La explicación de Rubalcaba de por qué y cómo decidió Zapatero aplicar un cambio total en su Gobierno. Un familiar cercano al presidente fue el detonante

Rodríguez Zapatero decidió proceder a un vuelco total en su Gobierno de un día para otro. El domingo declaró en León que solamente cambiaría un ministro (Corbacho, titular de Trabajo), el lunes mudaba de opinión, el martes se reunía con Rubalcaba, José Blanco y Leire Pajín, y el miércoles anunciaba la crisis. Todo comenzó con una intervención familiar.

El nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, como vicepresidente primero, portavoz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ilustrado en privado a miembros destacados de su partido sobre el por qué y el cómo de la remodelación ministerial abordada por el presidente.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a algunas las explicaciones que ha ido ofreciendo. Según esta versión, no literal, Rubalcaba ha explicado:

-- El presidente decidió proceder a un cambio profundo del Gobierno, no por el consejo o recomendación de ámbitos políticos (de su gabinete, de otros miembros del Ejecutivo o del partido), sino a instancias de “alguien muy cercano a él”.

-- Alguien “que le quiere y que piensa en él. Alguien de su familia”.

-- Rubalcaba no ha dado nombres concretos. Se sabe que Zapatero tiene cerca a su primo, José Miguel Vidal Zapatero, e incluso su hermano Juan ha hecho más de una vez de consejero, pero, por el tono del vicepresidente, pareció entenderse que se trataba de su mujer, Sonsoles Espinosa.

-- Esa persona “que le quiere” dijo a Zapatero: Estás sometido a un profundo estrés y a un enorme desgaste. Desde el Parlamento, desde la prensa y desde algunos miembros del partido (aludiendo a determinados barones socialistas).

-- En este momento, o solo está en juego tu futuro político, sino que está en riesgo tu salud y tu futuro como persona, añadió ese familiar cercano.

-- Zapatero decidió que tenía que dar un golpe de mano. Y ahora que lo ha hecho, y como consecuencia de la sorpresa de la remodelación, ha neutralizado esos frentes. Sólo queda el PP, que además se encuentra descolocado desde la crisis.

Rubalcaba, el muro

 

-- Con el nombramiento de un nuevo vicepresidente, Zapatero ha puesto un muro entre él y la política del día a día.

-- De la Vega estaba dominada por todos, principalmente por su rival parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría. Empezó bien, pero se encontraba sobrepasada. Y el presidente dijo: ya está bien. Dio un golpe sobre la mesa: que Rubalcaba haga de muro de contención.

-- Zapatero valora del nuevo ‘número dos’ la solvencia política, su seguridad personal y la buena conexión con el partido.

-- No sólo hay problemas de comunicación. Es que no teníamos cosas que vender. Ahora van a surgir propuestas concretas y positivas. Se abren nuevas oportunidades.

A por Rajoy, “que es un tío blando”

-- Es la hora de hacer política. Y el presidente ya ha tomado las primeras decisiones ‘políticas’, suprimiendo dos ministerios como Vivienda e Igualdad, y trayéndose a Madrid a Ramón Jáuregui y Marcelino Iglesias.

-- Con ellos, da más consistencia a ese muro de protección en torno a su persona.

-- Marcelino calmará a los barones y dará solidez al partido. Con Leire Pajín, las reuniones comenzaban con risas. Ahora se empezará hablando de cosas serias; y luego, si eso, nos reiremos.

-- Vamos a empezar a trabajar a tope. “Hay que dar imagen de que el PP está derrotado”.

-- Hay que ir a por Rajoy, “que es un tío blando

Capacidad de respuesta

Pérez Rubalcaba comentó ayer a los diputados socialistas que, una prueba de que en el PP se han puesto nerviosos, fue que, durante la sesión de control, su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, que había interpelado al nuevo vicepresidente, se olvidó de subir el micrófono en su contestación.

Al término de la sesión, Zapatero se refirió a ese ‘perímetro de seguridad’ que constituye Rubalcaba, alabando la capacidad de su ‘número dos’ para el debate parlamentario, y en concreto para dar respuesta a cualquier pregunta que le hagan yendo directamente “a por su rival”. El presidente del Gobierno comentó, en concreto, sobre la intervención de Rubalcaba en la sesión de control de ayer: “Ha estado genial”.

La salud de Zapatero

Fuentes con acceso al palacio de La Moncloa comentaron a El Confidencial Digital días atrás, antes de la crisis de Gobierno, que Zapatero tenía algunos problemas de salud debido al estrés.

En concreto, estas fuentes afirmaban que el presidente se había levantado una mañana con problemas de visión en un ojo, y que por ello fue atendido por el equipo médico de La Moncloa. Después de un reconocimiento, atribuyeron el síntoma al estrés, y le recomendaron que se tomara un día libre para rebajar la presión que estaba soportando.

Las mismas fuentes añadían también que estaba apreciando un aumento del problema de alopecia que sufre.

Fuentes oficiales de La Moncloa, a las que preguntó ECD sobre estos problemas de salud, dijeron desconocer si se habían registrado tales episodios. Añadieron que el presidente del Gobierno “está en plena forma”, como lo demuestra el que todos los días sale a correr por los terrenos del complejo, a buen ritmo e incluso poniendo en dificultades a los escoltas.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato