Exteriores reforma la carrera diplomática para aumentar el número de embajadores

Duplica el porcentaje de miembros que podrán acceder a la máxima categoría. Objetivo: rejuvenecer los puestos más altos

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.

La carrera diplomática necesita más embajadores. Es la conclusión a la que ha llegado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que para atender a esa necesidad prepara una reforma de la “orden ministerial que regula la distribución de la plantilla de la Carrera Diplomática en las diferentes categorías diplomáticas”.

Confidencial Digital ha consultado el borrador del texto de orden ministerial que el departamento que dirige Arancha González Laya tiene actualmente en trámite de audiencia e información pública. En dicho trámite se recaba la opinión de ciudadanos “titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de organizaciones o asociaciones que los representen, así como [trata de] obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades”.

La normativa actualmente en vigor es la Orden AEC/1811/2014, de 3 de octubre, por la que se establece la composición de la plantilla de la Carrera Diplomática y su distribución en las diferentes categorías diplomáticas.

El Decreto de 15 de julio de 1955 por el que aprueba el Reglamento Orgánico de la Carrera Diplomática estableció las ocho categorías que mantiene actualmente la carrera diplomática. Cada cargo -como el de cónsul en una embajada- requiere tener una categoría mínima.

Con la orden de 2014 se aprobó el siguiente reparto del número total de funcionarios de la Carrera Diplomática:

- 3% embajadores de España.

- 9% ministros plenipotenciarios de primera clase.

- 11% ministros plenipotenciarios de segunda clase.

- 20% ministros plenipotenciarios de tercera clase.

 

- 20% consejeros de embajada.

- 20% secretarios de embajada de primera clase.

- 11% secretarios de embajada de segunda clase.

- 6% secretarios de embajada de tercera clase.

Del 3% al 6%

En el borrador de orden ministerial que maneja el Ministerio de Asuntos Exteriores, se modifican esos porcentajes. Principalmente, se eleva el de embajadores:

- 6% embajadores/as de España (frente al 3% actual).

- 9% ministros/as plenipotenciarios/as de primera clase (se mantiene igual).

- 11% ministros/as plenipotenciarios/as de segunda clase (sin cambios).

- 19% ministros/as plenipotenciarios/as de tercera clase (20% hasta ahora).

- 20% consejeros/as de Embajada (sin cambios).

- 19% secretarios/as de Embajada de primera clase (frente al 20% actual).

- 10% secretarios/as de Embajada de segunda clase (11% hasta ahora).

- 6% secretarios/as de Embajada de tercera clase (se mantiene igual).

El número actual es muy reducido

¿A que se debe esta redistribución de categorías, y concretamente el aumento del número de embajadores? Exteriores explica que los cambios responden a la necesidad de adecuar los porcentajes al número total de miembros que la Carrera Diplomática tiene actualmente.

“El incremento de la plantilla de la Carrera Diplomática en los últimos años, el aplazamiento de la edad de la jubilación y la necesaria adecuación del número de integrantes de cada una de las categorías que enuncia el artículo 4 del Reglamento Orgánico de la Carrera Diplomática aprobado por Decreto de 15 de julio de 1955, hacen aconsejable la modificación de la composición numérica de las categorías de la Carrera Diplomática a través de la presente Orden”, se justifica en el borrador.

El ministerio considera que “el actual porcentaje del 3% reservado a la categoría de Embajador se traduce en un número muy reducido de miembros de la Carrera Diplomática con dicha categoría (en torno a 27 personas sobre un total de unos 900 miembros)”.

Rejuvenecerá las categorías más altas

Además señala que los ascensos a la categoría de embajador se producen actualmente “con muchos años de servicio, lo que implica que muchos de ellos asciendan con fecha de jubilación muy próxima o incluso se producen jubilaciones sin este reconocimiento”.

Con la nueva orden ministerial se elevaría del 3% al 6% la proporción de embajadores, es decir, de 27 sobre 900 diplomáticos se pasaría a 54 sobre 900.

De ahí que el primer objetivo declarado de esta nueva orden ministerial sea “incrementar el número de miembros de la Carrera Diplomática que ascienden a la categoría de Embajador”.

Además, Exteriores busca “reducir el tiempo de ascenso a esta categoría”, “agilizar el ascenso del resto de categorías”, e “incrementar el número de personas que pueden ser elegidos representantes de la categoría de Embajador ante la Junta de la Carrera Diplomática, categoría que, por falta de efectivos, suele quedar sin representación ante dicho órgano”.

Aumentar el número de embajadores también permitiría rejuvenecer esa categoría de la carrera diplomática, que como reconoce el ministerio, está integrada en gran parte por diplomáticos con fecha de jubilación muy próxima. Además, los cambios tendrán “un efecto dinamizador en los ascensos del resto de categorías”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato