Exteriores busca expertos para conseguir “una mayor empatía con España” a través las redes sociales

Una empresa se encargará de gestionar el contenido que publica en Twitter, Facebook e Instagram, con el objetivo de aumentar la notoriedad del país

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha propuesto conseguir mayor impacto en las redes sociales. Para ello, va a contratar a una empresa especializada en la gestión de perfiles en Facebook, Twitter, Instagram...

Para ello ha abierto una licitación, que tiene por objeto un “Servicio de gestión de las cuentas en redes sociales”. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 188.761,48 euros.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha ido creando “perfiles y emprendido acciones en las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube), desarrollando en las mismas una labor constante de promoción y comunicación acerca de la política exterior de España, la defensa y promoción de la imagen y la reputación de España en el ámbito digital”.

Estos perfiles se clasifican en dos grupos. La Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes gestiona los perfiles oficiales del ministerio en Twitter (dos, uno en castellano y otro en inglés), Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube, así como los perfiles del ministro, José Manuel Albares, tanto en Twitter como en Instagram y LinkedIn.

Por todo lado, la amplia red de embajadas, consulados y representaciones permanentes de España en el exterior “cuenta con un amplio abanico de perfiles en redes sociales, que son gestionados de forma local por el personal que trabaja en dichas misiones diplomáticas”.

La empresa que resulte contratada se encargará de gestionar los perfiles ‘centrales’ del ministerio, pero también de “apoyar la labor de las misiones en el exterior, así como de coordinar la política de comunicación con las mismas”, mediante el “asesoramiento y monitorización de dichas cuentas”.

Objetivo: “Mayor empatía con España”

El Ministerio de Asuntos Exteriores, y concretamente su Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, se ha fijado cinco objetivos genéricos que persigue con este contrato:

-- Incrementar la notoriedad de España a nivel internacional.

-- Incrementar la notoriedad del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

-- Acentuar el conocimiento de la política exterior española, y de los servicios consulares prestados por el Ministerio.

-- Atender a las solicitudes de información sobre la actividad del Ministerio que se reciban a través de las redes sociales.

-- Aprovechar las posibilidades de interacción ofrecidas por las redes sociales para generar una mayor empatía e identificación con España.

Campaña independentistas contra España

No cabe duda que la promoción de una buena imagen de España en el exterior es un objetivo permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las embajadas y consulados en el extranjero.

Pero esa idea de mejorar la reputación de nuestro país se ha visto reforzada en los últimos años, a consecuencia del proceso independentista en Cataluña.

El Govern de la Generalitat de Cataluña, los partidos independentistas y ahora especialmente Carles Puigdemont y el resto de políticos huidos de España llevan años tratando de minar la imagen de España ante gobiernos, instituciones, medios de comunicación y líderes de opinión extranjeros y ante organismos internacionales. Su objetivo es que cale la idea de que España no es una democracia, sino un estado autoritario que oprime a los catalanes.

Los gobiernos del PP y del PSOE, con distintos ministros, han tratado de contrarrestar esa campaña muy bien engrasada. Para ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha impartido instrucciones de responder en público y en reuniones bilaterales, de forma más o menos activa, a los argumentos utilizados por los independentistas.

Cinco post diarios en Facebook

La empresa contratada gestionará los perfiles de acuerdo con la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes. Propondrá contenidos a publicar en redes sociales, en el marco de la estrategia de comunicación de esa dirección general, de la estrategia de acción exterior del ministerio, los planes aprobados por el mismo, la agenda del ministro y otros altos cargos y la actualidad nacional e internacional relacionada con las competencias del Ministerio.

En cada red social, Exteriores exige un nivel de actividad. Para Facebook plantea que la empresa especializada genere “un mínimo de 5 contenidos (posts) comunes al día para su publicación en las distintas páginas del Ministerio”.

En Twitter la frecuencia será de “un mínimo de 9 tweets diarios en los perfiles en inglés y castellano”; en Instagram, un mínimo de un post diario; y también una publicación diario en LinkedIn.

Fidelización de los seguidores

Pero los community manager de la empresa encargada no se limitarán a diseñar contenidos y a publicarlos. También deberán encargarse de interactuar con la comunidad de seguidores de los perfiles del ministerio en cada una de sus redes sociales.

De hecho, se especifica en las condiciones del contrato que tendrán que “proponer y, en su caso, ejecutar acciones para la dinamización de la comunidad de seguidores”. También pueden ser requeridos para prestar “apoyo puntual en la interacción con la comunidad de seguidores en alguno de los mercados locales de habla lengua castellana o inglesa”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores establece que la empresa debe gestionar “la comunidad constituida alrededor de los perfiles” en redes sociales, “al objeto de conseguir su dinamización y fidelización, a través de una interacción constante”.

Dentro de esa tarea se incluye la “monitorización y moderación de los contenidos generados por los usuarios en los distintos medios sociales”. La empresa será responsable de “asegurar la calidad y adecuación de los mismos y descartar aquéllos que puedan resultar ilegales, ofensivos o sean racistas, sexistas o discriminatorios en cualquier sentido”.

Promoción de la reputación de España

Exteriores busca aprovechar al máximo su presencia en distintas redes sociales. Por eso requiere que la empresa a la que encargue la gestión de sus perfiles proponga y lleve a cabo “acciones que permitan aprovechar el potencial de Instagram como fuente de contenidos e imágenes tanto para los otros perfiles en redes sociales del organismo”.

También ha pensado en LinkedIn como “fuente de contenidos y promoción de la imagen y reputación de España”, que debe ser igualmente aprovechada.

En cuanto a Youtube, irá subiendo al canal del ministerio los vídeos que le proporcione la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes. Deberá también dejar listos los detalles técnicos para la divulgación en streaming de contenidos.

Otros ministerios de Exteriores

El encargo se completa con “la evaluación estratégica para el buen desarrollo de los perfiles existentes y la eventual creación de nuevos perfiles, si la estrategia así lo aconseja, ya sean regionales o sectoriales”.

Deberá además monitorizar la actividad tanto de las cuentas centrales del ministerio como las de la red de misiones diplomáticas, y elaborará informes sobre ello, “incluyendo la obtención de información de los usuarios seguidores de los perfiles sociales”.

Aunque no gestione directamente los contenidos que se publiquen en los perfiles que manejan las embajadas y consulados españoles repartidos por todo el mundo, Exteriores sí quiere que la empresa realice un seguimiento de las publicaciones de todas las páginas locales, “con el objetivo de conseguir el cumplimiento de los objetivos comunes establecidos por el Ministerio”.

El ministerio incluso establece que deberá realizar análisis periódicos de las cuentas de “otros Ministerios de Asuntos Exteriores y de Organismos Internacionales que se determinen como referencia con el fin de identificar buenas prácticas”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato