La exhumación de Franco está en manos de una juez amiga de Margarita Robles

Celsa Pico, cercana a Jueces y Juezas para la Democracia, es la ponente del recurso de la familia admitido a trámite por el Supremo

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la familia de Francisco Franco contra la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

En el escrito, los familiares solicitan a la Sala de lo Contencioso que paralice la decisión del Gobierno como medida cautelar.

Consideran que el Ejecutivo ha incurrido en una ilegalidad al tratar la exhumación de Franco como caso único y dejar fuera al resto de enterrados en el Valle de los Caídos que no fallecieron como consecuencia de la Guerra Civil. Entre ellos destaca, por ejemplo, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

También alegan que el Gobierno está incumpliendo el procedimiento que establece el decreto ley aprobado por el propio Ejecutivo el pasado 24 de agosto.

Por el momento, la Sala ha abierto una pieza separada de medidas cautelares y ha dado traslado a la Abogacía del Estado para que presente alegaciones en el plazo de diez días.

Tras escuchar su postura, procederá al estudio del fondo del asunto. Las fuentes consultadas por ECD vaticinan que el proceso no se resolverá en poco tiempo, sino que tardará, como poco, varias semanas.

Celsa Pico y Margarita Robles

Pues bien. Según ha sabido Confidencial Digital, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha designado instructora del caso, por turno de reparto, a la magistrada progresista Celsa Pico, amiga de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La trayectoria de Pico y Robles es muy parecida. Especialistas en Derecho Administrativo, se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y ambas forman parte del selecto grupo de mujeres que accedieron por vez primera a la carrera judicial: Pico fue la tercera, en 1979, y Robles la cuarta, en 1981.

Además, Pico (Barcelona, 1952) fue la segunda mujer en llegar al Tribunal Supremo, en enero de 2004. Por su parte, Robles fue la primera en presidir una Sala de lo Contencioso y una Audiencia Provincial, la de Barcelona, en 1990.

 

Las dos coincidieron doce años en la Sala Tercera del Alto Tribunal, hasta que en 2016 Pedro Sánchez reclutó a Robles para el PSOE.

Progresista

Pico (Barcelona, 1952) perteneció a Jueces y Juezas para la Democracia. Precisamente en 2004, vocales del CGPJ miembros de esta asociación fueron quienes promovieron su llegada al Supremo. A día de hoy, forma parte de la Comisión de Ética del CGPJ.

La magistrada ha sido objeto de atención mediática en varias ocasiones, sobre todo a raíz de su nombramiento como magistrada del Tribunal Supremo. El suceso más comentado fue la crítica que hizo a Carlos Lesmes cuando éste tomó posesión en 2014 como presidente del CGPJ y del Supremo. Se quejó de que Lesmes se dirigió sólo a los magistrados varones en la carta que les envió con motivo de la toma de posesión del cargo.

“O sólo se dirige a los hombres o no tiene en cuenta la ley de Igualdad”, fue el reproche que le lanzó Pico. A esta iniciativa se le unieron, precisamente, Margarita Robles e Isabel Perelló, magistradas de la Sala Tercera del Supremo.

Pico también se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del movimiento feminista, particularmente a raíz de algunas sentencias sobre el uso de determinadas prendas de ropa por parte de mujeres en entornos laborales.

También es una activa defensora de los servicios sociales y del Estado del Bienestar de corte socialdemócrata.

Caso Banca Catalana

Pico es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, máster en Estudios Europeos y diplomada en Filología Francesa. Es especialista en Derechos Humanos y fue miembro de la Audiencia de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Durante su paso por la Audiencia de la ciudad condal, formó parte del tribunal del caso Banca Catalana y votó a favor de la exoneración del entonces president de la Generalitat, Jordi Pujol, imputado por apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En su etapa como magistrada del TSJC, Pico ha sido ponente de varios recursos contra la política lingüística de la Generalitat, mostrándose a favor de las decisiones del Govern.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato