Los expedientes a cinco guardias civiles una semana antes de sus elecciones internas son interpretados como un intento de ‘boicot’ de los comicios

La pasada semana, la Guardia Civil abrió expedientes disciplinarios a cinco agentes que asistieron a la manifestación del pasado 18 de octubre en Madrid convocada por los sindicatos de Policía para solicitar mejoras de sus condiciones económicas. La decisión se interpreta como una medida de presión en pleno proceso electoral.

Y es que mañana, día 22 de enero, tendrá lugar un día histórico para el Instituto Armado: se celebran las primeras elecciones al Consejo de la Guardia Civil. La votación se realizará por medios telemáticos, a través de las tarjetas personales de identidad de los guardias.

Fuentes de las asociaciones de la Benemérita consultadas por El Confidencial Digital critican con dureza que los expedientes a estos cinco guardias civiles se hayan notificado a los afectados a apenas una semana de la cita electoral, “cuando están abiertos desde el 19 de diciembre”.

En este mes, la Dirección General, critican, ha tenido tiempo para notificarlos, pero, según ellos, ha preferido esperar a las vísperas de las elecciones al Consejo.

El objetivo, según estas fuentes, es el de presionar a los expedientados y a las asociaciones las que pertenecen e intentar boicotear la cita electoral. Los afectados son cuatro cabezas de lista de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y un quinto representante de la Unión de Guardias Civiles (UGC).

A esto hay que añadir que la propia AUGC, la mayoritaria en el Cuerpo, denunció ayer que el Gobierno ha interferido en el proceso electoral interno "de forma irreversible" racaneando la información para que los agentes renovasen su tarjeta de identificación, a través de la cual podrán votar.

Por otra parte, fuentes de la Benemérita no acaban de ver con buenos ojos la candidatura presentada por la Agrupación de Electores de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil (AEDES). Tal y como se anunció en estas páginas (ver noticia), esta asociación está formada por una veintena de mandos de la Guardia Civil -los primeros números de cada promoción, formados en la Academia General Militar del Ejército de Tierra-.

Su candidatura parte con el objetivo de “organizarse y contrarrestar a presión que ejercen las asociaciones de corte progresista y aporten ideas para retrasar y atenuar los progresos que pueda traer la nueva Ley de Personal y especialmente boicotear las relaciones con los sindicatos de la Policía, para restar fuerzas al frente común de sindicatos de policía y asociaciones de la Benemérita”.

Pues bien, según las fuentes consultadas por este confidencial, AEDES, que concurrirá con las otras candidaturas de la escala de oficiales de la AUGC y de la Unión de Oficiales, no ha presentado ningún programa. “Es como si un partido político se presentara a unas elecciones y nadie sabe qué pretenden”, sentencian.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato