ministros de Rajoy y Aznar telefonearon a Casado para felicitarle por su ‘triunfo’ en la moción de censura.

Igualmente, adelantó que barones del PP estaban reclamando a la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, que prescindiera de Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete.

Crisis en Podemos y Ciudadanos

Se contó en estas páginas que la crisis de Podemos no ha tocado fondo, y que el propio partido maneja estudios que lo dejan por debajo de los 20 escaños en el Congreso.

Y también que Ciudadanos ha perdido más de 10.000 afiliados desde que Arrimadas asumió el liderazgo del partido.

Respecto a Más País, ECD reveló que el propio Íñigo Errejón había reconocido el fracaso de su proyecto, y que renunciaba a convertirlo en un partido nacional y que Rodríguez Zapatero se había entrevistado con él para intentar que fichara por el PSOE.

Marruecos amenaza

La reciente declaración del primer ministro marroquí sobre Ceuta y Melilla ha vuelto a poner de actualidad la amenaza que supone el país vecino para las dos ciudades españolas.

Confidencial Digital analizó con detalle las perspectivas en caso de un conflicto armado España-Marruecos, y llegó a estas conclusiones: ganamos en aire y mar, empatamos en tierra.

Relató también una arenga a militares producida en Canarias: “Si el enemigo intenta arrebatarnos nuestra patria, no se lo dejaremos nada fácil”.

El CNI, descontrolado

Se contó que los servicios de inteligencia habían alertado de que agencias extranjeras estaban montando operaciones para desprestigiar a las Fuerzas Armadas ,y que Rusia se había dedicado a chequear la situación del Ejército del Aire español.

ECD reveló que el Centro Nacional de Inteligencia había reafirmado su protagonismo en la inteligencia militar, y también que el CNI lleva más de año y medio sin ser controlado por el Congreso.

El himno y la bandera no emocionan

En asuntos de Defensa, una de las especialidades más fuertes de Confidencial Digital, se contó el plan de la Armada para no quedarse con un solo submarino , y que el Ejército reducía especialidades, fusionando las de artillería de campaña y la antiaérea.

Se relató también que el Ejército del Aire había borrado la bandera de España de los aviones de rescate y vigilancia marítima.

Y detalló una encuesta en la que se preguntaba si la bandera y el himno de España emocionan, con este resultado: la mitad de los españoles afirman que no les emocionan.

Iglesias en la seguridad nacional

ECD destacó la incorporación de Pablo Iglesias en el comité que elaborará la Estrategia de Seguridad Nacional, por decisión de Pedro Sánchez.

Sobre seguridad, adelantó que Interior va a cambiar la ley para controlar los precursores de explosivos como los que manejó la célula yihadista que actuó en Barcelona, en los atentados en Las Ramblas , y que, tras los apuñalamientos en Niza por parte de islamistas radicales, ocurridos en octubre, reveló que canales yihadistas habían lanzado amenazas directas contra España en el último mes.

También anticipó que Interior había decidido no sancionar a ningún policía ni guardia civil que participaron en los disturbios de Cataluña.

La ‘comisión de la verdad’

A propósito de la “comisión de la verdad” que pretendía crear el Gobierno para vigilar noticias contrarias, Confidencial Digital dio cuenta de una decisión del Tribunal Supremo según la cual militares y guardias civiles no deben obedecer órdenes ilegales.

Con las llegadas masivas de inmigrantes africanos a Canarias, donde se produjo un colapso por no poder atender la avalancha, ECD contó que España había conseguido frenar en Bruselas un plan para convertir Canarias, Ceuta y Melilla en una gran ‘reserva europea’ de inmigrantes.

Y, a título de curiosidad, dio cuenta de que el misterioso Club Bilderberg, que había anunciado que la reunión de este año sería telemática a causa del Covid-19, al final decidió cancelar la convocatoria por miedo a espionajes informático. La representante en  España, Ana Botín, no cursó las invitaciones.

Ussía abandona La Razón

Respecto a los medios informativos, una de las secciones más seguidas, ECD adelantó que Alfonso Ussía abandonaba definitivamente sus colaboraciones en La Razón, y que Bieito Rubido cesaría como director de ABC el 1 de septiembre, como así se cumplió.

También desveló que el director de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, había acelerado la ofensiva para hacerse con El País tras el nombramiento de Javier Moreno como director, calificado en Moncloa como “el moderado”.

Ana Rosa, presidenta

ECD anticipó que Elena Sánchez es la candidata que maneja el PSOE para presidir RTVE en lugar de Rosa María Mateo, que Ana Rosa Quintana había entrado en el accionariado de Unicorn Content y se convertía en presidenta, y que Alberto Carullo abandonaba la dirección de Big Bang Media para fichar por el grupo Mediapro.

Paracaidistas voluntarios

En estas páginas se adelantaron noticias como que ‘La casa de papel’ buscaba voluntarios en la Brigada Paracaidista para el rodaje de la próxima temporada, que Netflix utilizaba estudios de Telemadrid para grabar la serie ‘Los favoritos de Midas’, que Luis Tosar había fichado por la miniserie sobre Hernán Cortés que prepara Spilberg con Javier Bardem, y que Dani Rovira protagonizará la película sobre la historia del Open Arms.

La ruptura Pantoja-Telecinco

El desencuentro entre Isabel Pantoja y Telecinco ha sido una noticia de impacto en el mundo televisivo, y ECD explicó las claves de esa traumática ruptura.

Igualmente, desveló que ‘Supervivientes’ tenía problemas para repatriar a España al equipo como consecuencia del coronavirus: no había vuelos y debían cumplir una cuarentena forzosa.

Norman Foster ante la Justicia

En el capítulo judicial, se contó en estas páginas que el arquitecto Norman Foster había sido citado como testigo por la Audiencia Nacional en el ‘caso del campus de la Justicia’

ECD anticipó que el Colegio de Abogados de Madrid tenía decidido el cese de Alfonso Merlos como responsable de prensa, y que un juzgado había declarado en rebeldía a Jimmy Giménez-Arnau por la demanda de los Franco.

También dio cuenta de la muerte de uno de los empresarios clave en el ‘caso Púnica’, amigo de Granados y dueño de Waiter Music. 

Los fiscales instruirán los sumarios

Confidencial Digital adelantó en exclusiva que el Gobierno había decidido implantar una revolución en la Justicia, atribuyendo a los fiscales la instrucción de las causas en lugar de los jueces. 

Contó que el ex comisario Villarejo asegura que comía con el juez Manuel Marchena una vez al mes en la Sierra de Madrid, y desveló el pleito planteado por Juan Guaidó en España para hacerse con 25 millones de euros de Venezuela depositados en bancos españoles. 

Carmen Calvo preocupa

En cuanto al mundo eclesiástico, ECD desveló la inquietud que había despertado en la Iglesia el hecho de que la vicepresidenta Carmen Calvo se hubiera hecho con las competencias sobre libertad religiosa.

Respecto a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, ya consumada, contó que los falangistas estaban dispuestos a “arma mucho ruido” si el Gobierno exhuma también a José Antonio Primo de Rivera.

Fundaciones del arzobispado de Madrid

Sobre el caso de las fundaciones de la diócesis de Madrid vendidas, Confidencial Digital anunció que se había dado marcha atrás en la “operación San Jorge” entre el Arzobispado y la Universidad Nebrija, y que Francisco Javier Belda había recibido el encargo por parte del cardenal Osoro de resolver los desafíos jurídicos del arzobispado.

También destacó que la Congregación del Clero volvía a intentar reducir los seminarios españoles , y contó que una biografía no autorizada del P. Ángel desvelaba algunos de sus secretos menos conocidos

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato