Expertos en Derecho Marítimo desmontan la denuncia de Vox contra Open Arms

Consideran que la ONG no ha utilizado el deber de socorrer en alta mar en fraude de ley

Espinosa de los Monteros, Olona, Abascal, Ortega Smith y Alcaraz explican la querella de Vox contra Zapatero.
Espinosa de los Monteros, Olona, Abascal, Ortega Smith y Alcaraz explican la querella de Vox contra Zapatero.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado esta mañana la presentación de una denuncia por parte del partido ante la Fiscalía contra la ONG Proactiva Open Arms por delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con expertos en Derecho Civil y Marítimo para recabar su opinión sobre la tesis de Vox y han respondido que “no se aprecia delito en las actuaciones de Open Arms, ni de la asociación ni del barco que rescató a los inmigrantes a principios de mes”.

La denuncia de Vox señala que Open Arms vulnera las normas de Derecho Marítimo “al realizar búsquedas activas de inmigrantes, que no pueden ser consideradas dentro de la obligación de prestar ayuda a náufragos o personas en peligro en el mar”.

Vox alega como prueba la “monitorización de todos los trayectos del buque desde el 2017, que prueban el conocimiento exacto del lugar de situación para acudir al mal denominado <<rescate>>”. Asegura que existen pruebas de que los líderes de las mafias acuerdan con la tripulación del Open Arms el lugar exacto donde deben recogerse a los inmigrantes.

Sin embargo, para los juristas consultados por ECD, las pruebas que aportan los de Abascal en la denuncia no demuestran que exista connivencia entre la ONG española y las redes de tráfico de personas del norte de África.

“No son capaces de sostener con hechos que las grabaciones y las rutas del barco están definidas y diseñadas para salir al encuentro de las embarcaciones de las presuntas organizaciones criminales”. Añaden que en Derecho Marítimo, "ante la más mínima duda, prima el deber de prestar socorro a náufragos o personas en peligro".

En este sentido, consideran que Vox no puede demostrar que Open Arms ha cometido fraude ley, delito tipificado en el artículo 6.4 del código civil, puesto que no existen pruebas de que persigue otros fines distintos del rescate de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato