Exhumación de Franco: Delgado, de oscuro; lazos con la bandera de España y una ambulancia en el Valle de los Caídos

Exhaustivos controles a los proveedores de comida, coronas de flores con los colores rojo y amarillo llegan al cementerio de Mingorrubio. Pedro Sánchez despeja su agenda

Felix Bolaños, Dolores Delgado y Antonio Hidalgo López. Fuente: EFE
Felix Bolaños, Dolores Delgado y Antonio Hidalgo López. Fuente: EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado con media hora de antelación al Valle de los Caídos, donde ejerce como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos de Francisco Franco, que se trasladarán este jueves al cementerio de Mingorrubio- El Pardo.

Los descendientes de Francisco Franco llevan todos lazos con la bandera de España en el pecho y el nieto mayor del dictador, Francis Franco, porta una enseña preconstitucional.

También se encuentran ya en el recinto los otros dos representantes del Gobierno, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, mientras que desde las 6:30 coordina el amplio dispositivo de seguridad la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vega.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene despejada su agenda de actos públicos durante todo el proceso de exhumacion, traslado y posterior reinhumación de los restos de Francisco Franco.

El cementerio de El Pardo Mingorrubio, donde serán inhumados los restos de Franco, ya está preparado para la llegada del féretro del dictador. Varias coronas de flores con los colores rojo y amarillo han llegado esta mañana a las puertas del recinto, donde se encuentran retenidos unos 70 manifestantes.

La jornada ha amanecido fría, con una temperatura de 6 grados, y el cielo está nublado, aunque por el momento no amenaza lluvia y no hace viento, por lo que es previsible que el traslado del féretro se realice en un helicóptero militar.

La verja de acceso al Valle de los Caídos vive un trasiego de vehículos de todo tipo, como camiones, varios de la Guardia Civil, uno con un brazo mecánico, una ambulancia, furgonetas de proveedores de comida o incluso de reformas, pues la hospedería se encuentra en obras.

Una ambulancia llega al Valle de los Caídos

Una ambulancia atraviesa el acceso al Valle de los Caídos.

 

Ambulancia escoltada por la Guardia civil en el Valle de los Caídos

Se han desplegado también unas pancartas en la entrada del recinto con el lema: "Sánchez, desokupa y deja a Franco en paz" y "Franco vive". Y ha sonado el himno de la Legión.

Pancarta a las puertas del Valle de los Caídos. Fuente: EFE

Pancarta a las puertas del Valle de los Caídos. Fuente: EFE

Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han llegado, sobre las 7:00, al Valle de los Caídos. Los informadores han acudido en tres autobuses fletados por Presidencia del Gobierno, que han partido poco después de las 6:00 desde el Palacio de la Moncloa para cubrir la exhumación del dictador, prevista a partir de las 10:30.

Cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo se han acreditado para seguir este proceso. En concreto, son 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países.

Periodistas en el Valle de los Caídos.

Café, bollos y bocatas para los profesionales en la verja del Valle de los Caídos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato