La exhumación de Franco se verá retrasada si el TC admite el recurso de la familia

Habría que esperar a que el Alto Tribunal responda. En caso de inadmisión, la sentencia del TS será inmediatamente ejecutable

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo avaló este martes el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde está enterrada la mujer del dictador, Carmen Polo.

Lo hizo al rechazar los recursos de los descendientes de Franco, que se oponían a la exhumación y que además, en caso de que finalmente se procediera a la misma, pedían que fuera enterrado en la cripta de la Catedral de la Almudena, donde la familia tiene un nicho de su propiedad.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidió por unanimidad poner en marcha un nuevo proceso de exhumación, al adoptar el fallo que desestima el recurso de la familia.

Magistrados del TS explican que una vez que se haga pública la sentencia, ésta será “inmediatamente ejecutiva”. La previsión es que la sentencia esté lista mucho antes de las elecciones del 10 de noviembre; Carmen Calvo adelantó este martes que la intención del Gobierno es culminar el proceso antes de los comicios.

Sin embargo, la familia de Franco ha anunciado ya que va a seguir peleando en los tribunales. En primer lugar, presentará un incidente de nulidad ante la misma Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo contra la sentencia.

Lo más previsible es que este incidente de nulidad no tenga efecto, pero será un paso previo para después acudir al Tribunal Constitucional con un recurso de amparo: ante el TC alegará que se han vulnerado sus derechos fundamentales en este caso.

Fuentes del Tribunal Constitucional aseguran a ECD que, en este caso, sería “temerario” que el Gobierno ejecutara la sentencia del Supremo antes de conocer la decisión de fondo que el Constitucional tome ante este nuevo recurso de la familia Franco.

Por tanto, se calcula que dicho recurso ante el TC podría implicar una nueva paralización de la ejecución de la sentencia, por lo menos, de otras dos semanas.

Se da por hecho que, con los plazos muy ajustados con que resolverá el Constitucional sobre este nuevo recurso contra la exhumación, la prudencia llevará al Gobierno a esperar a esa decisión para ya efectuar el traslado de los restos de Franco una vez que no sólo el Supremo, sino también el Constitucional haya avalado la exhumación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato